Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Juegos para llevar de viaje: Perplext vs Circotel vs Fractal

Juegos para llevar de viaje: Perplext vs Circotel vs Fractal

Aprovechando las vacaciones, comparamos los juegos ideales para viaje de tres editoriales: Perplext,y las nacionales Circotel y Fractal

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 28/02/2022

Se acaban las vacaciones, dejándonos solo con los recuerdos y quizás unos kilos de más y un saludable bronceado. A menos que sean como yo, y pasaran todos los días dentro de casa, jugando juegos de mesa. Pero ser fanático de los juegos no es excusa para no moverse. Para eso existen los juegos de viaje, de los cuales hablaré en esta nota.

Defino un «juego de viaje» como aquel pensado para ser transportado con facilidad, es decir, que es compacto y ligero de componentes. En esta reseña se compararán tres editoriales con líneas enfocadas a este tipo de juegos: Fractal, Circotel y Perplext. Al final, considerando todas las variables, veremos cuál es la mejor alternativa para el jugador viajero.

Los contendientes

Perplext es una editorial norteamericana reconocida por sus microjuegos y juegos roll and write. Los primeros, que competen a esta nota, son los llamados Pack O´ Games, cuya cualidad destacable es que son del tamaño de un paquete de chicle estadounidense. A la fecha cuentan con 18 de estos, lanzados en dos compilaciones, la primera en 2014 y la segunda en 2017.

Logo Perplext

Fractal es probablemente la editorial chilena de juegos más importante en este momento. Su gran reputación se debe a la localización de juegos populares y al desarrollo de juegos nacionales, destacando sus colaboraciones con propiedades intelectuales populares como 31 Minutos. Dentro de sus muchos juegos cuentan con la linea «Mini», pensados para tener precios accesibles y componentes sustentables. Ya he reseñado algunos de estos anteriormente, pero desde entonces más se han sumado a la categoría, siendo la mayoría localizaciones de la serie MINNYS de la editorial alemana NVS.

Logo Fractal

Circotel es la segunda editorial chilena dentro de esta comparación, que igualmente se dedica a la localización y edición de juegos. Sin embargo, también cuentan con una rama de importación y distribución, y dentro de esta encontramos sus microjuegos, los Wallet Games (o juegos de billetera), originalmente de la editorial Button Shy y localizados por la española Salt and Papper. Como su nombre lo indica, son juegos del tamaño de una billetera y contenido en un empaque similar.

Logo Circotel

Conociendo ya a los «competidores», pasemos a su comparación en cuatro categorías: Precio/Accesibilidad, Número de jugadores, Variedad y Portabilidad.

Precio/Accesibilidad

En cuestión de precio, los juegos Mini de Fractal son los más económicos, con un precio sugerido de $5000. Sin embargo, hay más en el valor de un juego que solo su precio de mercado. Los wallet game de Circotel cuestan en promedio un poco más del doble ($11.000), pero además del juego base también incluyen todas las expansiones con las que cuenta, lo cual es un gran valor agregado.

Wallet Games Button Shy juegos viaje

Ambos son, además, de muy fácil acceso y se encuentran en muchas tiendas del país. Considerando esto, Circotel es elegido como ganador de la categoría, seguido muy de cerca por Fractal. Si no se ha mencionado a los Pack O´ Games, es porque no se distribuyen fuera del Estados Unidos. Debido a esto, aunque su valor original es bastante bajo (cerca de $8000), a eso se debe sumar el costo de importación y sus tiempos.

  • Primer lugar: Circotel
  • Segundo lugar: Fractal
  • Tercer lugar: Perplext

Número de jugadores

Si nos guiamos puramente por el número de jugadores soportados, el ganador de esta categoría es Fractal. Y lo es, pero no solo por eso. Los juegos de Circotel son, en su mayoría, para entre 1 y 4 jugadores, con énfasis en los conteos bajos. Perplext tiene un mejor récord, llegando hasta los 6, pero ninguno con modalidad solitaria.

Fractal Mini juegos viaje

Fractal, por otro lado, logra un buen balance, ya que la mayoría de sus juegos son roll and play, que pueden jugarse tanto de forma solitaria como con conteos altos de incluso 10 jugadores. Por esa versatilidad se quedan con el primer lugar.

Primer lugar: Fractal
Segundo lugar: Perplext
Tercer lugar: Circotel

Variedad (temática y mecánica)

Perplext cuenta con la ventaja en esta categoría, y lo que se la da es que cada uno de ellos se siente y juega de forma diferente . Su diseñador, Chris Handy, toma el limitante del tamaño para desplegar su creatividad e implementar diversos tipos de mecánicas pese a que cada juego cuenta con el mismo número de componentes.

Pack o Games juegos viaje

El segundo lugar es para Circotel, ya que si bien cuentan con temáticas muy variadas, muchos de sus juegos se sienten como repeticiones en términos de mecánica. Fractal se queda en el tercer lugar, no solo por tener la oferta más reducida de los tres (cuatro juegos hasta el momento), sino también porque la mayoría son roll and write, lo que resulta un poco reiterativo.

Primer lugar: Perplext
Segundo lugar: Circotel
Tercer lugar: Fractal

Portabilidad

Finalmente, la categoría que lo definirá todo, y discutiblemente la más importante considerando el título de la nota. Parecerá que lo hice a propósito, pero no, juro que no tenía nada definido al momento de empezar a escribir. Pero con cada editorial ocupando un primer, segundo y tercer lugar, eso es el desempate.

Y…bueno, me gustaría dar el premio a una editorial nacional, pero lo cierto es que ya pasé por esta situación. Hace poco hice un viaje a otro país, y me llevé varios juegos. En los bolsillos. Y donde podía llevar un Wallet Game o un juego Mini de Fractal, pude poner dos o tres Pack O´ Games. Son simplemente muy, muy compactos y fáciles de transportar.

Pack o Games juegos viaje

El segundo lugar es para Circotel, y lamentablemente el tercero es para Fractal. Esto se debe a que, una vez abiertos, es muy difícil que su empaque se mantenga cerrado. Es sustentable, sí, pero no muy práctico para viajar luego de abrirlos. Con eso, el ranking final para esta categoría y toda la comparación es el siguiente:

Primer lugar: Perplext
Segundo lugar: Circotel
Tercer lugar: Fractal

Opinión final

La mayoría de la gente piensa en los juegos de mesa como algo estático, que tiene en su casa y espera poder utilizar con invitados. Pero hay todo un mundo de juegos adaptados para poder transportarse a casa de otros. O más aún, llevar de forma poco aparatosa a viajes más largos, a través de aduanas y fronteras.

Recuerden esto para las próximas vacaciones que tengan. No tienen que dejar su hobbie atrás cuando salgan de su casa. Cualquier juego de los mencionados en esta nota pueden ayudarte hacer amigos en nuevos lugares.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X