Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Circoctel: Novedades y reposiciones de la editorial chilena

Circoctel: Novedades y reposiciones de la editorial chilena

Entérate de las novedades y reposiciones que el catalogo de la editorial chilena Circoctel trae para estos meses.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 08/02/2022

El verano y las vacaciones no son excusas para la editorial chilena Circoctel, quienes trabajan a toda maquina para traer una serie de novedades a su catalogo. Hace un par de semanas, estuvieron presentes en PlanetaloZ, ocasión en donde pudimos conocer y jugar algunos de estos proyectos.

Circoctel nace en 2019 con la publicación de su primer juego, POH!, un divertido juego de cartas y cahuines. De ahí no han parado de trabajar expandiendo su catalogo con juegos propios y localizaciones de autores de todas partes del mundo. Hoy en día importan y editan múltiples juegos, intentando traer siempre experiencias lúdicas divertidas e innovadoras.

Make Make: la lucha por Rapa Nui

Make Make Tablero
3-4 jugadores / 30 min / 10+ años

El primer juego que tuvimos la oportunidad de probar fue Make Make, un juego propio de Circoctel, publicado en 2021 e inspirado en las leyendas de Rapa Nui. En este, entre 3 a 4 jugadores deberán controlar estratégicamente la posición de sus clanes para hacerse con el control de la Isla.

El ganador será quien pueda tener desplegados sus 5 Tangata Manu y tenga el control del Make Make. Para esto, los jugadores irán colocando las fichas que representan su control sobre los territorios. La regla más importante es que siempre se debe colocar más fichas de las que ya hay (si alguien tiene 4 fichas en un lugar, yo lo puedo echar colocando 5). Así, Make Make es un juego de control de área donde hay que manejar cuidadosamente las limitadas fichas, sabiendo que posiciones reforzar con un fuerte contingente de nuestro clan y cuales desechar a medida que avanza la estrategia.

El apartado estético es uno de los grandes aciertos de este juego, donde se nota el trabajo y el cariño vertido en este. El tablero es un mapa circular hermoso de Rapa Nui, y las fichas de maderas son de colores vibrantes para distinguirlas claramente. Pero lo mejor es la sensación al tacto: las piezas de madera son robustas y resistentes, y colocar una pila enorme de fichas para dominar el mapa es una sensación de poder reforzada aun más por la exquisita materialidad.

En general, el desafió de Make Make es poder controlar la isla, aprovechando la debilidad de un oponente para retirar sus fichas y asegurar nuestras posiciones. Los Moai, que permiten ahorrar fichas, juegan un papel clave en esto. El juego ofrece mucho más de lo que la simpleza de sus reglas puede hacer pensar, y esta elegancia del diseño se agradece. Así, Make Make se ofrece con sencillez para quienes no juegan demasiado pero con harta estrategia para los veteranos del rubro. Definitivamente, un buen calentamiento para iniciar una noche de juegos, un postre para terminar al final o un aperitivo para relajarse en mitad del día.

Make Make ya se encuentra disponible en las mejores tiendas de juegos del país.

Celestia: una aventura en los cielos

Celestia Tablero
2-6 jugadores / 30 min / 8+ años

Después tuvimos la oportunidad de probar Celestia, un juego del 2015 que Circoctel espera pronto lanzar en Chile. En este, los jugadores representan a miembros de una tripulación que surca los cielos, desafiando numerosos peligros para llevarse el mejor botín. Al final de la partida, el ganador será la persona con el mejor tesoro y que acumule más puntos.

Celestia es un juego de empuja-tu-suerte y un poco de bluffeo. En cada ronda, un jugador será el capitán del barco y tendrá que lanzar los dados para ver qué desafíos le esperan. Dependiendo de lo que salga, deberá jugar las cartas necesarias de su mano para poder avanzar. Aquí es donde comienza el bluffeo y las risas en el juego: Cada jugador puede decidir bajarse del barco si cree que el capitán no tiene las cartas necesarias, asegurándose el tesoro de la isla actual pero renunciando a cualquier botín que pudieran sacar más adelante. Si el capitán no tiene las cartas, entonces la expedición fracasa y todas las personas que aun estaban arriba se quedan con las manos vacías.

Así, el juego consiste en poder evaluar la reacción del capitán al lanzar los dados. El capitán también está en todo su derecho de emitir comentarios. Las risas no faltan, cuando el capitán mira los dados, para luego mirar a los demás jugadores y decirles “Caballeros, fue un placer”. Sin embargo, esto puede no ser cierto. Mientras que el capitán está forzado a jugar las cartas si las tiene en su mano, también puede tener comodines que no son obligatorios de utilizar. Un capitán puede querer guardarse sus mejores comodines para cuando este solo en el barco, haciéndoles creer a los demás que ya todo esta perdido y que la única opción es bajarse, para luego seguir su viaje hacia la gloria, la fortuna y los jugosos puntos al final del arcoíris.

Celestia tiene unas bellas ilustraciones que ayudan a la imaginación en esta aventura, a la vez que la miniatura del barco con los tripulante encima llama inmediatamente la atención. Lo mejor es por lejos la interacción entre jugadores. En nuestra mesa no faltaron la risas, las sorpresas y la alegría a medida que viajábamos descubriendo tesoros o nos estrellábamos penosamente.

Celestia es un juego que tendrá un lugar fijo en mi ludoteca. El juego se encuentra actualmente en proceso de localización y nos comentaron que esperan lanzarlo durante Marzo.

Dejando sorpresas para otra ocasión

Lamentablemente el tiempo no alcanzó para probar Chakra, la próxima localización que ya se encuentra disponible en tiendas. Por su presencia y belleza en mesa desde ya tenemos todas las ganas de hincarle los dientes apenas sea posible. También pudimos probar brevemente el Watergate, aunque por temas de tiempo no alcanzamos a terminar nuestra tensa partida.

Chakra tablero

Estaremos atentos a las RRSS de Circoctel para probar estos jugosos lanzamientos y seguir disfrutando con la excelente calidad que han mostrado en cada juego. ¡No olvides seguirlos y así estar atentos a las novedades y sorpresas que tiene preparadas!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí