Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » A War of Whispers: un juego de estrategia, guerra y mentiras en 1 hora

A War of Whispers: un juego de estrategia, guerra y mentiras en 1 hora

Si buscas un juego de estrategia para 4 jugadores, donde ganará quien mejor manipule el conflicto y sus oponentes, necesitas War of Whispers

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 20/12/2021

“El Arte de la guerra está basado en el engaño” escribió hace más de 2000 años Sun Tzu, y “A War of Whispers” nos viene a recordar que esta máxima esta más viva que nunca. Diseñado por Jeremy Stoltzfus y publicado el 2019, es un juego en donde 5 grandes imperios combaten en una guerra por la dominación del mundo. Sin embargo, sus 2 a 4 jugadores no representarán a ninguno de ellos, sino a sociedades secretas. Estas se infiltrarán hábilmente desde las sombras para mover los hilos de este conflicto.

Al final de sus 4 rondas (lo que demora aprox. 1 hora), el ganador es quien que más puntos tenga, los que se obtienen dependiendo de los intereses de cada jugador con los imperios. A War of Whispers es un juego con mecánicas sencillas, pero con una intensa interacción y deducción entre los competidores.

A war of whispers juego de mesa
2-4 jugadores – 45-60 min – 14+ Edad

Toda historia tiene un comienzo

Al principio del juego cada persona deberá colocar al azar unos pequeños discos con el icono de cada imperio en su tablero. Estos discos determinaran los intereses de cada jugador: al final de la partida, el primer imperio del tablero dará 4 puntos por cada ciudad que controle, mientras que el ultimo restará 1 punto por cada ciudad que controle. Así, la meta del juego no es solo hacer que tu favorito gane, es arreglar toda la elección: desde el primer hasta el último lugar. Cada jugador tiene distintos intereses, los que a veces pueden (o no) ser similares. Si, puede que dos sociedades quieran que al imperio azul le vaya pésimo, pero ¿prefieren que gane el rojo o amarillo? Saber ocultar tus intensiones mientras te aprovechas del resto para tus planes es la esencia de este combate.

Cada una de las 4 rondas está dividida en 2 grandes fases: la Fase de Agentes y la Fase de Imperios.

Durante la Fase de Agentes, los jugadores infiltrarán y retirarán sus agentes en las jerarquías de los imperios, ocupando posiciones claves que les darán control sobre las acciones y decisiones de cada uno. El juego aquí utiliza una mecánica conocida como Colocación de Trabajadores, pero con una vuelta: Al colocar agentes en cualquiera de las 4 posiciones, el jugador controlará no sólo esa posición, además todas aquellas a su izquierda que estén sin ocupar. Es decir, si se coloca un agente en la posición más elevada, tendrá 4 acciones gratis ocupando 1 operativo. Esto, hasta que inevitablemente alguien más se ponga al lado y lo bloqueé, quedando esa persona con 3 acciones y el otro con 1 nada más.

La clave en esta fase es entonces saber cuando colocar y retirar los espías en cada imperio, aprovechando aquellos espacios que están vacíos. Una buena estrategia es dejar que un oponente que tiene los mismos intereses haga el trabajo sucio. ¿Para qué gastar tus agentes en el imperio verde, si sabes que otra persona también quiere que le vaya bien? Aprovecharse de esta manera de los rivales hará que sus propios agentes terminen trabajando para uno.

Durante la Fase de Imperio cada agente infiltrado realizara las acciones que su posición le permiten en el reino en donde esté. Reclutar más tropas o atacar posiciones enemigas son las principales. El combate es extremadamente sencillo: los ejércitos se remueven mutuamente en un ratio 1 x 1 hasta que solo queden tropas de 1 color, siendo los ganadores el bando que sobrevive. Esta sencillez permite que el foco este centrado en la estrategia y planificación, más que en el azar o la tensión del conflicto. La Fase de Imperio es un cuidadoso juego de ajedrez, donde todas las jugadas son visibles y predecibles sobre la mesa, pero nunca sabes que trama tu oponente.

Sin embargo, esto no significa que el juego carezca de momentos sorprendentes o grandes jugadas. Cada imperio tiene un pequeño mazo de cartas asociadas, que permiten realizar poderosas acciones. Las cartas del agresivo imperio azul habilitan ejecutar múltiples ataques con 1 acción, mientras que el ágil imperio café puede desplegar rápidamente ejércitos en el frente de batalla. Las cartas son el último toque de sabor en esta ensalada de estrategias y mentiras, permitiéndote tomar la delantera y romper las reglas a tu favor. Conseguirlas no es sencillo, pero usarlas en el momento justo puede asegurar la victoria.

A war of whispers cartas juego de mesa

«El poder es una sombra en la pared»

A War of Whispers es un juego de sutilezas, de pequeñas sorpresas, pequeños “oh” cada vez que tu enemigo realiza una acción. Cada jugador esta siempre atento a las acciones del resto, intentando mantener su mejor cara de póker cuando alguien se infiltra en el imperio que más quieres y manda todos sus soldados en una carga suicida, dejando sus bordes indefensos y sus ciudades regaladas a la conquista. Y no hay mayor satisfacción que deducir que otra persona esta apoyando el mismo imperio que tú, dejando agentes libres para ir a otros reinos.

¿Y qué pasa si todo el mundo ataca el imperio que más te interesa? Pues como buena sociedad secreta, siempre puedes cambiar tus planes e improvisar. Al principio de cada turno, un jugador puede revelar e intercambiar 2 lealtades de su tablero para ajustar su apuesta. Claro, se pierden un par de puntos y ahora todo el mundo sabe sus intereses, pero mejor eso que hundirse con el barco.

Lo mejor de este sistema es que al final nunca te sientes comprometido con un bando. Mientras en otros juegos ver como se desmoronan tus ciudades es una lenta agonía, aquí es simplemente la oportunidad de cambiar de estrategia. Nunca hay una verdadera sensación de perdida porque cada derrota abre nuevos caminos en esta red de mentiras.

El juego tiene un hermoso trabajo estético, lo cual se nota en cada componente. Cada imperio está fuertemente caracterizado, desde sus cartas hasta sus mecánicas; los azules, el expansionista imperio del frio norte, son representados por un oso polar, y la mayoría de sus cartas y sus acciones te permiten atacar; mientras que los cafés, trashumantes que viven en las estepas del oeste, son representados por un caballo, con cartas y acciones que favorecen la movilidad. Esto hace que manejar y jugar con estos reinos sea atrayente: algo de magia hay en saber que controlas al monarca del majestuoso imperio dorado, los fieros leones, mas no te encariñes demasiado, que al final del día solo son peones en tu juego.

El tablero no queda atrás en este cuidado diseño: de forma circular, no solo es estéticamente delicioso, sino que mecánicamente funcional. El mapa vibra con detalles, montañas, mares y desiertos, mientras que rodeando el tablero están definidas claramente las fases del juego, permitiendo en todo momento ver el estado actual de la partida y cuanto queda para finalizar.

A War of whispers tablero juego de mesa

Conclusión

A War of Whispers es un juego sencillo pero contundente, el cual cumple exactamente lo que promete: 1 hora de estrategia, mentiras, manipulaciones y traiciones. Perfecto para sentarte en la mesa y jugar a ser Lord Varys junto a un grupo de amigos. El final de cada partida siempre esta cargado con la emoción de la revelación, cuando todas las lealtades son expuestas y se calculan los puntos de victoria, permitiendo a todos reír sobre el juego que acaba de pasar y la historia fantástica que acaban de contar.

Actualmente el juego no se encuentra en Español, pero aparte de las cartas ningún otro componente necesita que manejes el idioma. En la pagina de la BGG puedes encontrar traducciones de las cartas al Español, así como expansiones no oficiales con temáticas de Games of Thrones, entre otras.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X