Inicio » Noticias » Literatura » Silencio, de Dylan Farrow: Baja fantasía y feminismo

Silencio, de Dylan Farrow: Baja fantasía y feminismo

Utilizando la fantasía como medio, Dylan Farrow transmite con su primer libro, Silencio, un poderoso mensaje sobre la búsqueda de la justicia

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ñploki el 18/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Las palabras crean realidades, proponía el recientemente fallecido Humberto Maturana. Pero como quien las dice está a su vez inserto en la realidad, muchas veces uno termina por transformarse en perpetuador de las realidades, o en cocreador de ellas, a través de nuestras propias ideas y discursos.

Mucho de esta idea se puede observar en Silencio (Hush, en inglés), de Dylan Farrow, la primera obra de la autora y el inicio de una saga de fantasía que ya tiene su segunda entrada, Velo, programada para el 2022. Ambos publicados por el grupo editorial Planeta, encontrándose el primero ya disponible a partir de este mes.

Silencio libro Dylan Farrow

La historia

Silencio transcurre en Montane, una tierra empobrecida por la hambruna y enfermedades, la peor de ellas llamada Mancha. La Mancha se transmite de forma desconocida en la población, pero se sabe que en las palabras, ya sean escritas o habladas, está el origen de la enfermedad. Es por eso que la escritura, al igual que el aprendizaje de la lectura, e incluso ciertas palabras habladas son definidas están prohibidas.

Para protegerlos de La Mancha, la población de Montane cuenta con los Bardos, un agrupación que dedicada a luchar contra la enfermedad, detectar comportamientos peligrosos y ayudar al pueblo. En teoría, al menos. Para esto cuentan con un poder especial, los Relatos. Con estos pueden cambiar la realidad, causar lluvias en medio de una sequía, florecer campos y crear ilusiones perfectas.

Silencio libro contratapa Dylan Farrow

La historia gira en torno a Shae, una chica que vive con su madre en uno de los pueblos más pobres de Montane, o al menos eso cree ella, debido a la sequía que los atormenta desde hace años. Secretamente cree ser la responsable de la misma, ya que su hermano murió por La Mancha cuando era una niña, y desde entonces su familia se vio forzada a vivir lejos del resto de población. Pero eso no es todo, también ha tenido sueños que se han convertido en realidad, lo que la lleva a pensar que está maldita.

Cuando, luego de la visita de los Bardos para recoger el tributo anual de su pueblo, descubre que su madre fue asesinada, Shae decide perseguir la verdad de lo sucedido. Pese a la oposición de sus amigos y las autoridades, la joven abandona todo lo que conocía para encontrar al culpable y que se haga justicia, iniciando un viaje hacia la Casa Grande, la base de los Bardos.

Baja fantasía y novela juvenil

Dentro del genero de la fantasía, Silencio se desarrolla dentro de lo que se llamaría una ambientación de baja fantasía. En esta, elementos de fantasía irrumpen en un mundo por lo demás realista, o alternativamente, en un mundo con elementos fantásticos la historia se centra en personajes e historias realistas.

Silencio puede considerarse dentro de ambas definiciones, ya que el mundo de Montane es asimilable al de la Edad Media Europea, siendo La Mancha un símil a la Peste Negra, una enfermedad que se transmite de forma desconocida. A su vez, la población es mayormente iletrada y supersticiosa, y paga tributo a una casta superior, en este caso los Bardos. Al mismo tiempo, el personaje principal, Shae, inicia la historia en una posición realista para su condición, sin poder e incluso más desvalida de lo normal, dada su condición de paria para el pueblo.

Silencio arte fantasia

También puede incluirse a Silencio dentro del género de la novela juvenil, por el público al cual está orientado (jóvenes de entre 12 y 18 años) y por las temáticas que aborda: amistad, primer amor, desencanto con figuras parentales y/o tutores y cuestionamiento a las normas establecidas por la sociedad. Sin embargo, como se verá más adelante, cuando trata de replicar los clichés de este género es cuando el libro pierde algo de su fuerza.

Un mensaje poderoso y relevante

La autora, Dylan Farrow, no es ajena a que se use el poder de la palabra en su contra, y este mensaje se transmite a lo largo de todo el libro. Hija adoptiva de la actriz Mia Farrow y del actor y director Woody Allen, alzó la voz sobre los abusos que sufrió a manos de éste último, pero el caso nunca fue perseguido por falta de evidencias físicas. Aunque en el libro pueden encontrarse mensajes sobre la censura, los discursos de poder hegemónico y la importancia de la verdad, la autora no busca que estos se asimilen a su pasado únicamente.

Dylan Farrow autora

Como escritoras, nuestro trabajo es tejer historias de nuestra imaginación hasta transformarlas en realidad […] Pero nuestras historias no solo son reflejos de las esperanzas ,miedos y obstáculos del autor: para muchos son un recordatorio de los propios. Espero que esta historia siga abriendo espacios para que otras verdades salgan a la luz.

Dylan Farrow

Hay muchos mensajes importantes en el libro, y tristemente también muy actuales. En la persecución de la verdad del asesinato de su madre, Shae encuentra únicamente oposición de una autoridad que no quiere desafiar al sistema, y de un pueblo con miedo a los poderes que la someten. Lo mismo pasa día a día con innumerables casos de abuso y femicidios. No por nada el nombre de la saga en inglés, Hush, puede traducirse como «guarda silencio» en tono imperativo.

Silencio Hush portada Dylan Farrow

No pocos personajes tratan de presentar a Shae como una persona delirante que sufre alucinaciones. E incluso dentro de los Bardos, las reclutas mujeres se definen como más susceptibles a la locura que los aqueja por el uso de sus poderes. La sociedad en general y las instituciones de poder planteando a las mujeres como locas o histéricas no es nada nuevo en el mundo real tampoco, una práctica utilizada para quitarles credibilidad y agenciamiento sobre sus propias decisiones.

Mujerea histeria propaganda

Incluso entre mujeres y víctimas, se establece una cultura del silencio respecto al abuso, y Shae tiene que luchar tanto contra victimarios como con quienes deberían ser sus aliadas y en vez de eso la aislan. Se da una perpetuación del sistema en lugar de una lucha contra este: cocreadores de la realidad, sometidos por el discurso de poder. En su búsqueda incansable por la verdad, en su lucha contra las instituciones mismas que se supone deben protegerla pero en su lugar defienden el status quo de hegemonía, Shae se convierte en un agente de cambio.

Esta historia trata sobre la importancia de aferrarse a la propia voz y al sentido de la justicia en un medio en el que es fácil, e incluso normal, ser manipulada y engañada, no solo por parte de un depredador o hasta de un ser amado, sino también por las instituciones, incluso aquellas a las que confiamos nuestra seguridad.

Dylan Farrow

Opinión final

Personalmente, la ambientación de Silencio, sus personajes y el sistema de magia que utilizan en el mundo me parecen extremadamente interesantes y atractivos,. También creo que he dejado claro que los mensajes contenidos en la obra son muy importantes y merecedores de su espacio.

El único punto flaco de la historia, en mi opinión, es la mitad de la misma, cuando se trata de presentar la historia más como una novela juvenil clásica. Las escenas de rivalidad forzada, enamoramiento rápido y con poco sustento, las secuencias de entrenamiento, todo parece estar ahí sólo para cumplir con una lista de clichés del genero, y la historia sufre por eso. En los primeros capítulos, donde la historia daba un planteo más original e inesperado, eran más fuertes y el contraste se siente mucho.

Silencio libro publicidad

Pese a esto, Silencio fue una experiencia muy buena para mí como lector, de esas que no solo te entretienen mientras lees sino que también te dejan pensando. Es de lectura fácil y rápida, pero no por eso poco profunda. Lo recomiendo totalmente.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.