Inicio » Noticias » Literatura » Introducción al Mundodisco – Parte 2

Introducción al Mundodisco – Parte 2

El escritor Terry Pratchett nos abre un universo de ironía y humor en el Mundodisco con sus sagas de la MUERTE, las brujas y la ciudad de Ankh-Morpork.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por VladMIR el 02/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Continuamos con la introducción al Mundodisco del talentoso Terry Pratchett. Objetivo principal: no caer en la desesperación al leer sus novelas. En la primera parte mencionamos a Rincewind, los magos y la Muerte.

La MUERTE (secundarios)

En relación a la MUERTE, quedó pendiente mencionar los personajes que, de una u otra manera, se relacionan con ella.

Albert (Mort, 1987), su mayordomo, empleado, cocinero, granjero, ganadero y cuidador de caballos. Se revela que fue el mago más poderoso de su época y fundador de la Universidad Invisible hace varios milenios. A cambio de no morir, serviría eternamente a la MUERTE; esto implica que cada vez que tiene crisis existencialistas, es Albert quien debe trabajar horas extras para ayudarla o tratar de volver todo a la normalidad.

Susan Sto Helit (Soul Music, 1994), nieta de la MUERTE, además de duquesa de Sto Helit, representa la rebeldía a las cargas de la herencia. Se caracteriza por una mente que usa la fría lógica racional en contraste y negación a su herencia mágica. Se dedica a ser institutriz y profesora para no asumir el cargo de duquesa. Como nieta de la Muerte, es involucrada contra su voluntad en sus historias y a regañadientes asume el papel que se espera de ella.

Mención especial a la Muerte de las ratas (El Segador, 1991), que tendrá cameos constantes en las novelas.

Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magda

Las Brujas

Manteniéndonos en el mundo de la magia, tenemos a las brujas. Mujeres sabias, parteras, médicas, herboristas, metiches y casamenteras, cuya función principal es que las cosas se mantengan como deben ser y no como se espera que sean. Las historias en las que se involucran se basan en los cuentos de hadas y leyendas de fábulas desde una perspectiva más cínica, en contraposición a la visión “normal” que se pueda tener de ellos.

Las brujas no están organizadas como los magos, funcionan cada una por terrenos o poblados, sin líderes. Sin embargo, Yaya Ceravieja es la más respetada de todas, la protagonista indiscutible de sus historias.

Maestra de la cabezología, campeona en sostener la mirada (hasta la MUERTE baja sus ojos ante ella), guardiana de los cuentos, cazadora de vampiros, pateadora de elfos, crítica de espectáculos, derrocadora de tiranos, entre otras menudencias que debe compaginar con sus actividades más fundamentales, como curar infecciones, ser partera/veterinaria/consejera emocional y, principalmente, mirar feo a quienes le falten el respeto.

Su primera historia (Ritos iguales, 1987) implica una ruptura del status de los magos. Yaya ayuda a una niña con magia de mago (que es distinta a la magia de bruja) a ingresar a la Universidad Invisible, contraviniendo las reglas no escritas que dicen “las mujeres no pueden ser magos”.

Le acompaña su fiel amiga de la vida, la bruja Tata Ogg (Brujerías, 1988): matriarca del gigantesco clan Ogg, viuda de un solo marido hace 25 años, con más hijos de los que duró su matrimonio (el hijo menor tiene 15 años, también hijo del difunto Ogg, no hagan caso a las matemáticas), bohemia, bebedora, fumadora, jugadora y experta en potenciadores sexuales. Tiene un malvado gato blanco que es el azote de los animales del pueblo, y de algunos humanos.

Tiffany y Yaya

Tiffany Dolorido

Tiffany Dolorido será introducida en la novela Los Pequeños Hombres Libres, del año 2003. Con la idea de llegar a un público más infantil, nos presenta a una preadolescente con gran talento e inteligencia, que deberá enfrentar diversas amenazas mágicas al mundo humano, mientras se prepara para convertirse en bruja bajo la guía de Yaya Ceravieja y Tata Ogg.

Le acompañan los Nac Mac Feegles, los pequeños hombres libres, una especie de gnomos de cultura guerrera, bravucones, pendencieros, bebedores, saqueadores, mal hablados. Son azules, del tamaño de adornos de repisa y obstinadamente leales a Tiffany. No le temen a nada (excepto a Yaya, aunque adoran a Tata Ogg); son la guardia y brazo armado de la muchacha, la que debe estar constantemente conteniéndolos.

Con Tiffany encontramos el choque cultural y etario que se desarrolla entre estudiante y maestro, mientras que el primero adquiere los conocimientos del segundo. Salen a flote las dudas y temores de los miembros de un grupo frente a sus pares y la importancia de valorarse a uno mismo. La chica, en sus aventuras, aprende que ser el mejor en algo implica que siempre debe ser el mejor y solo puede ser superado por el mejor.

Ankh-Morpork

Alejándonos de los personajes en el sentido tradicional de la palabra, nos centramos en Ankh-Morpork. La ciudad más importante del Mundodisco es un personaje por sí mismo. Su característica especial es el río Ankh que la cruza, un cauce que sirve como desagüe del alcantarillado de toda la ciudad, lo que ha dado un aroma peculiar, único e irrepetible en el Mundodisco: Ankh-Morpork es la única ciudad que se huele antes de verse.

Es regida por el patricio Vetinari, un tirano benevolente. Vetinari es el senescal a la espera del futuro rey que recuperará el otrora reino, un animal político que se mueve entre nobles viciosos y comerciantes avariciosos, y el perfecto estadista que maneja la urbe como el mejor titiritero del Mundodisco. Aunque no es protagonista, es quien los manipula desde las sombras. Acuñador de diversas frases de sociología política, una de sus mejores es “lo que más desean las personas comunes es que mañana sea igual que hoy”.

Lord Vetinari

El patricio organiza la ciudad en gremios. Toda actividad que recopile algún grado de dinero tiene un gremio, incluyendo a los mendigos, “costureras”, ladrones y asesinos. Esto implica que hay reglas, impuestos y cuotas fijas que no pueden ser excedidas (los ladrones deben dar un comprobante a su víctima, que se puede exhibir en un posible futuro atraco dentro del mes). La presencia de los gremios será pilar de varias historias, como protagonistas o antagonistas.

Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, personaje secundario regular de la ciudad, es un vendedor ambulante de productos de calidad única e inigualable; tiene la capacidad de vender todo, incluso salchichas de sabores a la altura del aroma del Río Ankh.

Húmedo Von Mustachen

Como subsaga dentro de Ankh-Morpork, encontramos la historia de Húmedo Von Mustachen (Cartas en el Asunto, 2004), personaje clave del avance y cambio tecnológico dentro de la ciudad. Ladrón y estafador de primera categoría, fue condenado a muerte, pero Vetinari lo perdona a cambio de encomendarle misiones que deberán ser exitosas o lo devuelve a la horca.

Von Mustachen representa al hiperactivo adicto a la adrenalina de lo ilegal. Busca la sensación que produce el triunfo de ganar a otro de forma tramposa, siempre planeando nuevas estafas, pero con sus cercanos es confiable y leal. Aunque le puedes confiar tu espalda, es recomendable mantener las manos en los bolsillos.

Queda pendiente para el próximo capítulo la trama de la Guardia, la futura serie de TV, con la esperanza que la dramatización sea capaz de igualar el espíritu del cuerpo policial de Ankh-Morpok.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

42 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X