Inicio » Noticias » Literatura » Sobre el duelo y otros ensayos de Chimamanda Adichie

Sobre el duelo y otros ensayos de Chimamanda Adichie

Los textos de no ficción de Chimamanda Adichie otorgan gran valor a los lectores. Una maravillosa manera de dar vuelta a ideas preconcebidas.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 03/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La autora nigeriana Chimamanda Adichie tiene novelas y cuentos que han ganado diversos premios y revelan una prosa sincera y enérgica. Sin embargo, a nivel mundial probablemente se ha hecho más famosa por los ensayos que ha publicado. Algunos de ellos son transcripciones revisadas de charlas TED, otros nacieron cuando los plasmó sobre el papel. 

El último de sus relatos de no ficción es Sobre el duelo y aprovechándonos de éste, haremos una revisión por sus cuatro entregas no ficcionales, tan valiosas como sus ficciones.

Sobre el duelo, el más reciente ensayo de Chimamanda Adichie

En 2020 Adichie perdió a su padre producto de una falla renal. Ella, en Estados Unidos, sus padres, en Nigeria. La situación mundial: una pandemia que dificultaba los viajes internacionales. A través de las 103 páginas que componen este libro, narra de manera conmovedora cómo se sintió al perder a su padre.

La pena no es diáfana; es sólida, opresiva, una cosa opaca. Pesa más por las mañanas, después de dormir: un corazón plomizo, una realidad terca que se niega a moverse

Sobre el duelo, Chimamanda Ngozi Adichie

Todas las personas reaccionan distinto frente a la tristeza y el dolor, acá Chimamanda Adichie nos revela su manera de enfrentar la muerte de una de las personas más queridas para ella. Pero a través de sus páginas no es lo único que se nos desvelará. Las grandes diferencias entre la cultura igbo y la occidental se evidencian en la prosa de Adichie.

Como una jugada cruel del destino, este libro se publicó poco después de que Adichie perdiera también a su madre. Cuando escribió el texto aún vivía y hoy está sufriendo la pérdida de ambos progenitores. Un texto muy recomendado, pero no si tienes un duelo demasiado reciente. Sin duda, es una excelente manera de acercarnos a la autora y su cultura, porque cuando nos distanciamos, pareciera también que logramos congeniar mejor.

Chimamanda Adichie con sus padres
Una de las imágenes en las que se la ve con ambos padres.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Con un universo dominado por el patriarcado es fácil caer en una educación machista sin darnos cuenta. Este libro nació así: una amiga de la autora le pidió consejos para criar a su hija como feminista, Chimamanda quedó perpleja. Había hablado públicamente sobre feminismo y, por lo tanto, su amiga la consideró una autoridad en el tema. Entonces Adichie decidió escribirle una carta y este texto es una versión de la misma con algunos detalles modificados.

No es fácil criar en el feminismo cuando pareciera que la sociedad está en contra. «Calladita te ves más bonita»; «compórtate como una señorita»; «quien te quiere te aporrea» y tantas otras frases que hombres y mujeres escuchamos desde la infancia, han permeado en nuestro inconsciente, solidificando ideas que hoy sabemos que están mal.

Y esto no solo ha afectado a las mujeres, seamos justos. «Los hombres no lloran»; «pelea como un hombre»; «los hombres no son de la cocina», también son frases dirigidas a los hombres que los han coartado en sus libertades y han perpetuado el machismo.

Sé una persona plena. La maternidad es un don maravilloso, pero no te definas únicamente por ella. Sé una persona plena. Beneficiará a tu hija

Querida Ijeawele, Chimamanda Ngozi Adichie

Pero hoy tenemos otras herramientas y mayor conocimiento. Eso nos permite mirar hacia atrás y botar por el suelo esas ideas que convirtieron a hombre y mujer en opuestos cuando somos iguales.

Así, Adichie le da a su amiga y a todo el mundo 15 sugerencias para criar en el feminismo. Este es un libro que deberían leer todas las personas. Padres y madres de hombres y mujeres, tíos, abuelos, incluso el vecino de un niño. No importa cuán alejados estemos de los niños, pero también es una enseñanza para los adultos, nos permite mirar nuestra historia, ver qué estuvo mal y poder modificarlo para el bien.

Lagos Nigeria Chimamanda Adichie
Esta es Lagos, la capital de Nigeria. ¿La conocías? ¿Te la imaginabas así?

El peligro de la historia única

Este libro fue publicado en 2018, sin embargo, la charla TED que lo originó es de 2009. ¿Qué conoces de África? ¿Qué imaginas cuando te nombran Nigeria? Lo más común es imaginar personas negras, pensar en la pobreza, rememorar imágenes de NatGeo de la sabana con animales salvajes, o ver el Sahara, el desierto, donde no cae agua. Pero en África cae agua, lo que pasa es que no en toda África, porque muchas veces se nos olvida que es un vasto continente con diversos y numerosos países donde cada uno tiene su clima.

En este ensayo, Adichie nos revela el peligro de conocer solo una parte de la historia. Esa que escriben los que ganaron, ¿cierto? Pero la realidad es muy distinta y siempre tiene más de una versión.

Chimamanda creció leyendo libros donde los protagonistas eran rubios y blancos. Y fue tarde cuando descubrió autores africanos que le enseñaron que los protagonistas de las historias podían ser gente como ella: de piel color chocolate y pelo rizado (en sus palabras).

Tenía 19 años. Y dejé impresionada a mi compañera de habitación, estadounidense. La chica me preguntó dónde había aprendido a hablar inglés tan bien, y le desconcertó descubrir que el idioma oficial de Nigeria es el inglés

El peligro de la historia única, Chimamanda Ngozi Adichie

Por eso el llamado es a no quedarse con las historias únicas, a conocer y descubrir otras versiones de los hechos para tener la mirada completa. En Chile podría suceder que un niño pequeño, con el encierro que hemos vivido, vea televisión y piense que en Chile no hay personas de color, cuando eso se ha modificado drásticamente la última década.

Sé curiosa(o), busca ir más allá, cuestiona todo. Y el mundo te va a sorprender.

Todos deberíamos ser feministas

No es fácil tener conversaciones sobre género. Ponen incómoda a la gente y a veces la irritan. Tanto hombres como mujeres se resisten a hablar de género, o bien tienen tendencia a restar importancia rápidamente a los problemas de género. Porque siempre incomoda pensar en cambiar el estado de las cosas

Todos deberíamos ser feministas, Chimamnda Ngozi Adichie

El ensayo más famoso de la autora, lectura obligada para todos quienes quieran internarse en el mundo del feminismo. Y se agradece que tenga una pluma clara, sin eufemismos, sin teorías densas que solo puedan entender los expertos. No, escribe para ti, para tu vecina y tu papá. Todos podemos entenderla. Esto es parte valiosísima de su escritura, lo que hace que logre llegar a cualquier lector.

En 2013 dio una charla TED con el mismo nombre y en 2014 dejó esas ideas en papel, en este pequeño ensayo que ha pasado por cientos de miles de manos curiosas. Por sus páginas nos expone qué es ser feminista en el siglo XXI, eso sí, hace 8 años atrás. Porque solo en esta última década se ha logrado avanzar más que en varios siglos anteriores. Queda trabajo, pero vamos avanzando.

Utiliza una prosa elocuente y perspicaz que no deja de lado algo de humor y que expone algunas situaciones que ha vivido la autora en relación a su «condición» de feminista. De este texto se hizo una versión ilustrada para niños y niñas que es una edición preciosa.

Los 4 ensayos de Chimamanda Adichie

Como has podido leer, los ensayos de Adichie están cargados de contenido valioso. Su padre la llamaba en igbo «nwoke neli», cuya traducción sería «la que equivale a muchos hombres». Pero ella no equivale a muchos hombres. Ella es una mujer y por sí misma tiene un peso invaluable en la historia gracias a su literatura.

EVALUACIÓN

Textos de gran valor social y contenido acorde a los tiempos que vivimos. Desde acá se pueden sacar ideas y temas para el aula como para la vida misma.
10/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

3 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)

X
No olvides leer nuestra última revista digital