Reseña – Introducción a la historia del Japón

"Una mirada desde el fin del mundo" al país del sol naciente es lo que Carlos Humberto Rozas propone en Introducción a la historia del Japón.

Escrito por Fer

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña – Introducción a la historia del Japón

La historia es un fenómeno muy hermoso, pero también muy horrible. Estudiarla es una infinita búsqueda de significado a lo que significa ser humano y nunca encontrar la respuesta, pero acercarse más a ella con cada nueva resignificación del pasado. Introducción a la historia del Japón presenta, en palabras del autor, «una mirada desde el fin del mundo» a esta nación.

El encanto nipón

Ya sea por sus costumbres milenarias, gastronomía única o productos artísticos (entre los cuales destacan el anime y el manga), Japón es un país que genera una extraña fascinación para los extranjeros. Carlos Humberto Rozas llevó este enamoramiento japonés al ámbito laboral: es profesor de Historia y cultura del Japón en el Instituto Cultural Chileno Japonés.

El docente titulado de la Pontificia Universidad Católica ha escrito diversos artículos sobre Japón, los cuales ha recopilado, al menos en parte, en su libro Introducción a la historia del Japón, publicado por Ediciones Zero. Realizando un recorrido histórico cronológico, Rozas entrega lo que promete: una introducción.

Desde conceptos básicos para entender la sociedad japonesa (como el bushidō) hasta sucesos contemporáneos (como los Juegos Olímpicos Tokyo 2020/2021), el libro abarca una visión general sobre Japón, profundizando lo justo y necesario para no atrasarse con un tema y pasar al siguiente. Al fin y al cabo, no está enfocado a lectores que deseen saberlo absolutamente todo, sino iniciarse en la materia.

Parte explicando la importancia del bushidō, continua con la era Meiji y lo que significó el nacionalismo que trajo consigo (que más tarde se vería reflejado en el kokutai); las entreguerras, las guerras, la Segunda Guerra Mundial, todo el siglo XX está explicado en el libro de Rozas, acompañado de fotografías de época.

Corto, preciso y conciso

Decir más del libro sería contarlo entero, además de, obviamente, una clase de historia japonesa. Cada artículo dentro del mismo es breve, presenta directamente el tema, lo trabaja, lo cierra de un modo eficiente; el siguiente capítulo probablemente retome un poco la idea del anterior, pero solo si lo necesita para introducir una idea nueva. En este aspecto, se nota que hay un conocimiento pedagógico detrás de la escritura.

La imagen del japonés y su relación con el pasado se muestran de un modo principalmente objetivo, aunque es innegable que existen ciertos detalles del libro que podrían considerarse idealizados, como la forma en que el autor describe a los samuráis, o la conquistas y derrotas de Japón en conflictos bélicos, pero no llega a ser irrealista.

En realidad, es que tampoco hay tiempo para explayarse más. Introducción a la historia del Japón no es ni un libro de curiosidades históricas ni una enciclopedia del país del sol naciente, sino una introducción a su cultura desde la historia. Entender su pasado es lo que permite al lector comprender cómo es que esta nación ha logrado ubicarse en el panorama global.

Carlos Humberto Rozas entrega bases excelentes para comprender a Japón, y lo logra escribiendo con una forma amigable, sin redundar en conceptos que, cuando se trata del objetivo (ser una introducción) no aportan nada al libro.

Para alguien versado en el tema, Introducción a la historia del Japón es un título que puede dejarlo con gusto a poco. Para mí, que ignoro el detalle y también la imagen general de la mentalidad nipona, fue perfecto. No encontré ningún error ortográfico (o si lo hay, se me olvidó ya), y lo único que no me gustó de la edición es que la solapa tiene una letra difícil de leer.

Y si la historia no es lo tuyo, pero te gusta la poesía, la misma editorial publicó un libro al respecto. Al final, Ediciones Zero está realizando un excelente trabajo al traer un poco de la cultura japonesa a Chile, así como Rozas destaca cuando se trata de mirar Japón desde el fin del mundo.