Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Glosario de Juegos de Mesa: Parte 2

Glosario de Juegos de Mesa: Parte 2

Acompáñenos en esta nueva entrega del glosario de juegos de mesa, donde les enseñamos poco a poco todos los términos propios del pasatiempo.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Ñploki el 05/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Todo hobbie tiene su propio lenguaje. Términos que sólo quienes están dentro de la comunidad pueden identificar. Algunos son fáciles de extrapolar (debería ser bastante sencillo asumir correctamente qué son los “juegos de mesa de fiesta”), otros pueden ser más complejos de interpretar. Y qué mejor que un glosario para hacerle la vida más fácil a quienes quieran insertarse a un nuevo pasatiempo.

Al igual que en la anterior entrega, en esta nota se comparten diez términos del mundo de los juegos de mesa, para que todo quien quiera navegar conversaciones on y off line sobre el hobbie pueda entender lo que se está diciendo. Se hablará de subcategorías, categorías y mecánicas, con definiciones claras y ejemplos comprensibles.

CCG o TCG

Los Collectible Card Games (CCG, Juego de Cartas Coleccionables) y Trading Card Game (TCG, Juego de Cartas Intercambiables) son una subcategoría de los juegos de mesa lo suficientemente amplia como para constituir su propio hobbie. Si bien CCG fue el primero en acuñarse, ambos términos son intercambiables hoy en día. Podría diferenciarse a los CCG como aquellos que no permiten el intercambio de cartas entre jugadores. También podría utilizarse el término para aquellos juegos que no continúan en circulación, y son más viables para adquirir y utilizar de forma personal y no competitiva.

Se definen como juegos en los que, dentro de un marco básico de reglas, los jugadores pueden construir mazos para competir entre sí utilizando un pool de cartas muy amplio y, en el caso de aquellos que continúan editándose, en expansión. Nuevas cartas usualmente se adquieren dentro de sobres o “boosters” que contienen un número predeterminado de cartas al azar, o individualmente en un mercado secundario. Magic: The Gathering es reconocido como el primer juego de este tipo. Otros ejemplos reconocidos son Pokemon TCG, Yu-gi-oh y Mitos y Leyendas.

Reverso cartas TCG

RPG o TTRPG

Otra subcategoría lo suficientemente amplia como para definirse como un hobbie independiente. Los juegos de Rol (Role-Playing Game) son aquellos en los que los jugadores interpretan a personajes y colaboran con un director de juego (llamado Game Master), que controla el resto de los elementos de la historia, para desarrollar una narración compartida. Habitualmente se utilizan dados para decidir el resultado de las acciones de los jugadores o situación con posibilidades de afectar curso de la historia.

El término TTRPG refiere a los RPG que se juegan “en la mesa” (Table-Top Role-Playing Game), es decir, con lápiz y papel, a diferencia de los que utilizan la interpretación actoral (LARP, Live Action Role-Playing) o entornos virtuales o videojuegos , ya sea de forma solitaria (Online RPG) o multijugador (MORPG, Multiplayer Online Role-Playing Game).

Hay muchos ejemplos de este tipo de juegos, pero el más reconocible para el grueso de la población seguramente sea Dungeons and Dragons o D&D.

Mesa de rol

War Game (Juegos de Guerra)

Juegos en los que los jugadores (tipicamente dos) utilizan unidades militares y combaten entre sí. El objetivo es derrotar al enemigo, ya sea por una victoria militar o por por el cumplimiento de objetivos estratégicos. Pueden o no utilizar miniaturas o maquetas, considerando variables de clima, vegetación, distancia entre unidades y tipo de terreno. Además, pueden o no estar basados en eventos históricos reales, pero en caso de estarlo se intenta que el juego represente todas las variables de la forma más realista posible. Si bien existen diferentes niveles de complejidad, suelen ser juegos muy estratégicos, en los que se debe considerar un gran número de variables y elementos de forma simultánea.

Un ejemplo de un juego para principiantes de esta categoría sería Star Wars: X-Wing, y un representante muy popular del género es Warhammer 40K. Básicamente todo conflicto bélico desde la Edad Moderna hasta la actualidad tiene un wargame dedicado al mismo, incluyendo la Guerra del Pacifíco.

Wargame

Family Game (Juegos Familiares)

Se incluye dentro de esta definición a los juegos de tres o más jugadores con reglas simples, un tiempo de juego relativamente corto, con alta interacción entre jugadores y componentes atractivos. Básicamente, juegos no demasiado complejos o competitivos que padres pueden jugar junto a sus hijos.

Más allá de la definición, en realidad cualquier juego que te guste jugar en familia puede caer dentro de esta categoría. Aún así, algunos ejemplos podrían ser Aventureros al Tren, Dixit y Machi Koro.

Ciudad Machi Koro componentes

Solitaire Game (Juego Solitario)

Juegos para un jugador. En realidad este es bastante autoexplicativo.

Además de los que están diseñados de esa forma, también están aquellos que siendo multijugador tienen reglas variantes para ser jugados “solo”. Otro uso del término es en los juegos que tienen baja o nula interacción entre jugadores, y son llamados “multijugadores solitarios”.

El juego más reconocido de este tipo es Onirim.

Onirim juego de mesa

Campaign Game (Juego de Campaña)

Se denomina así a los juegos en los que este o los personajes cambian durante el transcurso del juego, a lo largo de diferentes partidas o misiones. De esta forma, el resultado de una partida puede afectar el desarrollo de las que vengan después. Estos juegos pueden o no ser rejugables una vez finalizada la campaña, y para aquellos que no lo son (por ejemplo, los que buscan la resolución de un misterio), se suelen vender expansiones posteriormente para darle más longevidad. También se puede incluir una modalidad de juego de campaña para uno que no la tenía en una expansión.

Ejemplos de esta categoría incluyen 7th Continent, Las Leyendas de Andor y Harry Potter: Hogwarts Battle.

Leyendas de Andor partida

Legacy Game

Subdivisión de los juegos de campaña de reciente creación, en la que durante el transcurso de la campaña se añaden nuevos componentes al juego y/u otros son eliminados o directamente destruidos. El principal rasgo de estos juegos es que cada decisión importa, y una vez un elemento es eliminado o se cambia una regla, no hay vuelta atrás.

El primer juego de este tipo fue Risk: Legacy, el cual dio nombre a la categoría, publicado en 2011. Mientras que los mejor evaluados de este tipo son Pandemic: Legacy y Gloomhaven.

Pandemic Legacy tablero

Dexterity Game (Juego de Destreza)

Juegos en los que es necesaria destreza para ejecutar acciones físicas dentro de la partida, ya sea golpeando componentes entre sí (Canicas), balanceándolos (Sillas) o moviéndolos (Mikado). Normalmente se orientan a un público infantil.

Más allá del clásico Jenga, otros ejemplos más modernos son Rhino Hero, Junk Art,
Flick ’em Up! y Meeple Circus.

Meeple Circus componentes

Take That Game

“Take that” o “Toma eso” refiere a juegos con un elevado nivel de competitividad, en los que los jugadores pueden tomar acciones que directamente impiden el progreso de otro jugador o incluso lo hacen retroceder en puntos o impiden su victoria, pero sin eliminarlos de la partida. Este tipo de juegos son normalmente poco apreciados por los conocedores del hobbie ya que pueden extenderse de forma innecesaria y favorecen la enemistad entre los participantes con sus mecánicas. Estas acciones incluyen robar recursos, forzar a otro a perderlos o impedir que tomen acción. En resumen, el problema es que se favorece el afectar a otro en lugar del propio avance y la finalización del juego.

El más popular de estos juegos es Uno.

Uno juego de cartas

Cooperative Game (Juego Cooperativo)

Juegos donde los participantes colaboran para ganar el juego ya sea derrotando a enemigos o cumpliendo requisitos específicos. De esta forma, los jugadores ganan o pierden de forma conjunta, a diferencia de juegos “no competitivos”, que no fomentan la competitividad entre jugadores pero aún así tienen un único ganador. Tampoco se incluye dentro de los juegos cooperativos a aquellos que tengan equipos de jugadores compitiendo entre sí, o aquellos en los que se puedan formar alianzas momentáneas.

Algunos ejemplos populares de estos juegos son Pandemic, La Isla Prohibida y Rescate.

Rescate juego de mesa

Con esto se da por concluida esta segunda entrada del glosario, y pronto tendremos disponible la tercera. Se escuchan peticiones respecto a los términos a incluir en futuras publicaciones.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X