Inicio » Cine y televisión » ¡Hip, hip, urra! Por el placer femenino

¡Hip, hip, urra! Por el placer femenino

¡Basta de tabús! Tenemos que atrevernos a hablar de todo y Los principios del placer viene a ayudarnos con el goce femenino.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 19/04/2022

En muchas culturas, probablemente en la mayoría, hablar de sexo es tabú. Es algo que se hace a puertas cerradas, en la esfera privada y no se habla de ello. Cuando se hace público se orienta principalmente al disfrute masculino, pero hablar del placer femenino no solo parece ser tabú, si no hasta ilegal. Como si las mujeres no pudiéramos sentir placer, como si se nos prohibiera. Si una mujer habla y disfruta abiertamente de su placer es una «suelta», «promiscua» u otros adjetivos que pretenden ser más ofensivos.

Bueno… por suerte las cosas están cambiando. De a poco, pero cambiando. Porque les cuento, las mujeres siempre hemos sido aptas para sentir placer. Las mujeres también nos masturbamos, también podemos disfrutar de encuentros sexuales con distintas personas, aunque nos cueste un poco más, también podemos sentir orgasmos y, sobre todo, merecemos ser sujetas de placer.

Y para ir desmitificando ciertas creencias y vindicar el placer femenino, aparece la miniserie documental Los principios del placer en Netflix. Vamos a conocer un poco más de ella.

Los principios del placer

La serie tiene tres capítulos de unos 50 minutos cada uno. En cada capítulo se aborda un tema relacionado con el placer:

  • Nuestros cuerpos: este capítulo busca dejar atrás ciertos mitos respecto a la anatomía femenina y aborda ciertos conceptos errados. Desgrana la fisiología del orgasmo femenino y las distintas formas de sentir placer físico. Siempre recuerdo haber escuchado alguna vez que el clítoris era «un pene no desarrollado». Hace algunas años pensé: «quizás el pene es un clítoris sobre desarrollado». Bueno, ni lo uno, ni lo otro. En su origen son el mismo órgano, luego, según el sexo del feto, se desarrolla en una gónada masculina o una femenina. No hay rivalidad, no hay competencia, son un perfecto ensamblaje.
  • Nuestras mentes: en este capítulo se habla de la importancia de la mente y los pensamientos al momento de sentir placer. Se hace referencia al erotismo, los efectos de las hormonas y las conexiones profundas entre cuerpo y mente. Rescato de este capítulo el análisis más sociológico, las diferencias que han existido en torno al placer masculino y al femenino y cómo la sociedad nos ha moldeado.
  • Nuestras relaciones: va desde la excitación y el desánimo hasta el contexto y el consentimiento. Es interesante en este capítulo que hablen de «lo normal», en el placer todo es normal, mientras haya consentimiento. Las cosas que a otro le pueden parecer sórdidas, quizás a ti te encantan. Mientras encuentres la manera de disfrutar de eso con consentimiento de un otro… voh dale (sin olvidar los límites legales, recuerda que consentimiento es la palabra clave).
Los principios del placer Dirty Lola
Dirty Lola, una grande.

¿Cómo se estructura la serie?

La serie Los principios del placer está relatada por Michelle Buteau, una actriz y comediante con una voz súper agradable. Esta voz narradora lleva el hilo de todo el documental (que en rigor podría no haber estado separado en tres) y te sumerge en los temas de una manera muy natural.

Hay un grupo de expertas en distintas áreas de la sexualidad y salud femenina que van hablando desde su campo de expertis. Son varias, pero destaco a Emily Nagoski, educadora sexual y autora (puedes leer más del libro que escribió junto a su hermana: Hiper agotadas); Nicole Prause, psicofisióloga sexual, que aporta la parte médica; Dirty Lola, educadora sexual que te mostrará un montón de aparatos para dar placer. Hay varias mujeres más con ideas muy interesantes que vale la pena conocer.

Además, en cada capítulo vemos a mujeres comunes hablando de sus experiencias. Lo bueno es que es un grupo bastante heterogéneo: heterosexuales, lesbianas, no binarias, transgénero, blancas, negras, musulmana, jóvenes, mayores… es súper importante tener también la mirada más cotidiana, que no venga de las expertas, ambas cosas trabajan siempre en conjunto y escuchar sus distintas experiencias, vergüenzas, miedos y placeres, es muy gratificante.

Así que si no conoces la diferencia entre la vagina y la vulva, ándate a Netflix a ver Los principios del placer. Se centra en el placer femenino, pero es tremendamente importante que tanto hombres como mujeres se interioricen en estos temas, porque no vivimos solos, hombres, mujeres y no binarios debemos vivir en un mundo que aún tiene que recorrer un largo camino.

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí