Inicio » Noticias » Cine y televisión » ¿Es Space Jam un isekai?

¿Es Space Jam un isekai?

Los manga y anime isekai han explotado en presencia y popularidad en los últimos años. ¿Pudo Space Jam ser un precursor de esta moda?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ñploki el 17/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comiqueros es una página que no se especializa solo en comics, pese a lo que el nombre sugiere. Gracias a un staff de escritores de diversos trasfondos e intereses, la variedad de temas de los que se puede escribir es amplia: cómics, anime, manga, literatura, rol, juegos de mesa, películas y un largo etcétera. En el intercambio entre estas personas en nuestro chat de whatsapp super confidencial, a veces surgen conversaciones que unen historias y géneros de formas inesperadas. Y una de estas preguntas es la que hoy nos convoca: ¿Es Space Jam un isekai?

Celebrando el estreno de la secuela que nadie parecía creer que sucedería, en esta nota se analizará la película original de 1996, contrastándola con los clichés del genero isekai. Con algo de suerte, al final de la comparación tendremos una respuesta más allá de toda duda a nuestra interrogante.

¿Qué es un isekai?

Isekai significa «mundo diferente» en japonés, lo que es una descripción bastante certera del rasgo principal de este tipo de historias: el personaje principal se ve transportado a otro mundo diferente al propio.

Se lo define como un subgénero de ficción japonés. Nótese que no se menciona como un subgénero de anime o incluso de manga. Esto se debe a que muchos parten de la literatura: novelas ligeras o novelas web que luego se adaptan a otros medios conforme adquieren popularidad.

Ejemplos anime isekai

Pueden dividirse en dos grandes grupos: aquellos en que el o los personajes principales son transportados a otro mundo, y aquellos en los que son reencarnados en éste. El otro mundo puede ser un universo diferente, una línea temporal alterna o un mundo basado en un trabajo de ficción de su mundo original, como un videojuego o novela, con el que normalmente están familiarizados.

Luego de su llegada al nuevo mundo (o de crecer, en el caso de las reencarnaciones), el personaje descubre (o no, si es muy tonto, como suele pasar con los protagonistas) que sus habilidades se salen de la norma del mundo, haciéndolo OP (Over Powered). Durante sus aventuras probablemente también encontrará un Slime que lo acompañe, además de un grupo de hermosas candidatas a ser su pareja, enamoradas perdidamente de él (harem).

Manga Isekai In another world with my cell phone
In another world with my cell phone

Otros clichés del genero incluyen: que el protagonista sea un gamer, nini u otaku; que sean oficinistas o estudiantes de secundaria; que el mundo al que son transportados sea uno con un nivel de avance similar al medioevo, pero con magia y criaturas fantásticas; la utilización de sus conocimientos modernos para obtener riquezas en el nuevo mundo (y desarrollar aguas termales y arroz, «necesidades de los japoneses»); que el personaje principal reencarne en un objeto o monstruo; y Truck-kun (meme surgido del cliché de que los personajes suelen morir al ser atropellados por camión).

Isekai meme truck kun

De esta forma se resumen los rasgos más característicos una ficción isekai. Ahora: ¿cómo se contrasta todo esto a Space Jam?

Space Jam (1996)

El conflicto de la película parte en una galaxia lejana, donde el Señor Swackhammer, dueño de un parque de diversiones espacial, decide que para revitalizar su parque va a comprar a los Looney Tunes (hey, como Disney con los Vengadores), o secuestrarlos si se niegan. Para lograrlo envía a la tierra a sus sirvientes, unas criaturas pequeñas llamadas Nerdlucks.

Space Jam Nerdlucks

Los Nerdlucks viajan a la Tierra y tratan de llevarse a la fuerza a los Looney Tunes, y estos les proponen apostar su libertad en juego de basketball, aprovechando que los Nerdlucks son muy bajos. Pero el plan falla cuando los aliens roban el talento de cinco jugadores de la NBA para subir su nivel de juego.

Viendo la derrota como inevitable, Bugs Bunny decide buscar su propio as en la manga: Michael Jordan, recientemente retirado del basketball para dedicarse a una poco exitosa carrera en el baseball. Michael es secuestrado y llevado al mundo de los Looney Tunes, ubicado en el centro de la Tierra y aunque primero es reticente a creer lo que sucede, luego decide ayudar gracias al chantaje emocional de Piolín, y para ayudar a sus amigos cuyo talento fue robado.

Space Jam Nerdlucks Monstars

Evitando dar spoilers de una película de hace casi 20 años, digamos que finalmente los buenos ganan, Michael Jordan vuelve al basketball, y los Loony Tunes siguen su carrera en TV hasta el día de hoy. Hasta los Nerdluck siguieron participando de buenas franquicias. Bueno, no, la verdad no.

Space Jam Nerdlucks Teen Titans Go

¿Es o no es?

Si vamos a la definición más simple, Space Jam puede considerarse un isekai. Después de todo, Michael Jordan es transportado a otro mundo, aparentemente paralelo al suyo. Además, se cumple con uno de los clichés: el nuevo mundo está basado en una ficción del original.

Space Jam isekai meme

Sin embargo, ahí es donde se detienen las similitudes, en mayor parte.

Michael Jackson en sí no cumple ninguna de las características normales de un personaje principal de isekai. Usa las habilidades de su mundo original, su talento para el basketball, destacando por sobre los demás, pero no alcanza un nivel que llamemos OP. Tampoco utiliza las habilidades que adquirió al cambiar de mundo de forma especialmente poderosa. Como mucho es un Deus Ex Machina al final de la historia.

Space Jam Michael Jordan
Michael había sido usado como pelota al inicio de le película, así que: ¿por qué hizo falta ver a su publicista aplastado para que se diera cuenta que podría usar habilidades cartoon? Esa es una pregunta que jamás tendrá respuesta.

Tampoco tenemos el componente del harem. Sí, Lola Bunny indudablemente es un componente de sex appeal, diseñado específicamente para esta película, pero difícilmente cumple la cuota de un harem. Y tampoco llega a los niveles de fanservice de la mayoría de isekais (no tiene un episodio de playa ni baño en las aguas termales). El mundo en sí tampoco es lo que se espera de un isekai, aunque se explora muy poco. Y no hay ningún Slime o camión a la vista.

Space Jam Lola Bunny

Aun así, podemos encontrar ejemplos de isekais que se ajustan más que la norma a Space Jam. Por ejemplo, Karate Baka Isekai trata de un practicante de Karate que se ve transportado a un mundo de fantasía, y usa sus habilidades en ese deporte para sobrevivir en ese mundo. En In Another World where Baseball is War, a High School Ace Player will Save a Weak Nation… pues pasa lo que dice el título. Ese podría ser otro cliché que Space Jam no cumple, tener un título innecesariamente largo y específico.

Manga isekai In Another World where Baseball is War, a High School Ace Player will Save a Weak Nation

Aunque el segundo ejemplo probablemente tomó toda la idea base de Space Jam, ya que inició hace pocos años, lo cierto es que en términos generales Space Jam ES un isekai. Pero, en mi opinión, cumplir los mínimos requisitos de un género no significa que se lo deba considerar dentro de este.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

57 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.