Inicio » Literatura » «El diario de los hábitos» de James Clear

«El diario de los hábitos» de James Clear

¿Quieres cambiar tu vida? Con pequeños cambios puedes lograr grandes hábitos. Y este diario te ayudará a... ¡organizarte y llevar control!

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 30/06/2022

Ok… cuando leí «diario», no me imaginé que iba a ser tan literalmente un diario. James Clear (te hablaré de él más adelante) tiene un libro que se llama Hábitos atómicos, de ese libro he escuchado muy buenos comentarios, por eso me interesó El diario de los hábitos. Sin embargo, no es un libro/diario que recomendaría si no leíste primero el otro libro. O sea, para rastrear tus hábitos puedes también tener un planner o bullet journal, ¿no? Sobre todo considerando que este diario ronda los 15 mil pesos chilenos.

A continuación veremos más del autor, del primer libro y del diario. Para que entendamos bien de qué estamos hablando.

Quién es James Clear

El autor súper ventas es especialista en formación de hábitos de larga duración. Su sitio web, jamesclear.com, recibe alrededor de 2 millones de visitas mensuales y miles de estudiantes lo siguen en su curso en línea. En estos espacios desglosa el arte y la ciencia de la formación de hábitos hasta su estado más elemental y demuestra que cualquier meta está a tu alcance, siempre y cuando empieces desde lo más simple. Colabora regularmente con distintos medios estadounidenses, da conferencias en universidades de todo el mundo y también trabaja como consultor.

James Clear.

Hábitos atómicos el libro desde donde viene el diario

Con su libro Hábitos atómicos ganó aún más popularidad. Voy a dejar comentarios sobre el libro que están disponibles de manera online. El primero es de Kokelector a quien sigo y me parece que sus comentarios siempre son muy acertados.

«Pude leer el libro que mucho youtubers que sigo, que hablan sobre vida sana, hábitos, minimalismo y productividad, mencionaban como el libro que les cambió la vida en el último tiempo, casi un libro base si quieres «enmendar» tu vida. Pero la vida no cambia de un día para otro, sino que son pequeñas acciones las que transformarán al final del día tus actitudes y decisiones. Con consejos prácticos basados en psicología y sociología, James Clear, usa mucho el lenguaje deportivo y ejemplo de atletas para demostrar que los hábitos pequeños son aquellos que en base a constancia y continuidad sin interrupción marcarán siempre la diferencia: ¿no lo sabían? La lección de sólo mejorar el 1% de cualquier cosa un día, en un año tendrá consecuencias increíbles. Es un libro «duro» de autoayuda, para intentar crear nuevos hábitos o dejar los malos», Kokelector, en Goodreads.

También agrega que es un libro ágil y entretenido de leer. En esto coincide Vero Fernández, una usuaria de Amazon que leyó el libro y dejó una breve reseña. Cuando hay dudas siempre es bueno leer opiniones de otras personas, yo suelo fijarme en los extremos, en quienes ponen 5 estrellas y quienes ponen 1.

«He empezado el año con este libro y no lo había podido empezar mejor. Me ha gustado mucho el equilibrio entre practicidad de las propuestas, y su explicación científica. Además está escrito de un modo muy ameno y salpicado de historias y anécdotas que hace que su lectura sea muy ágil», Vero Fernández.

Cuando vi que Paidós (de Editorial Planeta) había sacado este nuevo libro de James Clear me entusiasmé, porque ya había recibido muy buenas críticas de su primer libro. Pero… me llevé una sorpresa. No muy grata.

Desgranando El diario de los hábitos

Sí, quizás fue culpa mía, el título dice literalmente «diario», pero convengamos en que es extraño un diario en una editorial, así con formato de libro. No hay muchos, o al menos yo no los conozco. Hay para niños, eso lo tengo claro, pero bueno… vamos a ver las partes de este libro/diario.

Al inicio hay una guía rápida que indica todo lo que hay en el diario. Lo primero es «Una línea por día» y ahí están todos los meses con cada día donde puedes agregar información breve.

La sección siguiente es el «Cuaderno de notas», el grueso del libro, desde la página 28 hasta la 198. 170 páginas de una gran… oportunidad. Es lo que tienes que llenar tú con tus nuevos hábitos o con la eliminación de alguno.

Después te encontrarás con el «Rastreador de hábitos», porque como no hay aplicaciones o alguna libreta adecuada para andar trayendo, necesitas todo un libro.

Ya al final está la sección «Juego de herramientas», la parte con más contenido del libro/diario. Con algunas indicaciones para usar de mejor manera el diario y construir hábitos. Seguramente todo eso está en el primer libro, pero es un buen recordatorio. De todas maneras no te ilusiones demasiado, son unas 20 páginas.

En resumen, El diario de los hábitos fue una gran decepción. Insisto en que el error pudo haber sido mío. Pero si no eres fanática/o de James Clear o no te leíste Hábitos atómicos, pasaría con este diario. Si vas a invertir en mejorar tus hábitos, recomendaría el primer libro, de verdad que tiene muy buenos comentarios.

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí