Inicio » Literatura » Chicas de Papel y Fuego: inolvidable y fantástica

Chicas de Papel y Fuego: inolvidable y fantástica

El papel se rompe con facilidad, pero hay algo que todos olvidan sobre él, es capaz de prenderle fuego al mundo y ... hacerlo arder.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por SweetMegu el 23/06/2022

Antes de comenzar a leer debo hacer la misma advertencia que hace la escritora en las primeras páginas: “este libro contiene escenas de violencia y abuso sexual”. Esta es una historia donde las mujeres son usadas como objeto, pero en el fondo las une la sororidad, luchando contra el sistema, rebelándose, decidiendo sobre su cuerpo, de romper las cadenas y ser libres.

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey S.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Autora

Escrito por la inglesa Natacha Ngan, que además de ser una muy buena escritora es ni más ni menos que profesora de Yoga. Este libro resulta muy interesante debido a la gran influencia multicultural en él, ya que Ngan fue criada entre Malasia y el Reino Unido y esto se nota. 

Su primera novela la escribió allá por el 2013. Titulada The Elites, está llena de sus escenarios originales y exóticos al igual que su segunda novela sobre un Londres futurista, The Memory Keepers, del 2014. Ahora analizaremos su tercera novela, Chicas de Papel y Fuego, parte de la trilogía y que vio la luz en noviembre del 2018.

¿De qué se trata?

Lei, nuestra protagonista, es una joven de 17 años perteneciente a la Casta de Papel, lo que significa que son completamente humanos. También hay otras dos Castas. Está la Casta de Acero, que corresponde a humanos que poseen ciertas cualidades animales o demoníacas, y la Casta de la Luna, que son seres completamente demoníacos, con cuernos, alas o pelaje.

Sin embargo, la vida de Lei cambia abruptamente cuando es secuestrada por el ejército del rey y llevada al palacio para ser una “chica de papel”. Estas son personas que tienen que aprender a vivir en la corte para ser la concubina del rey, al que deben complacer en todo momento. Junto con otras siete chicas, pertenecientes todas a la misma casta, serán parte de esta horrible tradición que se lleva a cabo año tras año. Aunque Lei evita a toda costa ser tocada siquiera por este Rey Demonio, va a ir descubriendo de a poco lo que es capaz de hacer.

Pero hay algo que Lei no esperaba y es que dentro de todo lo que está viviendo logra encontrar el amor, lo que resulta terriblemente peligroso, pero ella está dispuesta a aceptar dicho peligro.

Opinión

Esta es una historia de las que te atrapa por lo complicado que resultan sus personajes y los diferentes status sociales dentro de Ikhara. Ngan nos trae fantasía y magia, narrada de una manera totalmente diferente, donde se nos avisa de antemano que trae contenido violento y abuso sexual. Ella como sobreviviente de abuso asevera que es importante abordar los temas de manera sensata, a fin de preparar a los adolescentes para el mundo y no para protegerlos. Es una trama complicada, altamente interesante porque logra darle voz a las víctimas, visibilizando y tratando el tema de una forma seria y delicada. 

Narrado en primera persona, logramos meternos en la mente de Lei, adentrándonos en sus sentimientos, pensamientos y recuerdos, sintiendo su dolor y sufrimiento. Son escenas crudas pero necesarias para la historia y el mensaje que quiere dejar. 

Es un libro con toques asiáticos, con una ambientación delicada y muy bien planeada. Cada personaje es un mundo, lo que construye una novela dura sin que llegue a herir la sensibilidad del lector. Chicas de Papel y Fuego la encuentras en todas las librerías del país gracias a Puck Ediciones.

Sobre SweetMegu

Lectora full time, amante del terror y la junta con amigos. Fan de Alien y siempre deseosa de leer un buen libro de fantasía, tengo mucho que entregar y más por aprender.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí