Inicio » Literatura » Hiper agotadas: el mal de las mujeres actuales

Hiper agotadas: el mal de las mujeres actuales

Las mujeres estamos cansadas de cumplir en todos los frentes y que no se reconozca. ¡El libro Hiper agotadas viene a bajar las revoluciones!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 11/02/2022

Emily y Amelia Nagoski son dos hermanas autoras del libro Hiper agotadas, que tiene como pequeña bajada “acaba con el BURNOUT, domina el estrés y recupera tu calidad de vida”. Hasta ahí todo bien. Este libro de Planeta, bajo el sello Diana, podría llamar la atención de cualquier mujer solo con su portada.

Entonces, estás en la librería, agarras el libro, te llama la atención y le das la vuelta. En la contraportada lees lo siguiente: “‘Necesitas descansar’. ¿Cuántas veces has escuchado esto? […] ‘Estar bien’ se ha vuelto una tarea más en la lista interminable de pendientes. ¿Te sientes sobrepasada y exhausta, y aun así piensas que no estás haciendo lo suficiente? Tranquila, no estás sola. Esto es un síndrome y se llama burnout. […] Con el rigor de la neurociencia y la biología computacional, pero también con historias de princesas, ciencia ficción y música pop, las autoras nos muestran, en un tono preciso, desenfadado y divertido, cómo podemos crear estrategias para sentirnos inspiradas y poderosas, y alejarnos de una vez por todas de este cansancio extremo”.

¡Wow! Este libro parece apelarte directamente, decides comprarlo porque no das más con tu vida, con todo lo que tienes que hacer y no ser reconocida por ello. Lo vas a leer y conseguirás las herramientas para mejorar tu vida, así que te lo llevas feliz a casa. Suena bien, ¿verdad?

El libro Hiper agotadas ¿cumple lo que promete?

En parte sí. Y vamos a partir con eso. El libro tiene una mirada teórica de por qué las mujeres estamos tan cansadas. Y sí, es un libro para mujeres. No negamos que los hombres también puedan sentirse cansados, pero justamente en el libro se hace una revisión de por qué es un problema mayor en las mujeres. Lo que pasa, es que las mujeres tenemos «el viento en contra» y el libro tiene una metáfora muy bonita con respecto a eso, personificada en los árboles. Es distinto para un árbol crecer en un terreno nivelado que en un acantilado.

Punto a favor que la mayoría de las veces que aparece la palabra «patriarcado» esté junto a «(¡puaj!)». Porque sí, eso nos ha afectado en todos los frentes posibles. Se espera más de las mujeres, tenemos que cumplir en el ámbito público y privado, pero no solo cumplir, tenemos que dar todo lo posible de nosotras y más, para que recién nos acerquemos a lo que se espera que hagamos.

No significa que los hombres no puedan leerlo, de hecho estaría bueno para que nos entiendan un poquito más y acepten, de una vez por todas, que las condiciones según nuestro género cambian de verdad y no es un invento del feminismo.

La revisión teórica se va a acompañando de ejercicios prácticos para lidiar con el cansancio extremo y con el estrés que se nos cuela todos los días en la vida.

¿Qué es lo que no cumple el libro Hiper agotadas?

Como vimos que ponía en la contraportada el libro también promete ser «desenfadado y divertido». Lamentablemente no es así. El libro es aburrido. Parece ser muy fácil y rápido de leer, pero no. Es fácil, sí, se entiende todo. Pero es lento, lento, lento.

Al comienzo del libro se explica que las historias que cuenta son de una mujer ficticia basada en muchas mujeres que las autoras han conocido. Pero esas historias no son entretenidas, no llaman la atención. Hay referencias pop que se agradecen (me ganaron un poco nombrando a Moana), sin embargo, algunas podrían ser algo rebuscadas y no todas las lectoras van a comprenderlas.

El libro además tiene muchas citas. De 300 páginas las notas parten en la página 247. La parte buena es que muchas de las cosas que explican están basadas en estudios o tienen un respaldo teórico. El problema es que no todas las citas son bibliográficas. Algunas complementan la información, por lo que hay que estar mirando constantemente si la vale la pena revisar las notas o no. Eso hace que la lectura se interrumpa constantemente.

Apreciación global y personal

Se me hizo tan lento de leer que no es un libro que yo recomiende. Me costó muchísimo avanzar y lo hice obligada por esta reseña. Por supuesto que esta es una apreciación personal y no a tod@s les pasará lo mismo. Sin embargo, esta es mi verdad del libro. No me gustó, no me cambió la vida.

Las hermanas Emily y Amelia Nagoski.

Dudo también de la autoridad de las escritoras. En la solapa se nos dice que Emily tiene varios estudios relacionados a la sexualidad, sin embargo no es un libro de eso. Por su parte Amelia tiene estudios y experiencia relacionada a la música. También con algunos estudios relacionados a la psicología, pero no sé, sus currículums no me convencen, no entiendo por qué están escribiendo este libro. No dudo de que la teoría del libro sea cierta, como comentaba, tiene mucha referencia bibliográfica, pero me hace ruido. Probablemente si investigara más sobre ellas descubriría que tienen autoridad para hablar del burnout, pero la información que entrega el libro no es suficiente.

Lamento no haber encontrado un mejor texto, ya que prometía mucho, pero el libro Hiper agotadas no me cumplió.

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí