Inicio » Noticias » Literatura » Introducción al Mundodisco – Parte 3

Introducción al Mundodisco – Parte 3

Terry Pratchett desarrolla una de las sagas más complejas del Mundodisco con la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork y su lider Sam Vimes.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 13/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En la nota anterior entramos a Ankh-Morpork, una ciudad que tiene a la Universidad Invisible, los gremios, los avances tecnológicos y culturales, y, principalmente, a Lord Vetinari, un monstruo político cuyo placer máximo en la vida es que la urbe funcione como un reloj.

La Guardia

Una verdad innegable de toda familia, cualquiera sea su formación, es que todos los padres (tutores, cuidadores, apoderados) tienen un hijo favorito. Es una preferencia o sensibilidad hacia uno de ellos en razón de cuidados, debilidad, necesidad o circunstancias especiales en razón de su nacimiento.

Si el creador del Mundodisco tiene un hijo preferido, es la Guardia. Es el poroto en el vaso con algodón húmedo que ves crecer hasta convertirse en un matorral.

Primera formación

Los primeros cuatro guardias

Inicialmente llamada La Guardia Nocturna, la primera escena del protagonista es en estado de ebriedad, caído en una zanja, bajo la noche lluviosa, rodeado por las corrientes de desperdicios de la ciudad.

Samuel Vimes, el capitán de la guardia, es la representación del personaje derrotado, aquel que durante toda su vida se movía por valores y códigos de conducta ideales, pero su honestidad intachable ha implicado su estancamiento político y burocrático dentro de la institución. La vida transformó en su saco de boxeo al capitán, dejándolo con la tropa más reducida y sin importancia de la ciudad.

La Guardia Nocturna, en una sociedad donde el crimen está organizado y controlado por los gremios de ladrones y asesinos, solo tiene una misión: rondar por las calles y anunciar “¡Las doce y todo sereno!” (pero bien despacito, para no ser oídos por algún criminal).

Le acompañan el sargento Fred Colon y el cabo Nobby Nobbs. Colon ha hecho su carrera en base a huir del peligro, evitar los conflictos y visitar regularmente los puestos de comida (debe controlar la calidad de los productos). Nobby es el veterano de cientos de campos de post-guerra (alguien debe cuidar las pertenencias de los muertos) y, pese a su fisonomía extraña, tiene un certificado que asegura que es humano.

Cobardes, rastreros y autocomplacientes, pero leales a la muerte a su capitán, ambos invariablemente se encuentran con las pruebas de algún delito, incluso antes que se cometa. Cualquier investigación inicia por algún accidente que involucra a este par.

En la primera novela (¡Guardias! ¿Guardias?, 1989), a este trío de guardias se les suma un nuevo integrante: el recluta Zanahoria Fundidordehierroson, humano criado por enanos. Lo encontraron de bebé en una caravana asaltada, junto a sus padres muertos. El rey de los enanos decidió criarlo como un hijo, pero a los 16 años, debido a sus 180 cm de altura, le dijeron la verdad acerca de su origen. Zanahoria es técnicamente un enano por cultura y nombre.

Llega a la ciudad para hacerse un hombre, con el libro de ordenanzas y reglamento de la ciudad y la espada heredada de sus padres muertos. Sin la capacidad de entender ironías o sarcasmos, menos las mentiras, Zanahoria es la representación de la inocencia y el idealismo puro sin mancillar por la turbiedad de la ciudad. Estas características conllevan en que la gente que lo conoce tienda a obedecerle (no se concibe la idea de defraudarlo), o más bien, es bueno en hacerse obedecer.

Su llegada a la Guardia será un nuevo impulso para Vimes, quien recuperará sus propias energías de confrontación contra lo que perturbe la paz de su ciudad. Como consecuencia, la Guardia Nocturna crecerá.

Fundamental es la presencia de Lady Sybil Ramkin, aristócrata de un largo linaje noble, que en el primer libro de la Guardia se enamora de Samuel Vimes. Contraerán matrimonio, formando una pareja que arrasará los intrincados caminos de la política y la diplomacia como un huracán.

La Guardia crece

Para el segundo libro (Hombres de Armas, 1993), se incorporan 3 personajes nuevos. La agente Angua, la primera mujer en la guardia, pertenece a la familia de los licántropos e iniciará un romance con el cabo Zanahoria, formando una pareja bastante peculiar y siempre atenta los ciclos lunares.

Angua y Zanahoria

El agente Detritus, un troll que originalmente trabajaba de portero de bar (su primera aparición fue en El Color de la Magia), entra a la Guardia para mostrarle a su novia que es capaz de ser más que un matón. El Agente Cuddy, un enano, entra a la guardia para representar a su raza en el cuerpo policial.

La Guardia de la Ciudad

La Guardia al completo

Para el tercer libro (Pies de Barro, 1996), la Guardia Nocturna pasará a ser la Guardia de la Ciudad, liderada por el comandante Samuel Vimes y el capitán Zanahoria Fundidordehierronson. Los dos están a cargo de más de 50 agentes (no podemos decir hombres, debido a la presencia de mujeres, trolls, enanos, vampiros, zombies, gnomos, gárgolas, golems…).

Ingresará el forense Jovial Culopequeño, un enano, o más bien, enana, la primera que comenzará a vestir de forma femenina en una cultura que no acepta la femineidad. Por biología todos los enanos tienen barbas y, por costumbre, todos visten de armadura, pero las enanas comenzarán a vestirse diferente de los enanos, dando pie a variados conflictos políticos y religiosos.

La Ley

Junto a la variedad de agentes de diferentes orígenes étnicos y culturales, la guardia se transforma en el reflejo del tapiz de la ciudad (frase de Vetinari), estableciendo que no importa el origen de cada guardia, el uniforme es un símbolo que debe respetar a la Ley como una norma inquebrantable y es para todos igual.

La ironía se manifiesta en que la dichosa Ley no está escrita en ningún lado, la va estableciendo Vimes según las circunstancias en base a la ética y la moral del bien. Lo que implica poner nerviosas a muchas personas importantes.

Esa moral inquebrantable lo llevará a enfrentarse a líderes de distintas razas y culturas, ganando la confianza de reyes y señores de dominios poderosos, incluso el avatar de seres extradimensionales.

Samuel Vimes y el poroto en el vaso

Comienza como capitán de la Guardia Nocturna, para posteriormente ascender a capitán de la Guardia de la Ciudad. Debido a sus hazañas en pos de mantener la paz de la ciudad, Vetinari lo nombrará duque de Ankh-Morpork, el segundo hombre más importante de la ciudad.

Por el lado de los otros reinos, el Rey Enano Bajo la Montaña lo nombra el Portador del Borrador (título de gran honorabilidad). El Rey Troll Diamante lo considerará hombre de confianza y consejero. La Señora de los Vampiros lo tendrá como referencia.

En el plano extradimensional, se transformará en el avatar de la oscuridad, lo que le dará mayor sensibilidad con los seres que se mueven en los hábitats sin luz

Los dos Vimes

Como leer la Guardia

En la primera parte de esta introducción, mencionamos que cada libro era factible leerlo de forma independiente, al ser historias autoconclusiva, pero en el caso de la Guardia, la recomendación es leerla desde sus inicios. Pratchett puso un cariño especial en esta subsaga, por lo que al leerla en orden cronológico se disfruta más el desarrollo de los personajes.

La Guardia es el reflejo de la política, la religión, el intercambio cultural, el mundo globalizado, las relaciones interespecies, la discriminación y la igualdad dentro un país. Sobre todo, es el reflejo platónico de lo que toda ciudad debería tener como cuerpo policial. Pratchett manifiesta los principios que debe tener la policía para cumplir su rol, dejando a Samuel Vimes como el comandante con el cual todos podríamos dormir tranquilos. Nadie es inmune a la Ley, y nadie es impune a su castigo.

La Guardia está compuesta por:

  1. Guardias Guardias, 1989
  2. Hombres de Armas, 1993
  3. Pies de Barro, 1996
  4. Voto a Bríos, 1997
  5. El Quinto Elefante, 1999
  6. Ronda de Noche, 2002
  7. Zas, 2005
  8. Snuff, 2011

Tendrán apariciones secundarias en otros libros, pero no son esenciales para entender la complejidad de sus personajes.

Otros libros

Hay varios libros de historias unitarias, pero que no por eso dejan de formar parte del Mundodisco.

En la novela Dioses Menores vemos la importancia de creer en los dioses y se exploran los cambios dogmáticos dentro de las religiones. Los dioses tendrán aparición en diferentes historias, ya que en Mundodisco nadie duda de su existencia, se duda de sus intenciones.

Aunque el tema del travestismo lo vemos en los enanos de la guardia, su desarrollo más crudo es en Regimiento Monstruoso, donde la protagonista, igual que Mulan, se disfraza de hombre para ingresar al ejercito e ir en busca de su hermano perdido en el campo de batalla.

La novela El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios relata la historia de ratones inteligentes (primera aparición en Ritos Iguales), que al más espíritu del Flautista de Hamelin, van de pueblo en pueblo estafando a la gente.

Cohen El Bárbaro y la Horda Plateada

La Horda de Plata, liderada por Cohen el Bárbaro y secundaria en las historias de Rincewind, está compuesta por guerreros ancianos, representativos de Conan el Bárbaro y personajes parecidos a los de las historias de espada y brujería, pero de 90 años de edad promedio. Son la tercera edad que no se rinde por la menudencia de tener artrosis, artritis, lumbago, senilidad, incontinencia, visión borrosa, etc.

Conclusión

Casting de la serie

La serie de TV que está en producción, se basará en la Guardia. No hay certeza de la trama, pero será difícil adaptar esta sub-saga, debido al cuestionamiento ético y moral a la institución policial y la burocracia política que se desarrolla en sus tramas, más aún con los tiempos actuales. La Guardia es la saga más política y, a la vez, la más idealista.

Samuel Vimes es un personaje conflictivo; no es inteligente, pero es honesto (la mayoría de las veces), creció en las calles de barrios pobres, tiende a tener pésimas relaciones con sus superiores y los nobles no controla la lengua, detesta los títulos y debe combatir su alcoholismo constantemente. En cambio, Zanahoria es la honestidad bruta y el personaje carismático, con una capacidad de controlar las masas iracundas solo con su mirada honesta y su sonrisa bondadosa, se rumorea que es el Rey de Ankh-Morpork.

Sus aventuras no son solo de policías persiguiendo al malo, son las implicaciones en la vida diaria de las decisiones de los nobles y de los burócratas. Es el reflejo de como debe funcionar una ciudad para garantizar la libertad y la seguridad de sus habitantes.

Desarrollar esos personajes en televisión no será fácil si no quieren decepcionar a los fans. Ya hubo un grado de frustración con Buenos Presagios (con un Anticristo muy soso), pero siempre tendremos esperanzas de una buena adaptación. Todo fan vive de la esperanza.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.