Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Thor, la indignidad de los dioses

Thor, la indignidad de los dioses

La saga de Gorr fue el fundamento de la indignidad de los dioses y que Jane Foster portara el martillo Mjolnir de Thor.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por VladMIR el 28/06/2022

Con el pronto estreno de Thor: Love & Thunder (2022), ya sabemos que regresará la querida Natalie Portman interpretando a Jane Foster, que estará portando el martillo como Thor.

¿Qué? ¿2 Thor? ¿No será mucho? No sabemos todavía la explicación, pero sí podemos recurrir a la historia de los cómics, en la cual el siempre conocido Thor se volvió indigno de portar el Mjolnir, lo que implicó que para llenar el vacío apareció un nuevo Thor.

Antecedentes

En el año 2012, Jason Aaron tomó el mando de las series de Thor, en una etapa que duró 7 años. Creó una gran historia autocontenida y, a la vez, directamente enlazada con el universo Marvel.

Como todo buen guionista que tiene armado el gran esquema de la historia desde el principio, en la serie Thor God of Thunder (MARVEL NOW 2012) veremos elementos que serán cruciales en el futuro, entre ellos a Gorr, el Carnicero de los Dioses.

Gorr

Hace miles de años, en un planeta muy árido y despoblado, vivía una raza que sufría constantemente hambre, perseguida por animales que los cazaban, peregrinando en busca de un oasis que nunca encontraban. Siempre rezando a los dioses por una ayuda que nunca llegaba.

Gorr

Gorr vería a su padre morir de una enfermedad sin posibilidades de salvarse, a su madre ofrendar el último bocado que tenían a los dioses, para morir trágicamente destripada vida por animales salvajes. A su mujer embarazada morir de una enfermedad y a su hijo morir de inanición.

En un arrebato de ira, gritaría al resto de su tribu la verdad absoluta; que los dioses no existen o que nunca les importamos. La tribu lo exiliaría por las blasfemias y Gorr quedaría vagando solo.

En sus últimos momentos de agonía, tendría la suerte de encontrarse con dos seres divinos caídos, uno dorado y otro negro. El ser dorado pediría ayuda mientras agonizaba, ante lo que Gorr, en un acto de liberación espiritual, haría lo que cualquier persona razonable en su lugar habría hecho, remataría al dios dorado.

Adquiriendo un arma muy poderosa, comenzó una cruzada por asesinar a todos los dioses que encontrara en su viaje por el universo, comenzando una cacería deicida sin final, con el fin de liberar a los mortales del yugo de los dioses.

Thor

Dios nórdico del trueno y relámpago, su personalidad se caracteriza por ser honorable, leal, más bueno que el pan. Orgulloso de ser un dios, cree firmemente que la responsabilidad divina va directamente relacionada con ayudar a los mortales en sus momentos de necesidad.

En la creencia de Thor, los dioses crearon a los humanos, los humanos veneran a los dioses, estos se encargan de cuidarlos. Todos felices… hasta que llega este ser que se dedica exclusivamente a asesinar dioses.

Thor encuentra a dioses muertos

La saga de Gorr

En resumen, Gorr estará miles de años matando panteones. Se encontrará con Thor, y en una larga saga que implicará viajes en el tiempo y la construcción del arma definitiva que asesinará a todos los dioses, Thor logrará derrotar a Gorr.

Durante el transcurso de la saga, tendremos el conflicto espiritual y religioso sobre los fundamentos de los dioses, además de cual es su significado y su papel en las vidas de los mortales.

“En mis viajes he aprendido que hay dos tipos de dioses. Aquellos que hacen daño y aquellos que no hacen nada en absoluto. Aún no he decidido cuales son más dignos de mi colera.”

Gorr, El Carnicero de los Dioses

Thor es digno portador del martillo Mjolnir. Su dignidad se fundamenta en sus creencias de responsabilidad religiosa, usar su poder en el bienestar de los humanos y proteger la Tierra de peligros universales.

La derrota de Gorr será inevitable al momento que asuma que su poder e inmortalidad de miles de años lo han convertido en un dios, uno ciego de ira que ya no muestra preocupación por los mortales; se convirtió en lo que más odia.

Original Sin

El mismo Jason Aaron escribirá el 2014 el evento Original Sin. En la historia, asesinan al Watcher, ese ser alienígena que se dedica a psicopatear a todos los habitantes de la Tierra.

Nick Fury susurra

Su asesinato provocará varios conflictos. Muchos secretos oscuros saldrán a la luz, y el portador de esos secretos, en plena batalla, le susurrará unas palabras al dios del trueno. Un simple susurro lo convertiría en indigno, y el martillo caería en la Luna.

Una de las últimas escenas de la saga sería un miserable Thor intentando vanamente de levantar el Mjolnir.

“Aprende de este dolor, Thor, aprende y se mejor. Nunca olvides que no fue un golpe lo que te derribó. Que a pesar de toda tu fuerza, al final fuiste vencido… por un simple susurro.”

Nick Fury al derrotar a Thor
Indigno

La dignidad tiene forma de mujer

Con grandes fanfarrias, se anunciará que Thor será mujer, y lo veremos en la serie Thor volumen 4 (2014). La identidad durante un tiempo será un misterio, pero eventualmente sabremos que es Jane Foster.

Jane Foster se encuentra enferma de cáncer, pero eso no la ha amilanado en sus múltiples actividades, una de las cuales es ser senadora del Congreso de los Reinos. Una noche escuchará el llamado, el martillo Mjolnir necesita un portador, alguien digno; siempre debe haber un Thor.

En aras del progresismo, Jane Foster no se llamará “She-Thor”, ni “Thora”, ni “Thorina”, simplemente se identificará como Thor, por lo que algunos, para diferenciarla del original, la llamarán Lady Thor.

La reacción inicial del original Thor será furia, rencor y envidia, hasta rápidamente aceptar que Lady Thor fue elegida por el martillo como alguien digno de llevar el nombre, por lo que cede su nombre y pide ser llamado Odinson.

Jane Foster, como Thor, viajará por el universo, será parte del equipo de Avengers, viajará por los reinos protegiendo a los débiles, enfrentando enemigos poderosos. El problema es que cada transformación en Thor limpiará su cuerpo de la quimioterapia, por lo que el cáncer avanzará a la metástasis.

La historia de Jane Foster llegará al límite entre el deber y la preocupación por su propia salud; esto significa que transformarse en Thor una vez más implicaría su inmediata muerte al volver a ser humana. Por supuesto, el deber llama y Thor deberá enfrentarse a un enemigo formidable que significará que el martillo Mjolnir sea destruido con tal de salvar a los dioses asgardianos en el The Mighty Thor 706 (2018).

Jane Foster muere en brazos de Odinson

El Indigno

Mientras Jane Foster como Thor salvaba el universo y la Tierra, nos contarán la historia de Odison (el antiguo Thor) y su búsqueda espiritual sobre ser un dios en la miniserie The Unworthy Thor (2016), contando con la participación de Beta Ray Bill y la aparición de Thorin (el perro infernal que Loki niño cuidó en Journey Into Mystery).

Thor indigno

Después de derrotar a varios enemigos, pelear contra un inmortal muy poderoso, y rescatar a Thorin de una perrera espacial, tendremos una conversación íntima entre Beta Ray Bill y el indigno Odinson.

Odinson relatará qué lo volvió indigno e incapaz de levantar el martillo Mjolnir, el susurro maldito que nunca contó a nadie de sus cercanos, ni a su confidente Jane Foster.

Los dioses son simples criaturas vanidosas y vengativas. No han creado a los mortales, incluyendo a los humanos. Dependen de sus rezos vanos que alimentan su propio ego divino. Ningún dios es digno.

La creencia ciega de la responsabilidad de los dioses fue eliminada de la conciencia de Odinson, el que sintió que todo por lo cual ha luchado durante miles de años no tiene sentido.

“Gorr tenía razón”

Odinson le cuenta la verdad a Beta Ray Bill

En una simplificación filosófica del existencialismo. Tendremos a un dios que descubrió que la divinidad no tiene sentido, pero eso no obsta a que el mismo pueda encontrarle uno. Odinson no se rinde, y no importa que todavía sea indigno, seguirá intentando buscar el significado de la relación entre los dioses y los mortales.

Conclusión

La etapa de Jason Aaron terminará en el gran evento War of Realms (2019), la guinda a la torta de su estadía en Thor, en la cual el dios del trueno volverá a ser digno de portar el martillo Mjolnir al redescubrir las raíces que inicialmente lo convirtieron en el protector de la Tierra.

Un punto esencial en esta etapa será la participación de Jane Foster como Thor, una mortal que deberá responder el llamado a ser la heroína que todos necesitamos, cuando los grandes ídolos han caído. Se convertirá en la fuente de inspiración de Odison para volver a levantarse.

Reacción de Thor al ver a Thor con su martillo

Actualmente esta etapa puede encontrarse en los compilatorios tapa dura de panini y en las librerías especializadas.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí