Inicio » Literatura » Nación desconocida: la nueva propuesta de terror de Sietch

Nación desconocida: la nueva propuesta de terror de Sietch

Del autor Gonzalo Monsalve llega la nueva antología de cuentos de terror de Sietch Ediciones: Nación desconocida.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ktlean el 05/08/2022

Sietch Ediciones se ha caracterizado por aportar obras al género fantástico en general y al género de terror en particular desde sus inicios. Con una larga lista de títulos, tales como Cataclismo, Piel roja, Nuestros demonios, Historia monstruosa de Chile, Desgarrar, entre otros, la editorial ha prodigado cierta variedad a sus lectores.

Entre sus últimos títulos se agregan dos nuevas antologías de terror: Aberraciones, del autor Samuel Wandersleben, y Nación desconocida, de Gonzalo Monsalve. Es esta última la que nos convoca hoy.

Disponible en el sitio web de Sietch Ediciones

Compuesta por doce cuentos, Nación desconocida nos presenta un Chile extraño, con personajes que de pronto son atacados por alguna amenaza misteriosa, que en varias ocasiones está personificada con un animal, ya sea doméstico o no.

También, por supuesto, sus 155 páginas están cargadas de maldad, ya sea humana o con un origen más siniestro y extraño. O con ambas.

Un recorrido por Chile

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta antología, es que sus cuentos se ubican geográficamente en varias partes del país. Al principio se percibe una tendencia a posicionarlos en el sur, mostrando paisajes icónicos de este, como las Torres del Paine, en el cuento «La trampa del glaciar», probablemente el más lovecraftiano de todos.

Es con el cuento «El otro Yoni» que el autor nos saca de la zona austral y nos lleva al otro extremo, al desierto de Atacama. Aquí, el calor, la larga sombra que nace de todas las cosas debido al inmenso e implacable sol, cumplirán un rol fundamental.

Estos son solo dos ejemplos, pero durante todo el tomo se mantiene esta tendencia. Este aspecto es muy interesante, no solo porque entrega variedad de escenarios, sino porque nos recuerda que cualquier parte del mundo, específicamente cualquier parte de Chile, puede ser territorio de ficción. Esto es algo que a veces los narradores olvidan, tanto así, que para algunos lectores puede ser sorpresivo, en un inicio, encontrarse con un relato o novela que transcurra en un pueblo del sur o en una pequeña ciudad costera.

Además, dichos escenarios no están ahí porque sí, sino que su autor explicó en el lanzamiento de Nación desconocida que los eligió precisamente porque los conocía. Es una mirada, entonces, cercana.

La amenaza

Tal como dice en su sinopsis, si hay un elemento que persiste en todos los relatos de este libro es la amenaza. Dicha amenaza puede provenir o ser advertida por cualquier cosa: una gata, un pájaro, una casa, una nube, una sombra.

Dicha amenaza no solo pone en peligro a los personajes, muchas veces al protagonista, sino que además abre la tela que separa al mundo real, cotidiano, «normal», de lo extraño y desconocido. Es una amenaza que no siempre se explica en su totalidad, que queda a juicio del lector.

Y por supuesto, estos elementos contienen un centro de maldad capaz de destruir vidas o, lo que puede ser aún más oscuro, revelar la verdadera cara de los humanos.

Un de los cuentos más interesantes en ese aspecto es «La casa». Narra la historia de una familia compuesta por el padre y sus cuatro hijos. El menor de estos, durante un paseo, encuentra una casa en apariencia abandonada a la que no puede evitar entrar, sin saber lo que se oculta en ella y, sobre todo, sin imaginar lo que descubrirá de su propia familia a partir de ahí.

Por ejemplos como este es que en Nación desconocida dicha amenaza se siente extraña y familiar al mismo tiempo, un gatillante de lo que aún nos queda por descubrir, tanto de nuestro entorno como de nosotros mismos.

Opinión personal

Nación desconocida me pareció una lectura interesante, una nueva mirada a Chile desde puntos pequeños en el mapa y desde la oscuridad que puede alcanzar el terror o el suspenso. Además, siempre se agradecen nuevas voces en este género, en este caso, la de Gonzalo Monsalve.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí