Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Reseña al Mazo de Prototipado de Quimera Estudio

Reseña al Mazo de Prototipado de Quimera Estudio

Quimera Estudio lanza su Mazo de Prototipado, apuntando a los diseñadores en vez de a jugadores, y en esta reseña te contamos todo al respecto

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 13/06/2022

Esta nota vendría a cerrar una especie de trilogía de las últimas semanas. Inició con una entrevista a Morgana Silva, CEO de Quimera Estudios, y la siguió luego una reseña a Thakhi, su primer juego publicado. Ahora concluiremos (de momento) con una reseña a su otro producto, que no es un juego, pero está asociado a ellos: un mazo de prototipado.

¿Qué es un mazo de prototipado? ¿Para qué sirve? ¿A quiénes podría resultarle útil uno? La respuesta a esta y otras preguntas, a continuación.

Logo Quimera Estudio

¿Qué es un mazo de prototipado?

La respuesta corta es que es un mazo de cartas que sirve para testear prototipos de juegos. Cuando un diseñador siente que su juego está listo para ser probado por otros, lo que normalmente hace (o debería hacer si quiere que su juego sea bueno) es producir un prototipo.

Este puede ser tan crudo o elaborado como quiera, pero lo ideal es que no se invierta mucho en el aspecto gráfico o material, ya que en esta etapa todo está sujeto a cambios. Lo más normal es que se utilicen componentes mínimos, representando las mecánicas. Comúnmente se utilizan impresiones en papel hechas más durables al plastificarlas o utilizar protectores.

Mazo de Prototipado Quimera Estudio

El mazo de prototipado de Quimera Estudio propone una alternativa a esto (al menos en lo que respecta a juegos de cartas) con un conjunto de 52 cartas de 63 x 88 mm, reutilizables, que pueden rayarse, dibujarse o escribirse con marcadores.

Puntos positivos y negativos

Luego de utilizar el mazo, pude identificar varios puntos positivos. Para empezar, el más obvio es la posibilidad de usarlo para múltiples testeos o juegos. Incluso es posible notar una mejora en medio de una partida, y realizar las modificaciones necesarias en el momento para probarlas de forma inmediata.

Mazo Prototipado Quimera Estudio prototipo

Para mi prototipo utilicé marcadores permanentes, y creo que fue la decisión correcta. No hubo problemas de borrado al manipular las cartas, y con un paño y un poco de alcohol ya están listas para otro juego.

Hay también algunos aspectos negativos, pero personalmente creo que son perdonables. Para empezar, a algunos les podría molestar la limitación de la hoja en blanco, y prefieran realizar prototipos más elaborados, con arte y mayor esfuerzo gráfico. A esas personas no les recomendaría este mazo, pero es más debido a una incompatibilidad de filosofías de diseño que a otra cosa.

Las dos criticas más validas al mazo son, primero, la dificultad para mezclar las cartas, que es lamentablemente una inevitabilidad dada su naturaleza. Y segundo, durante el proceso de producción, hay algunas cartas que quedaron «marcadas» en el plastificado. Esto último es lo único que debería mejorarse a futuro, ya que puede afectar la jugabilidad de los prototipos. Sin embargo….

Opinión personal

Amo este producto. No solo por su ingenio (no había visto algo así antes, pese a que ahora parece obvio que debería existir), sino también por su incentivo a la creatividad. Como aspirante a diseñador de juegos, este producto facilita mucho el testeo de ideas, sin perder tiempo en diseñar en el computador o imprimir. Aún más para alguien como yo que no tiene idea de dibujo, Photoshop ni nada similar.

Durante la entrevista de hace unas semanas, Morgana nos decía que pensaba en Quimera como un «Estudio» y no una «Editorial» por una diferencia fundamental de objetivos y metodología:

No le digo editorial, sino estudio de diseño, porque mi principal labor es la de diseñar, crear desde una idea, no solo editar; por mi profesión yo prefiero trabajar en el diseño junto con el “cliente”, casi asesorando, en lugar de solo ofrecer un servicio.

Morgana Silva, CEO de Quimera Estudio

Esto también se alinea con su recientemente lanzado Catalogo de Productos y Servicios, en el cual demuestran su interés en potenciar la producción nacional y volverla una alternativa válida de publicación de juegos. Y para esto, nada mejor que incentivar la creatividad con productos como este, que alienten a los diseñadores a animarse a llevar sus ideas a la realidad.

Personalmente, no sé que tanto uso le dé al mazo, pero el solo hecho de tenerlo me alienta a sacarle todo el jugo posible. Y espero que en el futuro podamos ver más productos de este tipo, como tableros o dados de prototipado.

8/10
NOTA FINAL
Recomendado para: Diseñadores de juegos

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí