Inicio » Zona Oriental » Anime » La magia en el animé: Influencias tradicionales

La magia en el animé: Influencias tradicionales

La magia en el animé tiene sus bases en el esoterismo japonés llamado Onmyōdō, cuyas fuentes nos hablan de algo más allá de la historia.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por San Chris el 07/03/2022

¿Alguna vez has notado que la magia en el animé es un tópico recurrente? Personajes que lanzan hechizos usando sellos manuales o pedazos de papel resultan bastante habituales en cada historia.

Bueno, en esta echaremos un vistazo al sistema mágico oriental llamado Onmyōdō y su impacto en el animé, así como algunos personajes destacados que se basan en dicha corriente.

El Onmyōdō: La magia tradicional japonesa

El Onmyōdō es un antiguo sistema de magia japonés que adquirió importancia durante el período Heian.

No fue hasta el siglo X, cuando la fusión de sintoísmo, budismo y daoísmo chino, también popular en el terreno japonés, trajo a la vida esta práctica esotérica.

Grabado Onmyoji
Grabado que muestra la figura del Onmyōji y su dominio sobre los espíritus.

Este sistema mágico puede caracterizarse como una mezcla entre la práctica religiosa, los rituales ocultistas, la filosofía oriental basada en la dualidad china Yin-Yang y la teoría de los cinco elementos del confucianismo.

Históricamente formó parte importante de la idiosincrasia japonesa y era bastante popular en varios sectores asiáticos hasta el siglo XIX, cuando fue degradado como mera superstición.

Los practicantes del arte eran conocidos como Onmyōji, y el más famoso de la historia es Abe no Seimei, conocido dentro del mundo académico como “el Merlín Japonés”.

La práctica de este sistema emplea una variedad de herramientas, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días.

Algunos de estos incluyen tableros de adivinación llamados Chokuban, que se usan para adivinar la fortuna según la dirección, así como palabras de poder conocidas como Kotodama, que promulgan hechizos cuando se les ordena.

Aunque los más conocidos dentro de la magia en el animé son los amuletos de papel, conocidos como Ofuda, que a menudo actúan como sellos y amuletos protectores; y el Sello de Abe que representa los cinco elementos, también conocido como pentagrama.

La magia en el animé: el salto a la pantalla

La repentina aparición de la magia tradicional japonesa en la pantalla se puede conectar con la búsqueda de los diversos estudios de animación y mangakas a la hora de encontrar nuevas formas de presentar lo sobrenatural.

En consecuencia, la adopción de la magia en el animé se vuelve visualmente convincente y fácilmente reconocible, sobre todo si nos basamos en que gran parte de sus tramas están profundamente arraigadas en la cultura japonesa.

Esto les permitió, a partir de los 90s, ganar dos tipos de la audiencia devota. Por un lado, el Onmyōdō ganó reconocimiento entre el público japonés que sigue la historia con la curiosidad de aprender una parte emocionante, pero largamente olvidada, de su cultura.

Por otro lado, la magia en el animé es apreciada por el público extranjero, fascinado con el nuevo aspecto de una cultura exótica se les revela en una forma fácilmente accesible.

Abe no Seimei
Abe no Seimei

En los últimos tiempos, la magia en el animé u Onmyōdō ha adquirido un papel popular a la hora de representar las artes esotéricas.

Incluso, dichos personajes juegan un papel fundamental en la premisa de la serie animada, como es el caso de Onmyou Taisenki y Tokyo Ravens.

Para que tengas una mejor idea del uso en el animé, a continuación te haré un pequeño listado de algunos personajes que cumplen el rol de Onmyōji y cuáles son algunas de sus características.

Cabe destacar que el orden en el que están dispuestos no tiene ningún tipo de relevancia, sólo están numerados al azar.

1.- Hao Asakura – Shaman King

Es el principal antagonista de la serie y cumple el papel de un chamán que puede comunicarse y pelear tanto con espíritus como fantasmas.

Hao Asakura
Hao Asakura en su encarnación como Onmyōji.

A lo largo de la serie, se revela que ha renacido al menos dos veces, conservando sus recuerdos de vidas pasadas. Lucha para ganar el torneo y obtener suficiente poder para acabar con la humanidad, dejando que los chamanes hereden la Tierra.

Hao dominó el arte del Onmyōdō en su primera vida como chamán, siendo capaz incluso de capturar otros espíritus y utilizarlos como sirvientes o familiares (Shikigami).

2.- Syaoran Li – Cardcaptor Sakura

Syaoran Li y el Rashinban
Syaoran Li y el Rashinban

Contrincante de Sakura en el primer arco, para convertirse en su compañero posteriormente; Syaoran Li nació en Hong Kong, pero fue a Japón con la misión de reunir las Cartas Clow.

Se dice que su familia es descendiente del mago Clow Reed por lo que llegó a pensar que él era el más indicado para capturar dicha baraja.

Entre sus habilidades mágicas se destacan dos herramientas: la primera es su espada para atacar, defender y como medio de invocación mágica. Su diseño es el de un clásico Jian, una espada larga china.

Esta espada mágica le permite a Syaoran liberar el poder de las cartas y de los pergaminos mágicos (Ofudas), los cuales le permiten manejar poderes del aire, el agua, el fuego y el trueno.

La segunda herramienta es el tablero o Rashinban, el cual tiene la forma de una estrella de 8 puntas, con los puntos cardinales en los bordes y los ocho trigramas de adivinación del I Ching por debajo.

3.- Jin Ootomo – Tokyo Ravens

Jin Ootomo
Jin Ootomo.

En Tokyo Ravens, el Onmyōdō se revitalizó cuando se puso en práctica como un arma para la Gran Guerra del Pacífico. Allí se fusiona con fragmentos de otras prácticas mágicas para crear lo que más tarde se conoció como el Estilo Imperial.

Sin embargo, su mal uso dio paso a diversos desastres espirituales que le costaron al país la guerra, dejando la necesidad imperiosa de enseñar y entrenar a varios Onmyōji.

Bajo este contexto, Jin Ootomo es un ex investigador mágico (un policía que investiga crímenes relacionados con la magia) convertido en maestro, y es uno de los Onmyōji más hábiles de la serie.

Su habilidad demuestra un amplio dominio en técnicas como el Kotodama, los Ofuda, y el control de los cinco elementos.

4.- Hino Rei – Sailor Moon

Existe una creencia histórica de que la magia en el animé, cuando la abordamos desde el esoterismo japonés, solo recae en figuras masculinas.

Rei Hino y la predicción de fuego
Rei Hino y la predicción de fuego

No obstante, Rei Hino es una de las pocas que rompe con ese paradigma. Vive junto con su abuelo materno en el Templo Hikawa y se dice que proviene de una familia que mezcla elementos tanto políticos como religiosos.

Tiene habilidades de Onmyōji, entre las que se cuenta la percepción extrasensorial. Es capaz de detectar fuerzas malignas a su alrededor, debilitarlas o expulsarlas. Además, puede utilizar Ofuda como una especie de arma, que le permite defenderse fuera de su Sailor-persona.

5.- Abe no Seimei – Mayonaka no Okaruto Komuin

Abe no Seimei en el animé (frente)
Abe no Seimei en el animé (frente).

Abe no Seimei, es la famosa figura en la que los estudios de animación basan sus personajes Onmyōji. Según los registros históricos, vivió entre el 921 y el 1005 d.C. y era conocido por ver y rastrear entidades demoníacas.

En otras fuentes, se menciona que fue eficaz para provocar la lluvia, controlar las epidemias y leer los signos de la naturaleza.

En el animé Mayonaka no Okaruto Komuin, Abe no Seimei es antepasado del protagonista Miyako Arata, a quien le habría heredado la habilidad para ver y rastrear espíritus (o Yokai). Habilidad conocida en la trama como el oído de arena.

¿Qué podemos concluir sobre la magia en el animé?

La complejidad y la larga historia del Onmyōdō lo convierten en una rica fuente de inspiración para creadores de cultura popular. En este sentido, la magia en el animé permite crear, recrear y popularizar un mito romántico de un gran practicante, Abe no Seimei.

Por ello, el público internacional se enamora una y otra vez de la fuerza magnetizadora de estos personajes mágicos, como alguien que vive fuera de las reglas y lucha contra el mal con su amplio conocimiento de los rituales.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la apertura del conocimiento esotérico asiático. La magia en el animé cuando tiene fundamentos tradicionales, nos brinda la oportunidad de interesarnos al respecto e indagar en su bibliografía.

Punpunia.cl

Sobre San Chris

Literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X