Portada » Noticias » Trenza del mar Esmeralda, el primer secreto de Sanderson

Trenza del mar Esmeralda, el primer secreto de Sanderson

Brandon Sanderson escribió 5 novelas para su proyecto secreto. Trenza del mar Esmeralda es la primera de ellas y aquí podrás saber más.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Lord Dragón

Uno de los últimos libros publicado por el autor Brandon Sanderson (digo “uno de” porque a la velocidad en que escribe este hombre, seguramente ya haya publicado varios más al momento que leas esto) se titula Trenza del mar Esmeralda o Tress of the emerald sea en su idioma original y corresponde a la primera novela de las cinco que conforman su “proyecto secreto”

El Proyecto secreto de Brandon Sanderson

Y te estarás preguntando ¿proyecto secreto? ¿qué es eso?

Resulta que el año pasado Sanderson subió un video a sus redes sociales avisando que el día siguiente por su canal de Youtube daría una importante noticia y que se sinceraría con sus lectores. De inmediato saltaron las alarmas y se concibieron cientos de teorías o especulaciones. La mayoría se inclinaba por creer que el autor tenía problemas o tal vez que se iba a tomar un tiempo de descanso de tanto escribir y publicar libros periódicamente…no podían estar más lejos de la realidad.

La esperada noticia era que, durante la pandemia y mientras trabajaba en todos los títulos agendados para cada año correspondiente (al menos tres libros grandes anualmente, un numero encomiable y arduo de alcanzar para cualquier autor normal), aprovechó el encierro y en secreto sin consultar con su equipo de editores, escribió un libro extra. Luego de eso agregó que no era realmente un libro sino dos. Tras ello repitió la dinámica hasta mostrar que en verdad eran 5 las novelas secretas.

Recaudación histórica

La forma de publicar dichos textos sería diferente a lo que nos tenía acostumbrados y no trabajaría en este caso con las editoriales de siempre. Esta vez lo haría por medio de la popular plataforma de crowdfunding Kickstarter, en donde cada persona puede donar dinero para la concreción del proyecto en cuestión y, dependiendo de la cantidad que haya aportado, puede recibir una recompensa que le envía el creador. Obviamente una de las recompensas vitales era recibir una copia del libro en formato físico o digital.

La meta por alcanzar era originalmente de 1 millón de dólares. No obstante, y desafiando todo pronóstico, los millones de fans de Sanderson enloquecieron con esta idea y se avocaron a donar raudamente, logrando así la exorbitante cifra de 41 millones de dólares. Este Kickstarter rompió todos los récords y se transformó en la mayor recaudación en la historia de la plataforma.

Hasta el momento han salido dos libros y únicamente Trenza ha llegado a nuestro país en formato físico, mientras que las novelas venideras se mantienen en secreto sin revelar siquiera su título.

Trama de Trenza

Trenza del mar Esmeralda nos sitúa en un planeta hasta ahora desconocido, específicamente en una pequeña y aburrida isla que forma parte del dominio del rey. En esa isla vive una inteligente y amable chica llamada Trenza (bautizada así por su enmarañado y difícil de peinar cabello) que vive con sus padres y adora coleccionar tazas. Trabaja limpiando ventanas y a veces ayuda a su madre en su trabajo. Es muy amiga de un muchacho que vive cerca y con quien conversa y comparten todas sus experiencias. Un día algo impensado ocurre y ella está decidida a irse de la isla para llevar a cabo su objetivo y que todo vuelva a ser como antes. En su viaje termina en un barco de pintorescos piratas de los que aprenderá valiosas lecciones sobre la vida y la magia.

Sus colegas bucaneros no son como uno espera y, tanto Trenza como nosotros los lectores, nos sorprendemos por su inesperada forma de ser. Y es que cada personaje se aleja de los viejos clichés y estereotipos del pirata, y en cambio se presenta como un ente peculiar, con personalidad única y características inéditas. Ninguno se parece a otro y cada uno cumple un rol esencial en la aventura. Pueden llegar a parecer algo caricaturescos, no obstante, es tal su carisma que eso se olvida y te terminas identificando o encariñando con ellos.

Magia única

No sería un libro de Sanderson si no contara con un original y esplendido sistema de magia o la investidura como es el termino oficial de la energía que se encuentra en todo el universo de Sanderson.

Un sistema más bien duro en que la peculiar naturaleza del mundo de Trenza incide en la forma en que se emplea y manifiesta este poder. El elemento esencial en este caso son las esporas que llenan los mares y que pueden ser tan peligrosas como útiles si se aprenden a usar correctamente.

A medida que Trenza va estudiando y experimentando con los diferentes tipos de esporas, irá descubriendo las propiedades únicas de cada una y las amplias posibilidades que ofrecen al que las emplee mágicamente.

Trenza y su mundo como parte del Cosmere

Esta historia no es contada por un narrador omnisciente, a diferencia de la mayoría de sus novelas, ni tampoco por la misma protagonista. Está narrado por alguien llamado Hoid, que, si estas familiarizado con la obra de Sanderson y su universo Cosmere, debes conocer de sobra, pero si no, pronto te familiarizarás con él porque también es un personaje importante que aparece en este libro y cuya participación resulta crucial en la travesía de Trenza.

Por supuesto que, como ya es costumbre en Brandon, si prestas atención podrás encontrar referencias, personajes y objetos pertenecientes a sus otros mundos y novelas del Cosmere.

Sin embargo, no es necesario captarlos o conocer sus otras obras para leer y disfrutar de esta aventura. De hecho, este puede ser un buen punto de entrada a la obra del autor.

Lo no tan bueno

En el lado negativo tenemos un par de elementos que no dejaron conformes a todos y pareciera que no funcionaron como era debido. En primer lugar, el personaje de Trenza. Si bien, tiene una gran evolución o un excelente arco narrativo, su personalidad no es muy original y si han leído otros libros de Sanderson puede que te recuerde a otros de sus personajes femeninos.

Lo otro en que no se siente logrado es en lo inverosímil de ciertas situaciones. Acontecimientos improbables que no son lo suficientemente creíbles para ser coincidencia o mera fortuna. Por ejemplo, en un par de escenas cierto personaje se salvó de una muerte segura de pura suerte mediante sorpresas acaecidas a último minuto. En otro ejemplo un personaje poderoso se dejó convencer fácilmente con un par de palabras y unos argumentos de poco peso, yendo en contra de lo que dicta la lógica en dicho instante. Lo otro es que Trenza, sin estudios previos y con poca experiencia en el manejo de esporas, fue capaz de descubrir sus secretos, aprender sobre ellas, crear aparatos nuevos en base a las esporas y hasta dominar magia muy poderosa que la mayoría desconocía.

Son escenarios en que la trama se amolda para ayudar a los personajes y que salgan airosos de sus líos.

Te recomiendo leer Trenza del mar Esmeralda

Fuera de eso el resto es todo positivo. Historia entretenida, sistema mágico bien cuidado, suculentas referencias al Cosmere, aventuras y experiencias enriquecedoras que se disfrutan al leer.

De lectura ágil, cargada de imaginación y un aura mágica que se goza a cabalidad

Ah, y por si fuera poco, la bellísima edición (que viene tanto en tapa dura como en tapa blanda) cuenta con hermosas ilustraciones en su interior hechas por Howard Lyon.

Esperemos que los siguientes libros del proyecto secreto sean igual de buenos (o mejores) que este.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí