Inicio » Noticias » Literatura » Ascensión: Blanco. Ciencia ficción de la buena

Ascensión: Blanco. Ciencia ficción de la buena

El primer título de J. Y. Zafira con Aurea Ediciones, Ascensión: Blanco, es sin duda de las mejores apuestas de la ciencia ficción nacional

Ñploki Escrito por Ñploki
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Aurea Ediciones se ha planteado como meta potenciar el desarrollo de historias de ciencia ficción y fantasía de autores nacionales, desplegando una amplia oferta en el último tiempo. Dentro de esta, Ascensión: Blanco no es en realidad una de sus publicaciones más recientes. Esta obra, del escritor J. Y. Zafira F. (fundador además de Aurea Ediciones), fue lanzada al público por primera vez en el año 2016.

Aunque el libro ya lleva tiempo en circulación, y ciertamente ya cuenta con numerosas reseñas, es bueno revisitar las buenas obras nacionales. Porque sí, spoiler, esta va a ser una reseña/crítica bastante positiva. Cuando menos, esto servirá para recordar a los lectores de su existencia, o mejor aún, darlo a conocer a un nuevo público

Aurea Ediciones logo

La Historia

Los protagonistas de este relato son Jesús y Juan, y se narra en dos tiempos: el pasado del año 2003, y el futuro del 2205. En el pasado, se recuentan los hechos del día en que un terremoto de intensidad 9,6 sacude una ciudad norteamericana, y cómo en los días posteriores movimientos telúricos de la misma intensidad se suceden a lo largo del planeta. 

En medio del caos, la espiral descendente de la civilización y la preocupación por sus seres queridos, Jesús y su grupo de amigos descubren la verdad detrás de los terremotos y un complot que involucra a las más altas esferas de poder del mundo. Pero, más que nada, tratan de encontrar una forma de sobrevivir lo que se avecina. 

En el futuro, Jesús y Juan continúan siendo los mejores amigos, ahora bajo un régimen totalitario paternalista, gobernado por la lógica y la eficiencia. Los seres humanos se han visto modificados bajo estos ideales, eliminando en todo lo posible las emociones y necesidades biológicas, prolongando la vida de los individuos e inhibiendo la reproducción, entre otras cosas. 

Pese a esto, al pertenecer a la generación que llegó a conocer el mundo previo a la ocupación de los llamados “Grises”, Jesús y Juan cuentan con cierta dosis de rebeldía, lo que los convierte en un peligro para la nueva organización social. Pero más importante aún, los pone en una posición en la que pueden ser utilizados por el régimen para sus propios fines, los cuales se irán revelando a lo largo de la historia a través de “Flaco”, un Gris asignado a su vigilancia. 

La Ejecución

Desgraciadamente, y como ha pasado anteriormente con otras publicaciones de Aurea, hay que mencionar algunos errores de edición, aunque muchos menos que en otras oportunidades. Sin embargo, siendo un libro que ha sido publicado (y correspondientemente editado) más de una vez, los errores presentes, aunque mínimos, son aún más injustificables. 

Ascensión Blanco libros

Pero, en verdad, ese es el único defecto de esta obra, exceptuando quizás que resulta demasiado corta. Quizás sería bueno contar en el futuro, una vez se hayan publicado sus continuaciones, con un tomo compilatorio para poder leer toda la historia sin interrupciones. El final presentado no se siente apresurado o forzado, pero deja deseando más. 

La decisión de narrar la historia en dos líneas temporales es acertada y agradecida. Esta forma de presentar los hechos de forma intercalada mantiene la narración dinámica y evita que el lector se aburra. En realidad, facilita enormemente la lectura. Este es sin dudas un libro que “se deja leer”. 

Otro acierto es la forma en que los hechos son presentados. Hablando específicamente de la línea temporal en el pasado, el lector puede identificarse fácilmente con los personajes principales y las decisiones que toman. Todo suena lógico y acertado, los hechos no se sienten forzados ni hay coincidencias milagrosas. Bueno, un poco (en un punto en específico), pero mucho menos que otras historias de este tipo. 

Dentro de este último punto, también es bueno resaltar que el libro se siente ambientado en Chile. Hay muchos autores que intentan y fallan esto, pero en este caso la historia, y en específico los personajes, no podrían darse en otro contexto. Especialmente las partes en el pasado. Un logro digno de reconocimiento. 

Opinión Final

Mi primera impresión al ver este libro fue “esto es Jesús vs Los Archivos Secretos X”. Nunca creí que fuera a estar tan cerca de la verdad. 

Normalmente, cuando uno reseña un producto nacional, tiende a ser un poco más permisivo que con obras extranjeras o globalizadas. Como si por ser chilenas uno tuviera que ser un poco más blando en la evaluación. Personalmente no me gusta esa mentalidad. Si uno va a reseñar un producto chileno, con más razón debería aspirar a un alto estándar de calidad. 

Después de todo, el objetivo de criticar algo es (o debiera ser) que se corrijan los posibles errores presentes en una siguiente oportunidad. Que haya un incremento en calidad, tanto para el autor como para la escena nacional en conjunto. 

¿Para qué toda esta introducción? Simplemente para aclarar que el veredicto final para Ascensión: Blanco es que es un buen libro. Quizás incluso uno excelente, según los criterios personales de cada lector. Y esto, considerándolo no en una “escala de productos nacionales”, sino dentro de la ciencia ficción en general

En resumen, recomiendo enfáticamente este libro. Sin duda merece la lectura, y espero con ansias la continuación de la saga. Ojalá llegue pronto.

Ñploki
19 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.