Dirck: Visiones, Book 1, un cómic chileno a seguir

En el cómic chileno Dirck: Visiones, una custo rebelde está decidida a derrocar a su creador y Dirck, Vadim y Mefisto deberán unirse y detener esta locura.

Escrito por Yerko Soto

Comiqueros.cl » Cómics » Dirck: Visiones, Book 1, un cómic chileno a seguir

En los inicios de los tiempos Dios creó cuatro razas: ángeles, demonios, humanos y custos. Esta última fue creada para ayudar a que los humanos no murieran manipulando niveles extremos de emociones, regulando así la cantidad excesiva que podrían llegar a manejar.

Si la emoción de un humano llega a ciertos límites, un custo dedicado a manejar el tipo de emoción que está sintiendo el humano debe materializarse para ayudar a controlarla, de lo contrario, el humano, moriría.

Antes de comenzar, debemos destacar que  el universo de Dirck no sólo llega hasta el papel, también es una obra única como pocas que cuenta con su propia banda sonora, ideal para acompañar la lectura.

La primera banda sonora corresponde al Book 1, Dirck: Visiones, cómic del cual hablaremos en esta ocasión, en la cual Christopher Anich y su banda John Karpuler se lucen con increíbles tonadas acordes al contenido de esta obra.

Tono2 toma las riendas para acompañar la segunda parte de Dirck que verá luz durante este 2020. Sin embargo, Marcel Núñez, autor del cómic, ha liberado el contenido previamente para ir trazando el camino a la segunda parte.

El cómic

Ahora sí, vamos de lleno con lo que nos convoca.

En este universo conocemos Dirck, el custo más antiguo de su raza, defensor de la luz y ejecutor de justicia entre ángeles y demonios que tras años de ausencia vuelve a materializarse libremente tras ciertos hechos que lo obligan aparecer en el mapa.

Pero no viene solo, lo acompaña un extraño personaje de luz incandescente, en la que su sola presencia ilumina divinamente las páginas en las que él está presente. Vadim, un arcángel con capacidad de revivir personas, por alguna extraña razón se mantiene al lado de Dirck con dejando entrever un vínculo que los une a un destino común.

Cuando “el de arriba” creó la cuarta raza, una custo destacó inmediatamente. Con calma, paz y templanza se ganó el poder de la “contención”. Sin embargo, con el tiempo, se volvió una custo de temer que no estaba de acuerdo con el equilibrio impuesto a su raza y busca algo más grande: derrocar a su creador.

Con un poder bastante particular, Tamara, la custo rebelde, logra obtener las memorias de sus víctimas tras absorberlas, con lo que, además, va ganando más y más poder para cumplir su cometido.

Entonces, armando el escenario para lo que se viene, tenemos a tres seres en escena: Dirck y Vadim, que buscan cumplir su rol de la mejor manera posible y Tamara, quién hará todo lo posible por tomar el lugar del todopoderoso.

Es aquí donde vemos una interesante alianza con el lado “maligno” del orden natural de las cosas y entra Mefisto en escena.

El demonio nos cuenta que cuando se volvió un ángel caído escondió su mitad luminosa y sacra, manteniéndola resguardada por sus lacayos, ya que contiene un enorme poder y dones celestiales.

Tal poder es un perfecto aperitivo para la imparable Tamara quien buscará hacerlo parte de ella cueste lo que cueste.

Al parecer, el poder combinado de la alianza que se creó no es suficiente para detener las acciones de Tamara, es entonces que se menciona un mito de un poderoso custo antiguo, el más poderoso de su raza, capaz de rechazar las emociones y manipular los sentidos.

Entonces, atando cabos, descubren que el mito es real y que lo tienen más cerca de lo que creen…

Marcel Núñez y Adrián Orellana son los responsables de lanzar este cómic chileno con un estilo muy influenciado por el manga y cómic occidental, creando una mezcla uniforme que funciona en gran parte del tomo.

Conclusión

Para ser la primera obra que estos muchachos lanzan al público, considerando que se viene trabajando desde mediados de los 90, debo decir, se ve muy bien lograda. Sus páginas tienen un tinte noir y gótico por doquier que te atrapa y poco a poco vas perdiéndote en alguno que otro detalle. Es más, el uso de la tinta me recuerda al Cuervo. Consta de cuatro episodios e incluye ilustraciones de artistas nacionales invitados a participar.

Me parece que una gran parte del cómic, al menos para los fondos, son fotografías reales que fueron trabajadas para simular haber sido dibujadas, pero siento que no quedan lo suficientemente bien, cosa de gustos.

Creo que hay un abuso de digitalización en ciertas viñetas que generan más molestia que aporte al contexto. Si bien, tienen un gran impacto en las páginas, puede resultar incómodo y confuso.

Se agradece el haber usado locaciones reales, haciendo que el cómic se acerque más al público nacional. Detalle que puede llegar a pasar desapercibido es que todos los personajes existen en la vida real, a excepción de Dirck claro está.

Hay bastantes escenas de humor que sirven para liberar un poco la tensión del momento y se agradece. Notable el guiño al caballero oscuro.

A grandes rasgos, un buen inicio de este cómic nacional que sería bueno seguir de cerca. Se denota cariño y bastante tiempo invertido y los resultados son bastante satisfactorios.

¿Dónde conseguirlo? Comiquerías chilenas, como Arkham Comics o en su página web http://www.dirck.cl/.

También pueden conversar directamente con los muchachos a través de sus redes sociales, ya sea en Instagram o Facebook.