Inicio » Literatura » Alguien camina sobre tu tumba

Alguien camina sobre tu tumba

Mariana Enríquez desde otra perspectiva. Alguien camina sobre tu tumba, un recorrido por las necrópolis del mundo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Muerto el 22/06/2022

La muerte, al igual que el amor, es una de las grandes inspiraciones del arte. Es el inevitable fin de todos los seres, aquello que todos comparten sin importar el género, la raza o el estatus social. Desde los principios de la humanidad se han escrito cantos hacia ella, poemas, novelas; es más, casi toda la literatura de terror está relacionada o inspirada en la muerte. ¿Qué son los fantasmas sino ecos de la muerte, reminiscencias del pasado, de aquello que ya no es? ¿O los vampiros con su deseo de vivir eternamente? ¿O Frankenstein desafiándola con la ayuda de la ciencia?

La muerte vive de forma implícita en todas partes, sin embargo, tiene una morada predilecta, o más bien, un sitio que se le ha asignado socialmente para evitar pensar en ella las 24 horas del día: el cementerio. La mayoría de la gente los repele, los evita porque no le traen gratos recuerdos o sienten que tienen malas energías. No obstante, hay cierto tipo de personas que adoran las necrópolis, su tranquilidad, su perpetuo silencio y sus elegantes construcciones. Cierto tipo de personas que sienten una extraña fascinación por la muerte y todas sus expresiones, y es para ellas que está dirigido el siguiente libro.

Como era de esperar, Mariana Enríquez, la actual reina del terror latinoamericano, entra en la categoría de los amantes fúnebres. No había de otra. Uno lo sabe con solo leer alguna de sus líneas: la muerte salpica todos sus textos, se inmiscuye en todos sus personajes. La autora es una gran escritora de ficción, pero es igual de asombrosa en el género no literario, como por ejemplo la crónica, el formato con el que está escrito Alguien camina sobre tu tumba.

¿De qué trata?

Alguien camina sobre tu tumba es un libro de relatos (o testimonios) de 242 páginas. Fue publicado en 2013, pero cuentan con bastantes ediciones, siendo la versión de Anagrama la más reciente. El libro se trata sobre los viajes de la autora a cementerios de todo el mundo, historias anecdóticas que retratan la esencia y la particularidad de cada cementerio en relación a la cultura a la que pertenecen. Así no solo entretiene narrando la belleza de cada lugar, sino también cuenta las historias o leyendas que giran en torno a los mausoleos.

Génova, México, Frankfurt, New Orleans son solo algunos de sus paraderos. Sin embargo, lo más interesante es conocer a la autora desde otra perspectiva. No la leemos a través de sus personajes, que siempre guardan pequeños destellos de los escritores, sino que podemos verla como fan, como persona que disfruta recorrer parajes muertos y le fascina escudriñar las historias que estos ocultan. Es una Mariana mucho más sincera, humana. De hecho, en uno de sus capítulos narra un breve y pasional romance.

Sobre el libro

Alguien camina sobre tu tumba es un libro que destaca en todos su sentidos. No solo brilla por la originalidad de su concepto (ideal para cualquier gótico anacrónico que sueña con realizar los mismos viajes de la autora y siente que no es el único freak con tales fascinaciones), sino también por la forma en que está escrito, por la exquisita y cercana prosa que emplea Mariana, al mismo tiempo que relata pequeñas historias excéntricas sobre cada una de las tumbas. Como por ejemplo la del cadáver de un niño que era desenterrado porque le tenía miedo la oscuridad, o un lugar donde «nadie muere» porque ya no hay más tumbas.

El único pero que podría hallar para este libro es que quizás faltó un poco más de la autora en algunos relatos, ya que el relato que abre el libro es un furtivo romance adolescente que ocurre entre estatuas y tumbas, música y añoranzas. Sin embargo, luego los capítulos tienen un tinte más histórico y serio. No por ello menos interesantes; pero seamos sinceros, en las crónicas queremos saber más de las personas que las escriben que de los hechos en sí. Sobre todo si se trata de una autora tan reconocida e interesante.

Punpunia.cl

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, escritor y amante del terror. Publico bajo el seudónimo Samuel Wandersleben.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X