Inicio » Noticias » Literatura » Cómo desaprovechar a Draco Malfoy, tutorial by JK. Rowling

Cómo desaprovechar a Draco Malfoy, tutorial by JK. Rowling

En Harry Potter, JK. Rowling hizo un gran trabajo creando el mundo mágico, sin embargo desaprovechó un montón de personajes prometedores como Draco Malfoy.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ally el 17/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Harry Potter es la saga de libros infantiles/adolescentes por excelencia. La fama que tiene, gracias también a sus películas, ha formado uno de los fandoms más grandes por todo el mundo. Pero, lamentablemente, hoy la autora ha hecho pública sus propias opiniones sobre algunos temas, de las cuales el fandom no está muy orgulloso.

Es por esto que, mayoritariamente -al menos en este artículo- diremos que Harry Potter es anónimo y/o se escribió solo, o solo vamos a quejarnos contra JK Rowling. Punto.

Debo aceptar que la primera vez que vi una película de Harry Potter no me empeciné en fanaticarme ya que no me causó mayor impresión, pero desde que leí los libros mi opinión cambió radicalmente y ahora estoy aquí, escribiendo sobre mi personaje favorito. Pero, aún así me he dado cuenta que, a pesar de que el mundo de los libros me fascina, no me gusta como están desarrolladas varias cosas como, por ejemplo, la relación de Harry y Ginny; o lo poco conclusivo que es el final de la saga con todos los personajes secundarios, los que permanecieron en toda la trama; o el cómo todos terminaron siendo heterosexuales, casados con hijos, etc; pero también inició una fascinación por cierto personaje que, pienso, merecía más presencia en cada uno de los libros, y creo que la autora desaprovechó totalmente.

Cuando pequeña me irritaba desde su pelo rubio tipo lengüetazo de vaca, hasta esa desagradable voz aguda en el doblaje español latino. Dicen que es uno de los personajes más odiados, y a la vez uno de los más queridos por el fandom. Y yo digo cómo es que Rowling creó a alguien como él, tan excelente, como un personaje secundario o ¿es que es un co-protagonista? o, ¿hasta un antagonista? Porque si vemos al chico desde la definición de: “persona que impide que el objetivo del protagonista se cumpla”, puede que caiga dentro de esa descripción.

Me explico, y desde aquí me iré por las ramas. Me atrevo a decir que muchas cosas hubiesen ocurrido de la misma forma en la trama principal si es que Potter hubiese quedado en Slytherin, solo que se hubiesen desarrollado otros conflictos igual o más interesantes. El niño-que-vivió hubiese seguido el camino “correcto”, impulsado por la arrogancia de sus compañeros sangre pura -arrogancia que él no posee-; y todo con ayuda de Ron y Hermionie, o tal vez no.

Desde esa trama supuesta y/o desde la principal, hubiese sido interesante leer una historia donde Draco Malfoy fuese digno de ese desarrollo expuesto como lo es con los amigos del protagonista en la historia original.

Así, llego al punto donde veo una pelea de Harry y Draco sobre el seguir o no al Señor Tenebroso. En ella, Potter le intenta hacer ver que el camino que sigue Malfoy no es el que realmente quiere. “¡Deja de hacerle caso a su padre!”, imagino a Harry diciendo, poniendo en jaque su amistad de, no lo sé… hasta tres años, podría ser, o cuatro, ya que la envidia de Draco se hace notar peor que la de Ron en el Torneo de los Tres Magos… pero no. Obviamente, esto no pasó y son tramas alternativas, pero aquí no hablamos de eso en específico, sino de cómo se desaprovechó el potencial del personaje.

Esa obsesión de Harry por él en el sexto libro estaría mejor expuesta y justificada si Draco tuviera más escenas en los libros anteriores, haciendo algo más que molestar al trío dorado. Supongo que Rowling lo dio por hecho, ya que los hizo “rivales” -y eso justifica todo, según ella-, pero para muchos no llegó hasta tal punto debido a las pocas escenas, como ya mencioné. Incluso, debido a la “romantización” que hizo el fandom sobre Draco, Rowling culpó por twitter a Tom Felton, el actor que hace al personaje en las películas, debido a que el chico tiene una personalidad 180° diferente a Draco, -una queja completamente absurda. Eso sí, ella ha sido criticada varias veces debido a la falta de justificación para algunas relaciones humanas dentro de los libros, pero ese tema da para otro texto completo.

Entonces: rivalidad/odio/envidia = (?)

¿Draco sabía lo que realmente le causaba Harry Potter?

Y no, no es que me refiera al sentido romántico, aunque cuestionaría su sexualidad debido a la gran presión de su padre hacia él, seguramente, para dejar herederos. Buena forma de revelarse ante un padre que odia, ¿no? Porque sí, Malfoy notó cómo detestaba la cobardía de su padre y lo demuestra al dudar cuando intentó matar a Dumbledore en la torre de astronomía: realmente no quiere ser como Lucius, sino que quiere ser él mismo.

Para mí, ahí fue donde a cierta escritora, su personaje se le salió de las manos.

Rowling intentó formar un personaje a la sombra -o sea, por detrás- de los acontecimientos que lo rodeaban y agobiaban, pero terminó creando a alguien capaz de luchar por sus propias creencias y con dudas implícitamente expuestas por sus acciones, pero nada de esto se lee explícitamente como por ejemplo, cuando no delata a Harry, Ron y Hermione en la Mansión Malfoy. Aquí demuestra que siempre su lealtad estuvo ahí: con la Orden del Fénix, en contra de Voldemort, donde siempre quiso pertenecer, pero no podía porque tenía una familia con una reputación de mortífagos sangre pura detrás, y Draco también es muy orgulloso, pero tal como lo dijo Dumbledore antes de morir: “Tú no eres ningún asesino”.

Solo me queda darle las gracias a Rowling por darnos a Draco (si, le estoy dando gracias), pero no la necesitó como escritora para salir a relucir en la trama por sí mismo.

Después de que saliera The Cursed Child, e incluso desde el libro 7, no queda atrás la idea de un Harry reconciliándose con Draco después de una guerra tan extenuante. Estoy segura de que Potter se le acercó, de alguna forma, y pudieron conversar. Me imagino a Malfoy diciéndole lo que realmente pensaba sobre todo y que quiso ayudarlo. ¿Pasó o no? Esas son preguntas que jamás obtendrán respuesta, ¿está claro? (Okeeey Polichia).

Pero Harry Potter, definitivamente, aportó a la sanación del rubio. De eso no cabe dudas. Y Draco malfoy es un personaje que, bajo mi punto de vista, merece una franquicia completa.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

18 publicaciones.

Sobre Ally

No creo que mi biografía, alguna vez, diga algo interesante.

X