Inicio » Zona Oriental » Anime » El Animé y la Cartomancia: 5 series basadas en las cartas

El Animé y la Cartomancia: 5 series basadas en las cartas

Dos elementos recurrentes en muchas historias; el anime y la cartomancia, cuyo simbolismo forma parte fundamental del desarrollo de su trama.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por San Chris el 21/01/2022

La relación entre animé y la cartomancia resulta habitual en muchas historias, desde los cómics, mangas y el animé; abordada desde diversas perspectivas.

Ahora bien ¿Es lo mismo hablar de cartomancia y tarot?

La respuesta a esta interrogante es negativa. Cuando hablamos de cartomancia nos referimos a la lectura predictiva mediante una baraja de cualquier tipo: naipes, Tarot, oráculos, etc.

Sin embargo, el uso de una baraja no sólo se presenta en términos predictivos, sino que también opera como una especie de contenedor de una fuerza inmaterial y arcana. Esta puede ser utilizada a modo de combate e incluso en un juego.

Baraja Rider Waite

Pensemos en Yu-Gi-Oh! Su trama (o parte de ella) se basa en los duelos de cartas, cuyas barajas se dividen en cartas de monstruos, cartas mágicas y cartas trampa.

Existiendo otros tipos de cartas especiales, como las cartas de los monstruos de efecto o monstruos de fusión, las cuales brindan mayor poder en la jugada.

Como cartomante, creo que esta distinción adivinatoria y rituálica no es en absoluto tajante. Ambos aspectos esotéricos de la baraja se fusionan y dan como resultado un potencial energético mucho más intenso.

Con base a ello, a continuación, haré una especie de top 5 de las principales series que, a mi juicio, establecen una conexión directa entre el Animé y la Cartomancia.

5/5: JoJo’s Bizarre Adventure

Star Platinum – Arcano XVII

Si bien la obra de Hirohiko Araki no es una de mis favoritas, JoJo’s plantea una relación directa con las cartas del tarot desde una perspectiva novedosa.

Si nos enfocamos en los stands de cada personaje, notaremos que su función radica principalmente en potenciar o brindar algún determinado poder a quien lo requiera. De hecho, muchas veces se define como una especie de espíritu de lucha o psique de cada personaje.

En la tercera parte de JoJo’s Bizarre Adventure, la mayoría de las habilidades de estos stand están nombrados en los arcanos mayores del tarot.

Un ejemplo de ello es Star Platinum de Jotaro Kujo, que lleva el nombre del decimoséptimo arcano del tarot, La Estrella.

4/5: Day Break Illusion (Genei wo Kakeru Taiyou)

Akari Taiyou y el arcano del Sol

¿Maho Shojo y Tarot? No es nada nuevo, pero como eterno fan y potencial Magical Girl, Day Break Illusion encarna básicamente todo lo que estamos mencionando en esta pequeña nota.

Animé emitido en el año 2013, aborda la historia de Akari Taiyou, quien luego de perder a su madre, guarda como único recuerdo una baraja de tarot que utilizará para convertirse en cartomante.

Lo que no sabe, es que, a partir de esta baraja, se desatarán diversas fuerzas mágicas que deberá ir controlando.

En esta serie, el tarot opera de una forma similar a JoJo’s, sobre todo si lo vemos desde la perspectiva de que cada arcano opera como una herramienta en la cual basan todas sus habilidades mágicas.

En el caso de Akari, ella encarna al decimonoveno arcano del Tarot; El Sol, cuyo simbolismo apunta a la prevalencia de la consciencia por sobre los miedos e ilusiones del inconsciente.

3/5: The Vision of Escaflowne

Hitomi y su baraja

The Vision of Escaflowne, una serie de 26 episodios creada por Shoji Kawamori, en la cual podemos ver al animé y la cartomancia representando una lucha compleja entre lo visible y lo invisible, entre la voluntad y el destino.

Sin embargo, la trama de la serie lleva esta dicotomía a un nivel mucho más profundo y existencial; valiéndose de las cartas del tarot como representación de cada uno de los hitos que se presentan en los capítulos.

En The Vision of Escaflowne, el tarot no es sólo un ornamento. Más bien, obtenemos una imagen mucho más íntima de la cartomancia debido a que la protagonista, Hitomi, es una cartomante.

En este sentido, sus lecturas tienen un efecto inquietante, ya que influencian el desarrollo de la historia. Pero en este punto cabe preguntarnos: ¿realmente lo influencian? ¿O solo es un reflejo del destino ya determinado por eventos pasados y presentes?

2/5: Persona 5

Sae Niijima y el arcano del Juicio

Creo que todes sabemos que la franquicia Persona, tanto como videojuego, manga y serie de anime no solo ha hecho referencia a las cartas del Tarot, sino que les ha dado un papel bastante protagónico.

En sus adaptaciones al animé, así como en los juegos originales, la mayoría de los personajes están relacionados con un determinado arcano mayor.

Sin embargo, donde esta relación se hace mucho más evidente, es en Persona 5, donde vemos el caso de Ryuji Sakamoto, quien es representado por el séptimo arcano del Tarot: El Carro.

El significado de esta carta, la cual hace alusión a Sakamoto, radica en la voluntad, la determinación y la fuerza. Es la capacidad de afrontar cualquier tipo de adversidad.

1/5: Cardcaptor Sakura

Sakura y la carta The Windy

Cardcaptor Sakura probablemente sea la primera serie que se nos viene a la mente cuando hablamos de Animé y la Cartomancia.

CCS es una de mis historias favoritas por una simple razón: la construcción de una baraja completamente nueva, que fusiona elementos esotéricos tanto orientales como occidentales.

Si bien podemos establecer ciertos paralelismos con los arcanos del Tarot, la baraja Clow/Sakura escapa un poco de dichas estructuras y plantea una completamente nueva.

Esta historia nos abre paso al mundo creado por CLAMP, cuya visión mezcla elementos mágicos, rituálicos e incluso ciertas equivalencias con diversos aspectos reconocibles dentro del ocultismo occidental y oriental.

Bonus track: Basil Hawkins – One Piece

Basil Hawkins en una tirada de cartas

No he visto One Piece, así de simple. Existen varias razones porque no lo he hecho, la principal radica en que es extremadamente larga y suelo distraerme con facilidad de series así.

No obstante, la mayoría de las personas que conozco, y que han visto la serie, me han hablado de un personaje que probablemente podría llamar mi atención: Basil Hawkins.

Y la verdad es que, indagando respecto de dicho personaje me encontré con varios aspectos que tienen mucha relación con el tema del Animé y la Cartomancia.

Al comer la fruta del diablo Wara Wara, Hawkins adquiere los poderes de un muñeco vudú. Este poder le permite como transferir daño de batalla a otros con muñecos vudú o manipular la paja.

Pero lo que nos convoca es que dicho personaje se basa constantemente en tiradas del tarot para predecir e incluso determinar sus futuras acciones.

Incluso, Basil Hawkins cree que sus lecturas de Tarot son siempre correctas, aunque en ocasiones ha demostrado no acertar en sus predicciones.

Sus cartas le permiten conocer diversas probabilidades tanto propias como de otros, tratando de averiguar fechas de muerte, victorias en batalla, entre otras cosas.

Finalmente, podemos concluir que existen muchas otras historias y tramas que están relacionadas con la cartomancia, dándonos a entender que el esoterismo juega un papel fundamental en diversos animes y mangas.

Pero eso, da para otra lista.

Punpunia.cl

Sobre San Chris

Literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí