Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Dinastía del Dragón, la nueva edición de Mitos y Leyendas

Dinastía del Dragón, la nueva edición de Mitos y Leyendas

Revisamos la última edición lanzada por Mitos y Leyendas a inicios de abril, Dinastía del Dragón, ambientada en la cultura China.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 15/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

A inicios de este mes, Mitos y Leyendas ha lanzado a la venta su nueva Edición “Dinastía del Dragón”, la temática de las nuevas cartas trae consigo la mitología de la antigua China, sus mitos populares, sus guerreros que hasta el día de hoy son venerados y su legado en la historia como una cultura que ha trascendido en la existencia de la humanidad.

Es sabido que en cada TCG alrededor del globo es común lanzar dentro de un año al menos 3 a 5 ediciones nuevas, lo que permite no solo un incremento en ventas, sino que también el dinamismo en el juego. La rotación de las ediciones es fundamental a la hora de poder estabilizar lo que es conocido como el mazo meta. Esta vez, la edición Hijos del Sol, lanzada por allá por el 3 de marzo del 2018, ha abandonado el formato donde se construyen actualmente los mazos.

Esta nueva edición no ha eliminado completamente las cartas de Hijos del Sol del formato.

Una parte importante de la confección de un juego equilibrado es dar prestigio a las cartas que fomentan la competitividad, para eso, es necesario pasar por un proceso de testeo, donde deben decidirse las cartas que están destinadas a no salir del meta, a salvarse por su utilidad y su uso de parte de los jugadores.

Es así, cómo las líneas de TCG lanzan sus productos especiales, en el caso de Mitos y Leyendas, la función principal no es solo traer cartas promocionales al juego, sino que también a la re-inserción y resurrección incluso de cartas que, por temas de rotación, han quedado fuera del formato. Un claro ejemplo, fue el lanzamiento del producto “Arsenal”, junto con la edición Kilimanjaro (Agosto 2019), quien rescató cartas descontinuadas.

Junto con este lanzamiento de productos, también están los mazos pre-construidos, cada edición es lanzada con un mazo de 50 cartas en un formato más barato y sin foil, de una raza o una sinergia en específico, lo que logra dos cosas importantes: una, salvar las cartas de la rotación y dos, es el precio por carta individual. Esto quiere decir que cartas que de pronto llegan a costar más de $5.000 individualmente, ya sea por su rareza o frecuencia, bajen su precio y equilibren la accesibilidad al meta game.

Volviendo a la nueva edición, Dinastía del Dragón, trae consigo nuevos refuerzos para las mecánicas del juego. Dentro de los TCG, existe lo que se llama “Tier”, que son las razas que rigen el meta game, esto se divide en 1-2-3, o niveles intermedios, como 1.5 o 2.5. El punto es que cada edición marca un “Tier” en pos del refuerzo y estrategia que trae esta misma a una raza en particular.

El meta actual viene de la mano con las razas, “Sombra” y su mecánica alternativa de la oscuridad (raza ganadora del último torneo nacional), “Ancestrales”, quienes en su constante sinergia de descarte y desarme, a más de algún jugador le han causado dolores de cabeza, y por último, los mazos “Caballeros” quienes han sido tocados en la última ban-list de Mitos y Leyendas.

Estas tres razas, podrías llamarlas los “Tier 1” de Mitos y Leyendas, de ahí continúan las otras razas que se juegan y que reciben buenos refuerzos por edición y no de caen, para luego entrar en el “Tier 3” razas y mecánicas menos jugadas y con menos refuerzos que por un tema de estadísticas, no corren tanto frente a las de Tier 1 y Tier 2.

La nueva edición nos trae refuerzos a las estrategias de los Ancestrales, Héroes, Bestias, Caballeros y Sombras, principalmente, en segundo lugar, nos refuerzan los Sacerdotes, Eternos y Dragones, para finalizar con el reforzamiento a los Bárbaros y Guerreros.

Es claro que en todo TCG muchas mecánicas y razas van en decadencia, poco espacio se les da dentro de las ediciones y la posibilidad de resurgir va siendo cada vez menos, un claro ejemplo de esto son los ONI y los Samuráis, quienes recibieron sus últimos refuerzos en Dharma, una de las ediciones menos cotizadas y útiles del último tiempo en Mitos y Leyendas. Dios salve a los Faeries.

Por último, y a modo de opinión personal, Mitos y Leyendas está más que entretenido, hace un año atrás no habría pensado lo mismo, por el simple hecho del Pay to Win y lo desequilibrado que era el juego en cuanto a algunas razas o cartas de poca frecuencia, que por lo demás, eran asquerosamente caras para la compra al revendedor o al intercambio.

Pero hoy, mitos ha sabido equilibrar un poco la mecánica de juego y se ha vuelto más entretenido y accesible que antes. Esperemos que la llegada de esta nueva edición, aumente el número de jugadores y las entretenidas estrategias que vemos y nos sorprenden en cada premier, regional, torneo nacional o encuentros de campeones. Un juego que, sin duda, debe ser valorado por el país, no solo por la cantidad de jugadores activos que mantiene, sino que también por la intervención en colegios, aulas y universidades y por su espíritu, el constante deseo de enseñar a sus jugadores, los fantásticos Mitos y Leyendas del mundo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?

X
No olvides leer nuestra última revista digital