Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Justice League of America: Tierra 2

Justice League of America: Tierra 2

¿Qué pasaría en el mundo si los superhéroes fuesen malvados? Morrison y Quitely nos responden esta pregunta con Justice League of America (JLA) Tierra 2

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Carlos Segovia el 08/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Grant Morrison, guionista de renombrados cómics como Crisis Final y All-Star Superman junto a Frank Quitely (New X-Men) en los dibujos nos traen a escena al famoso Sindicato del Crimen, mostrando todo lo que no esperamos ver en la Liga de la Justicia tal como la conocemos.

Esta es una historia que quizás en la época de su estreno más de alguno se habrá preguntado. ¿Qué pasaría en el mundo si los superhéroes fuesen malvados?

Primer contacto con Tierra 2

El concepto de Tierra 2 no es nada nuevo, lleva más de 50 años abordándose, sin embargo, ha ido mutando paulatinamente hasta mostrar lo que vemos en este cómics.

El primer contacto con Tierra 2 fue en Flash #123: Flash of Two Worlds (1961) cuando Barry Allen, haciendo un “truco de magia”, se transporta sin saberlo a este nuevo universo, donde de paso conoce al Jay Garrick. Fue en este primer cómic donde se abordó el concepto de “Tierra 2” por primera vez, abriendo un portal infinito hacia los multiversos en DC.

JLA: Tierra 2

Con lo anteriormente mencionado damos inicio a este cómic. La historia inicia en la tierra que todos conocemos, denominada Tierra 1, con el rescate de un avión que estaba por estrellarse. En el la Liga de la Justicia se encuentra con la sorpresa de que toda la tripulación está muerta y no solo eso “sus corazones estaban en el lado opuesto”. Los registros del avión hacen que la liga tenga un nombre que buscar: “Lex Luthor”.

Tras encontrarlo esperamos una intensa lucha, pero los miembros de la JLA se sorprenden al encontrar a alguien muy diferente del Luthor que todos conocemos. Este nos explica quién es y por qué está ahí, es más, se encuentra buscando a la JLA para poder hacer frente a las fuerzas opuestas en su universo, Tierra 2, trayendo consigo los secretos para derrotar al Sindicato del Crimen.

Tras cambiar de páginas encontramos en un primer plano a Ultraman, implacable desde su centro de mando, acabando con su visión de calor con cualquiera que se atreva a objetarle, mientras conversa con un tembloroso Brainiac, quien le explica que Luthor ha escapado de la dimensión con tecnología del Sindicato del Crimen.

En Gotham, Owlman, quien tiene un romance con Super Woman, es el máximo villano y no solo eso, es el apoyo para la mafia y la clandestinidad en la ciudad.

Vemos una sociedad cansada de los tratos que tiene el sindicato sobre ellos, pero no hay nadie que pueda ayudarlos. O al menos eso creemos, ya que la llegada de la JLA podría ser la clave de su salvación.

Los planes de Luthor son llevados a cabo pero, más pronto que tarde, se dan cuenta que la esencia de bondad en esta dimensión no es como en la suya y pareciese que todo está destinado a corromperse haciendo que el plan colapse en sí mismo.

Tras un agitado intento la JLA logra su cometido y transporta al Sindicato del Crimen a Tierra 1. Sin embargo, descubren que cuando una parte desaparece de una dimensión, se complementa en la otra, haciendo que un miembro de la liga se vuelva contra ellos generando una épica batalla.

Este enfrentamiento, a pesar de ser visualmente impresionante, no es lo más importante, lo importante es que  ambas dimensiones se precipitan sobre si, siendo todo parte de un plan maestro orquestado por un maligno ser.

Buscando desarticular este plan los miembros de la JLA llegan a una triste conclusión: el mal es inherente en Tierra 2 y el Luthor que conocieron está destinado a perder en ambas dimensiones, pero en esta última, su derrota es más amarga para la Liga de la Justicia de América.

Sobre la edición

Para la lectura se usó el tomo del Coleccionable Salvat, un tomo en tapa dura que cuenta con un encuadernado de lujo  que cuenta con una breve reseña del guionista, dibujante, el contexto en el que se desarrolló el cómic e incluye  bocetos preliminares de los personajes.

Y como se adelantó al inicio del artículo el tomo suma una historia más además de la principal, tal y como se ha visto en todos los tomos de este coleccionable.

¡Los únicos lectores que podrían entenderlo son los de Flash cómics!…¡seguro que se puede escribir un cómic con ello!

En esta ocasión trae Flash #123, en el cual encontramos una divertida historia de culto del DC Cómics que toma el concepto del movimiento de dimensiones a través de la fuerza de velocidad, hito que veremos en cómics mas contemporáneos.


Tierra 2: Guion: Grant Morrison; Kenny López – Dibujo: Frank Quitely – Color: Laura Martin, Wildstorm FX color.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Carlos Segovia

Enfermero de profesión, trabajador de la salud publica, fanático de los Cómics y Videojuegos con una Hermosa Esposa que me quiere con todo y ñoñerias, y un Peque feliz de sacar mis cómics y juegos cuando no estoy

X
No olvides leer nuestra última revista digital