Inicio » Noticias » Literatura » Circuito literario de ciencia ficción y fantasía

Circuito literario de ciencia ficción y fantasía

Con charla feminista comienza este sábado el circuito literario de ciencia ficción y fantasía "ESPEJISMOS: Visiones del Porvenir" de Alciff.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 04/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Tras la exitosa realización telemática del «II Encuentro de Ciencia Ficción, Fantástica y Terror, Ñuble 2021», entre los meses de enero y febrero de este año, los organizadores —la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (coloquialmente conocida por su acrónimo ALCIFF)— decidieron que dicho evento fuera tan solo el puntapié inicial para un circuito de charlas mucho mayor.

A partir de la experiencia acumulada con las 7 charlas que compusieron el encuentro de Ñuble, se pudo dar forma al Circuito Literario Nacional titulado «ESPEJISMOS: Visiones del Porvenir».

¿Por qué ESPEJISMOS? Es habitual en los círculos de ciencia ficción que se nombre sus encuentros o convenciones con un sufijo o nombre característico. Así como en Estados Unidos se suele agregar un «CON» a la ciudad donde ocurren, y en Argentina tienen su «Pórtico», desde ALCIFF se decidió inventar un nombre propio, inspirado en uno de los primeros textos de ciencia ficción nacional. Nos referimos a ¡Visión del Porvenir! o El Espejo del Mundo en el año 1975, de Benjamín Tallman, escrito en 1875 (dos años antes que la novela Desde Júpiter de Francisco Miralles, pero mucho más corto en extensión). En honor a ello, de «espejo» (y su simbolismo) se derivó «espejismos», y del título en cuestión se incorporó el «visiones del porvenir».

Por lo anterior, la nomenclatura para los eventos de ALCIFF a futuro será del estilo «3° Espejismo Ñuble 2022», «1° Espejismo Santiago 2021», y así sucesivamente. «Así serán nuestros espejismos, nuestras visiones del porvenir. ¿El lema? “Chile sigue siendo escrito”, inspirado en una cuña de Marcelo Novoa, gran académico y promotor del género, quien dijera en una charla: “Chile no está resuelto… Chile tiene una pata que cojea”» explica Leonardo Espinoza Benavides, médico, escritor y uno de los gestores del evento.

El circuito se realizará en 12 regiones distintas durante un año, abarcando una región cada mes (incluyendo el recién terminado ciclo de Ñuble). Constará de 4 charlas telemáticas realizadas los sábados, que variarán tanto en la temática como en la locación de los panelistas.

La primera jornada del 1° Espejismo Santiago 2021 será este sábado 6 de marzo y, en sincronía con el mes de la historia de la mujer, se titulará «Chilenas todas». La mesa a cargo del día de apertura conversará en torno a cómo se vive la fantasía escrita por mujeres (posteriormente se abordará la ciencia ficción, el terror, la ciencia y la ficción). El objetivo es realizar un encuentro de escritoras e investigadoras de este gran género literario, donde compartirán de manera virtual sus experiencias en torno a la palabra escrita por mujeres, con miras a visibilizar la obra de distintas autoras.

La hora de inicio de la mesa es las 20:00 hrs. Siguiendo la tradición de Ñuble, cada mesa tendrá previamente un programa a las 18:30 llamado «Coordenadas previas», a modo de conversación preliminar.

Para este sábado, «Coordenadas previas» contará con la escritora y editora Yamila Huerta como moderadora y con Romina Riquelme como entrevistada. Riquelme, también conocida como Romy Riq, es escritora y artista visual, ha participado en distintas antologías, como COVID-19-CFCh: Antología de ciencia ficción en tiempos de pandemia (Sietch Ediciones 2020) y Mundos Alternos: Antología de literatura fantástica (Sietch Ediciones 2021), así como en el diseño de diversas portadas de libros y de álbumes musicales. «Son muy pocas las mujeres que destacan en el medio literario. La idea es sacarlas de esas sombras y que nos hablen de los libros que han publicado, de los que van a publicar, etcétera. Queremos que las mujeres se atrevan, que manden sus escritos, que se atrevan y se crean el cuento. Nada tienen que perder y todo que ganar. No se queden en la palabra decepción, vergüenza o miedo. Sino que escriban, llénense de la alegría de escribir”, cuenta Riq, quien es la organizadora general del Espejismo de Santiago.

A continuación, el detalle de la mesa de este sábado 6 de marzo:

Mesa #1: «Cómo se vive la fantasía escrita por mujeres». Modera Yamila Huerta. En vivo a las 20:00 hrs por los canales de ALCIFF (Facebook, YouTube y transmisiones asociadas).

Motivación: La fantasía ha sido un género poco celebrado hasta hace no mucho en nuestro país, particularmente entre las mujeres, pero durante el año 2000 comenzaron a surgir más voces femeninas en el quehacer nacional. ¿Cómo es escribir fantasía? ¿Por qué optaron por ese género?

Participantes:

  • Sasami Hanatsuki: Nacida y educada en el puerto de San Antonio. A los 16 años escribió su primera novela Ocaso de un Reino, publicada el año 2013 por Puerto de Escape, con quienes publica posteriormente La vidente de los reinos, el año 2016. Su primera novela publicada, Misión en el planeta Yugot (2012, Editorial Forja), ha pasado a ser parte del programa Plan Nacional de la Lectura. En 2020 publicó en formato digital la novela La niña sagrada y actualmente escribe para LDP Magazine.
  • Francisca Hale: Estudiante de periodismo de la Universidad Diego Portales, dueña de la revista Guinda Rebelde y escritora desde siempre. Publicada por «La ventana del sur». Le gustan los animales, el feminismo y la brujería.
  • Conti Constanzo: Escritora de romance en todos sus géneros; erótico, contemporáneo, época victoriana, highlander, chick lit, mafia, etc. Cuenta con 10 libros publicados.
  • Fernanda Vargas: Escritora de fantasía y conductora del programa Literalmente hablando.
  • Valentina Fuentes Castro: Profesora de lenguaje de enseñanza básica. Sus escritos abarcan temas sobre fantasía, neurodiversidad, los sueños, literatura erótica y temática de género.

Información complementaria.

Nombre oficial del encuentro regional: 1° Espejismo Santiago 2021.

En el marco del programa “Espejismos: Visiones del Porvenir”, circuito literario nacional de ciencia ficción, fantástica y terror, correspondiente al TOUR ALCIFF 2021.

Equipo de Transmisión:

QTA.cl, TVR Ñuble, Fanzine Chonchón, Letras & Más y Salto Cuántico.

Equipo de Colaboración:

Comiqueros Chile, Psyco-Geek, Revista Mordedor, El Malón del Arte, El Club de la Esquina, Teoría Ómicron y Revista Espejo Humeante.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

157 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital