Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Entrevista a Fractal Juegos

Entrevista a Fractal Juegos

En esta oportunidad entrevistamos a Simon Weinstein de Fractal Juegos, quien nos cuenta sobre su más reciente lanzamiento, Ratón Valiente.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Ñploki el 01/09/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Hace unos días publicamos una nota sobre Ratón Valiente, el próximo estreno de Fractal Juegos que esperamos para finales del año. Hoy, hablamos con Simón Weinstein, Sociólogo y Socio en Fractal, sobre esta nueva incorporación a su catálogo. Pero también nos metemos un poco en el detrás de cámaras de la editorial y exploramos cómo es el proceso de localizar un juego.

Fractal y su trasfondo

  • Hola, Simón. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Antes de hablar de Ratón Valiente, queremos conocer un poco mejor a Fractal. ¿Cuánto tiempo llevan activos? ¿Cuáles son sus objetivos como empresa?

Fractal existe desde hace un poco más de 3 años. Aunque Jorge y José, quienes partieron con esto, llevaban ya un tiempo antes experimentando sobre localizar juegos de mesa. Tal fue el caso de Parade y Arboretum, los primeros títulos que trajeron al español. El principal objetivo es acercar los juegos de mesa a la gente, intentando disminuir las principales barreras de estos productos, que para nosotros son sus precios, el idioma y el catálogo de juegos disponibles. 

Fractal Parade
  • Además de las localizaciones, también cuentan con títulos propios. ¿Qué criterio utilizan al momento de elegir los juegos nacionales a publicar? ¿Es diferente al que utilizan para elegir juegos extranjeros para localizar?

De todas maneras. En el caso de los juegos extranjeros, hemos ido definiendo una linea editorial sobre todo compuesta por juegos familiares, para jugadores casuales o que está comenzando en este mundillo, y que suelen tener precios competitivos. En el caso de los juegos propios, lo que más nos importa es la originalidad que cuenta el juego. Hay que pensar que salen más de 4.000 juegos nuevos cada año en el mundo, por lo que editar un juego original es una apuesta muy arriesgada si lo que se intenta es llegar a otros mercados. 

  • Fractal tiene en su catalogo adaptaciones al español de juegos muy populares, como Planeta, Escape Tales y Fairy Tile. ¿Cómo se da el proceso de localizar un juego? ¿La iniciativa parte de ustedes, o son contactados por otras editoriales para realizar las localizaciones?  

Generalmente somos nosotros los que nos acercamos a las otras editoriales para localizar sus títulos. En resumen, el proceso comienza con una negociación de cuántas unidades se producirán, para qué territorio y por cuánto tiempo. Se firma un contrato, y luego se trabajan los archivos, traduciéndolos a nuestro idioma. Luego se manda a producir los juegos, generalmente a la misma imprenta donde trabaja la editorial “madre” del título para mantener la calidad. Luego comienza toda la promoción del juego, dándolo a conocer a las tiendas y los clientes finales, para que cuando llegue el juego ojalá ya sea conocido. 

Juegos fractal
  • Localizar juegos es un trabajo difícil, pero muy valioso, pues ayuda a acercar el hobbie a un público más casual. ¿Cual ha sido el juego más desafiante en el que han trabajado? ¿Han rechazado trabajar en algún juego?

Lamentablemente cada localización representa una apuesta que involucra recursos económicos y tiempo de trabajo. Hemos rechazado ofertas de juegos que creemos que no son acorde a nuestra linea editorial o que quizás no les irían tan bien. Creo que juego más desafiante con que hemos trabajado es Tranvías, ya que es un juego mucho más cabezón, cuyo manual es mucho más denso.

Tranvías juego de mesa
  • ¿Cómo es su relación con otras editoriales, por ejemplo Blue Orange, la editorial original de Ratón Valiente?

Depende de la editorial. Hay algunas que son más frías, otras que son mucho más cercanas. Por ejemplo con Amigo, editorial alemana que está detrás de Toma 6 y Saboteur, tenemos una relación muy cercana, donde constantemente nos invitan a participar de nuevas campañas de marketing o nos invitan a conocer los nuevos títulos en los que están trabajando. En general tenemos buena relación con todas las editoriales con las que hemos trabajado.

Ratón Valiente, la apuesta más reciente

  • En el caso de Ratón Valiente, ¿cómo surgió la idea de traerlo al mercado hispanohablante? ¿Conocían el juego antes de empezar a trabajar en él?

Parte de nuestro trabajo es estar pendiente de las novedades de las editoriales extranjeras, y también de juegos no necesariamente nuevos pero que no tienen edición en castellano. En el caso de Ratón Valiente, lo conocíamos desde el año pasado, ya que es un juego de Blue Orange, editorial francesa de la cual hemos realizado localizaciones de dos títulos suyos: Planeta y Quien Fue. Ratón Valiente además es de la misma colección que Quien Fue; comparten el tamaño y tipo de caja. 

  • Ratón Valiente es un juego con pocos componentes, pero la interacción entre los efectos de las cartas puede ser compleja para quienes lo jueguen por primera vez. ¿Tuvieron alguna dificultad al momento de abordar eso en el manual? ¿Hubo algún aspecto que pudieron mejorar desde el original?

La verdad es que sí jeje. Se da que la versión original trae 16 cartas (8 por jugador), pero la versión que llegará a Chile trae 18 cartas, ya que se ha agregado una carta adicional especial para cada jugador. El punto es que el manual original no traía incorporada esa carta extra, por lo que tenía varios errores, sobre todo en las variantes que propone al final del manual. Tuvimos que hacer un trabajo de adaptación para que las variantes tuvieran sentido con la nueva cantidad de cartas. 

  • ¿A que tipo de jugador recomendarían Ratón Valiente?

Sobre todo a personas que jueguen habitualmente de a 2 jugadores. Si te gusta Love Letter, que es del mismo autor, también. Es un juego estratégico, pero que también tiene de bluffear al contrincante. Y lo mejor es que tiene una duración muy corta, por lo que es muy fácil sacarlo a mesa. 

  • ¿Cuando podemos esperar encontrar Ratón Valiente en las tiendas?

Esperamos que llegue en noviembre a tiendas. 

El futuro

  • ¿Que nos depara Fractal para el futuro? ¿Tienen algún proyecto que los emocione?

Vienen muchos juegos nuevos en camino. Llegarán grandes juegos localizados, como Qwixx, Illusion, The Game o Draftosaurus, entre varios más. Además, estamos muy contentos de que venga en camino Tough Calls, que es nuestro segundo juego original y esperamos que le vaya muy bien. 

Tough Calls

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital