Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Final Fantasy VII; La retro review

Final Fantasy VII; La retro review

En esta Retro Review repasamos la historia e influencia, a 24 años de su lanzamiento, de un grande de la industria: Final Fantasy VII.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nilton Martínez el 19/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En 1997, una de las marcas más grandes de videojuegos salió a la luz. ¿Por qué marca y no videojuego como tal? Porque, hasta estos años (2021), Final Fantasy VII sigue siendo recolector de divisas con todos sus productos, tanto juegos en diversas plataformas que amplían la historia original, como en merchandising a disposición de los fanáticos.

El lanzamiento de Final Fantasy VII en la consola PlayStation marcó un antes y un después en la forma de hacer videojuegos para muchos creadores y estudios. Impecable jugabilidad, una historia grandiosa llena de personajes entrañables, y una banda sonora épica aderezan una experiencia que muy pocos pueden olvidar hasta estos días. Y eso lo avalan millones de fanáticos, y los más de 16 millones de copias desde su lanzamiento.

El nacimiento

Tras el lanzamiento de la sexta entrega de la Saga Final Fantasy para SNES (y en formato 2D), Squaresoft (actual Squarenix) comienza lentamente el desarrollo de esta séptima entrega en 1994. Escrita por Hironobu Sakaguchi, la historia narraba las aventuras de un detective en una Nueva York. Si bien el nacimiento del proyecto tuvo un buen inicio, aquello se vio truncado por otro proyecto paralelo del mismo estudio: Chrono Trigger, que, por la importancia del desarrollo, se vio en la necesidad de solicitar artistas de varios departamentos para poder llegar al término de este.

Cloud VS. Shin-Ra

El desarrollo de Final Fanstasy VII se retomó a finales de 1995, con una historia escrita por Tetsuya Nomura, tomando ideas del manuscrito original de Sakaguchi y reescrita finalmente por Yoshinori Kitase. Se requirieron 120 artistas y programadores, además de una inversión de 45 millones USD de la época (116.5 millones en la actualidad) para poder realizar el juego con la visión que se tenía del mismo. Un juego con personajes 3D en un entorno pre-renderizado, y bastante largo como para darle la espalda al formato de cartuchos de Nintendo y estrechar la mano con Sony PlayStation y el uso del CD-Rom en una nueva alianza. Esto le permitiría al estudio creativo añadir todo el juego, además de la música en un mejor formato de audio y cinemáticas 3D.

Recuerdos (version Epsxe)

Finalmente, en 1997, y tras una norme campaña publicitaria de 3 meses que incluyó cine, televisión, revistas como Rolling Stones o Playboy, y comics de Marvel y DC; Final Fantasy VII vio la luz el 10 de enero de 1997, marcando un hito para Squaresoft, Sony PlayStation, los videojuegos, y para nuestros corazones.

Jugabilidad

Final Fantasy VII, en su núcleo, es un juego de Rol Japonés, con batallas por turnos aleatorias en el entorno, gestión de equipo, sumado al descubrimiento en un mapa de mundo “semi abierto”. Básicamente es seguir el camino llevando a cabo los objetivos propuestos por la historia, luchar contra enemigos en una pantalla adicional, luchar con el jefe de la zona y resolver el conflicto propuesto. El modo de batalla de esta entrega es el mismo que anteriores pero llevado un par de escalones más arriba ya que fue el primero de estudio en usar modelos 3D.

A pesar de ser un modo de juego simple en su base, no le restaba diversión. Podemos gestionar nuestro inventario, equiparnos con diferentes Armas y Materias (piezas clave dentro del juego) tener la posibilidad de agregar hasta 8 personajes (todos muy diferentes y divertidos de utilizar) y, al ser un juego concebido en 3 CD-ROM, la lista de enemigos es basta y muy diversa. al igual que el mundo a descubrir. Puedes pasar más de 100 horas fácilmente intentando obtener el 100% del juego. Sin duda, hay japoneses con mucho tiempo libre.

Modo batalla

Su historia y personajes

Esta entrega nos hace encarnar a todos sus personajes, pero mayormente al protagonista: Cloud Strife, un Ex “SOLDADO” contratado a sueldo por el grupo Eco terrorista “Avalancha”. Ellos se han propuesto acabar con la depredación de la energía vital de la tierra a costa del progreso llevada a cabo por la mega corporación Shin-ra, Electric Power Company; quienes usan esta energía vital llamada Mako, para procesarla y ocuparla en tecnología de hogar, grandes ciudades y también armamento de guerra, degradando a gran escala el planeta.

El mal Latente

Esta séptima entrega es de aquellos juegos que puede hacerte empatizar con los personajes y toda su historia de fondo, ya que se desmarcan un tanto del arquetipo tradicional de las anteriores entregas que se llevaban a cabo en reinos medievales con castillos, reinas, dragones y magia; así como de varios clichés de los juegos de la época, como el héroe de buen corazón, la mujer que tiene que ser salvada, o el villano malvado conquistador del mundo.

Acá, tenemos a Cloud Strife y su confuso pasado mezclado con recuerdos vagos; Tifa Lockhart; amiga de infancia de Cloud, de bellas curvas y capaz de golpear a quien se cruce en su camino (insertar emoji de corazones aquí); Barret Wallace, líder de Avalancha y padre soltero; Aeris Gainsborough, la florista llena de miedo de no saber quién es o cuál es su origen; Red XIII, el ultimo de una raza Felino-Perruna evolucionada capaz de comunicarse con humanos y victima de los experimentos de Shin-ra; además de Cid, Yufi, Vincent, y Cait Sith.

Música

Nobuo Uematsu fue el encargado darle vida a la música de todo el juego; y, a diferencia de entregas anteriores, esta vez se aprovecho la potencia del hardware de la PlayStation 1 para reproducir música en tiempo real en lugar de piezas pregrabadas, pudiendo también integrar voces reales dentro de la música. Uematsu logró componer una de las más icónicas bandas sonoras de la historia, logrando plasmar el sentimiento de tristeza, soledad, heroísmo y amor de los personajes. Adicionalmente, logró componer una de las piezas de batalla contra jefes más memorable de toda la saga, y también de los videojuegos: One Winged Angel, una opera catastrófica dedicada a Sephirot, el villano de la historia.

La obra logro editarse en 4 discos extra, además de variadas versiones, incluyendo versiones solo en piano, llamada Final Fantasy VII Piano Collections. Para Nobuo Uematsu, la música de FFVII sigue siendo hasta el día de hoy su obra cumbre, y One Winged Angel su pieza favorita y la más aclamada por la critica, diversos músicos de cine y televisión, además de videojuegos.

La influencia de Final Fantasy VII

Como decíamos en un principio, la séptima entrega de Final Fantasy ha cosechado divisas a lo largo y ancho del planeta, y ha expandido su universo con juegos para Playstation Portatil (Final Fantasy VII: Crisis Core), Android/iOS (Before Crisis: Final Fantasy VII), Ovas de animé (FFVII: Last Order), una novela de 3 capítulos llamada “One way to Smile” que es el preludio de la película de animación (Final Fantasy VII:Advent Children), además del “cierre de la historia con la entrega para Playstation 2 Dirge of Cerberus, y Lost Episode para Móviles. Tan acérrimos han sido los fanáticos que la petición de tener un completo remake del juego se hizo escuchar y Squarenix lanzo una versión totalmente re-imaginada de la entrega el año 2020 para Playstation 4

Pero no solo entregas jugables o visuales ha tenido. Final Fantasy VII como marca, ha logrado elevar su música y poder llevarla a conciertos sinfónicos en vivo en varias partes del mundo de los que Chile también ha sido participe con Distant Worlds, Music from Final Fantasy (2014)

Y para terminar…

Cabe decir que Cloud y compañía llevan años posicionado dentro de renombres como Mario, Link, Lara Croft, o Nathan Drake. Si eres amante de los videojuegos, o incluso si quieres solo ver de qué se trata, este es un imperdible que nunca pasa de moda. Será un viaje heroico trágico que te llegará al corazón, y que no se borrará de tu memoria. FFVII está disponible para todas las plataformas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

7 publicaciones.

Sobre Nilton Martínez

Orgulloso padre!! Amante de las Historias, El Gaming, Los Libros y el Cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital