Inicio » Cine y televisión » Los Puntos Débiles del MCU – Parte 1: Las Gestiones del Staff

Los Puntos Débiles del MCU – Parte 1: Las Gestiones del Staff

A pesar de su exíto, no podemos negar que el Universo Cinematográfico de Marvel ha tenido importantes falencias. Y en esta nota, veremos algunas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por alexander.r.roez el 24/06/2020

Sabemos perfectamente que el éxito que ha tenido Marvel, es rotundo. Al punto de que el cierre de su saga se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine. Sin embargo, eso no quita que como un todo, su trabajo cuenta con importantes falencias. Tales falencias, vendrían de entre gestiones cuestionables, constantes reciclados de ideas, poca originalidad reinterpretando los cómics (como Capitán América: Civil War), entre otros varios elementos.

¿Cómo pasó esto?

En esta nota (que estará dividida en tres publicaciones), quisiera retratar dichos elementos que resultaron contraproducentes para el desarrollo de este Universo. Hablando más a fondo, en lo que respecta a su línea direccional, el plot de sus historias y la ejecución de sus personajes.

Empezaríamos así su primera parte. Todo lo referente al Staff del MCU.

A nivel direccional, es evidente que las decisiones tomadas se pensaron muy sobre la marcha, algo apreciable, desde los variados cambios a la historia, hasta su cierta cantidad de contradicciones. Esto último era esperable, considerando a los tantos directores que filmaron por separado cada cinta.

Esto partimos viéndolo desde Guardians of the Galaxy (2014) donde Gamora, dice que Thanos mató a sus padres frente a ella, junto con toda su raza; pero luego resulta que solo mató a la mitad de su mundo y que Gamora ni presenció la muerte de sus padres. Al mismo tiempo, Drax acusa a Ronan de matar a su familia, pero en la Guerra del Infinito, el asesino es Thanos (¡decídanse!).

Así como esto, la nueva arma de Thor contradice lo dicho en Ragnarok, ya que, en el duelo con Hela, Thor ya logra liberar su poder sin requerir un arma. Hecho, que luego olvidaría para que Disney pueda vender su nuevo juguete -ejem- digo, el Stormbreaker.

Al mismo tiempo, la historia del Dios del Trueno se caracterizó por ser un drama más épico, sobretodo Dark World, que de por sí tenía un tono más trágico. Esto desencajó fuertemente con la tercera película, cuya comedia, si bien, fue divertida, puso en ridículo al personaje de Hemsworth, que la verdad, encaja mejor en personajes como Starlord, cuyas películas van más a tono con esta comedia más bizarra.

Por otro lado, durante el avance de la saga, el equipo se vio obligado a inventar constantes salidas a personajes por término de contrato, que a su vez dejaron incongruencias en la trama, como la ruptura entre Pepper y Tony, supuestamente, para forzar un arco de aislamiento que afectara a Stark, pero que luego descartaron para que tuvieran a la pequeña Morgan; o el supuesto quiebre de Thor con Jane Foster.

Cambiando de tema, una gestión imperdonable de Marvel, fue tener entre sus propiedades intelectuales una pieza animada que pudo servirle; The Avengers – Earth’s Mightiest Heroes, y desecharla.

Esta, era una serie animada del año 2013, cancelada por Disney Studios para promocionar su serie de figuras de Los Vengadores, cuyo único chiste, era ser la primera línea con piezas 25 cm. A esto, sumaron como reemplazo la obra The Avengers – Assamble, que no fue más que un refrito de las películas, pero con material extendido y excusas para seguir explotando a Ultron.

Earth’s Mightiest Heroes, alcanzaría a adaptar los eventos del Ragnarok y el Soldado del Invierno, que en el consenso de su audiencia, quedaron hasta mejor que las versiones del MCU. Una pena, pues de adaptar lo que seguía, los filmes hubieran tenido una mejor base, ya contextualizada a su público y sin desapegarse tanto de la esencia original.

¡Ah! y la cereza del postre. ¿Cómo olvidarlo? El alboroto con Capitana Marvel (2019).

Como ya sabrán, este filme destacó por insinuarse como un nuevo ícono Feminista, con todo el asunto del «empoderamiento femenino», solo para luego, dejarla tirada. Lo cual fue una lástima, porque tenían a un personaje con un trasfondo interesante, con pasado a descubrir, y que sirve de introducción para una posible Guerra Secreta.

Y era sencillo. Tras los cinco años de la matanza, Danvers pasa un tiempo en la Tierra con su amiga, tratando de superar la muerte de Fury (porque desde el inicio se deja en claro que la noticia le afectó; buena toma, además), y en base a eso, generar más interacciones con el equipo. En lugar de solo cortarle el cabello y aparecer como un extra glorificado en la batalla final.

Esto último, demostraría la cara más hipócrita del directorio, el cual, se autoproclama «progresista» frente a la prensa (como cuando prometieron presentar personajes LGBT). Pero que a la hora de la verdad, no cumplen lo predicado, traicionando encima, los mensajes de la propia obra. Una lástima, simplemente.

Por mi parte, para ya ir cerrando, admito que no podría culpar de todo al Staff, pues solo se comportan como lo hace el mercado. Mas no por eso hay que pasar por alto que desperdicien ideas. Más encima, a la vista de todos.

No obstante, y ya hablando de las historias, y sus personajes, es cierto que Marvel inclinaría la balanza. Mas aún es cierto, también tropiezan con sus propios inconvenientes. Pero claro, de eso hablaré en su momento. Por ahora, solo diré que Marvel Studios debe ser menos empresa y más artista, porque cuando piensa menos en vender muñecos, y más en cuadros con significado, es cuando el equipo trabaja mejor. Y lo saben.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí