Reseña Joker: ¿La mejor del año? (Sin Spoilers)

Joker de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix, en uno de los roles de su vida esta cinta, no dejará absolutamente a nadie indiferente.

Escrito por N00BMASTER69

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña Joker: ¿La mejor del año? (Sin Spoilers)

¿Qué pasa cuando el director de Hangover desiste de hacer comedias debido a que los tiempos actuales son muy políticamente correctos y decide hacer un drama centrado en estudio de personaje, contratando a uno de los actores más consagrados? Respuesta: Joker, una obra maestra de pies a cabeza.

Dirigida por Todd Phillips y protagonizada magistralmente por Joaquin Phoenix, en uno de los roles de su vida y acompañado por un elenco que incluye a actores de la talla de Robert De Niro o Zazie Beetz, esta cinta no dejará indiferente absolutamente a nadie.

Primero, quisiera empezar aclarando algo muy importante, a lo largo de varias entrevistas, tanto del director como el protagonista, hicieron énfasis en que esto NO es una cinta clásica de superhéroes, y al verla, francamente no lo es. Fácilmente pudo haberse llamado “El Payaso” o “El Bromas” y no pasaba nada, pero eso sí, las conexiones que incluye de las historietas llenará de satisfacción a los fanáticos, además de que claramente, llevar el nombre de uno de los villanos más icónicos de la historia, atraerá a mucho público.

La historia es protagonizada por Arthur Fleck, un hombre enfermo que claramente nunca ha tenido un día bueno en su vida, a quien acompañaremos en lo que será un descenso bastante oscuro hacia la locura definitiva. Acá llega uno de los puntos más altos del filme: no evita ni un poco tocar temáticas complicadas, tales como enfermedades mentales, violencia y diferencias sociales, haciéndolo de una manera tan poderosa, que a pesar que a veces puede resultar hasta incomodar ver, no vas a poder quitar la mirada ni un segundo de la pantalla.

Para su realización, este filme, tiene claras referencias a cintas de Martin Scorsese de los años 70’s y 80’s, como The King Of Comedy (el personaje de De Niro parece un homenaje al que él mismo interpretó en aquel largometraje) o Taxi Driver. Además, toma prestadas algunas ideas del cómic “The Killing Joke” de Alan Moore.

Esta aproximación del Joker de Phoenix es extremadamente cruda, visceral y a veces hasta escalofriante, por lo que faltarían adjetivos para calificar este papel, quienes muchos dicen es el mejor de su vida y desde ya se plantea el debate de cuál ha sido el mejor hasta ahora. Nicholson, Ledger y ahora parece que se abrió un espacio para un tercer miembro de este selecto club.

Ciertamente, otro punto es necesario aclarar: es que más que un estudio del Joker, es un estudio de Arthur Fleck, ya que lo acompañaremos a él la mayor parte del tiempo, viendo cómo lucha contra el entorno que lo rodea y cómo va adoptando cada vez más un comportamiento más nihilista. Al final, este payaso termina siendo un claro exponente de nihilismo.

En aspectos un poco más técnicos, el filme parece una cinta independiente que está respaldada por uno de los titanes de la industria, Warner Bros. El director elige un estilo bastante lleno de close-ups, lo cual logra un efecto de estar prácticamente siempre metido dentro de la cinta, viviendo de una manera bastante intensa los eventos de la misma. Aplausos para Phillips con su dirección y guión.

En conclusión, Joker llegó a nuestras vidas y desde ya está en ese olimpo de películas basadas en cómics junto a The Dark Knight o Logan, que se alejan del estilo rimbombante y vistoso que plantea Marvel Studios con su MCU y buscan cintas más personales y crudas. Incluso, es de las mejores películas que se han podido hacer, no hablemos de géneros ni subgéneros. Punto. Desde ya, le pido por favor a la Academia que considere esta película para sus premiaciones y un Oscar para Phoenix, actores con este nivel de entrega no se encuentran todos los días.