Falleció William Friedkin

Escrito por NaxMal

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Falleció William Friedkin

El director estadounidense William Friedkin falleció a la edad de 87 años. Friedkin fue uno de los directores más importantes del cine estadounidense, y su obra ha influido a generaciones de cineastas.

Friedkin nació en Chicago, Illinois, en 1935. Hijo de inmigrantes judíos de Ucrania, Friedkin se interesó por el cine desde joven, especialmente por la obra de Orson Welles. Estudió cine en la Universidad de Columbia, y comenzó su carrera como director de televisión en los años 60. Dirigió documentales, series y programas especiales, ganando varios premios por su trabajo.

En 1971, Friedkin dio el gran salto dirigiendo la película que lo pondría en la palestra, con una cosa poca llamada, “The French Connection” con la que ganó cinco premios Óscar, incluyendo las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Director”. La película narra la historia real de dos policías de Nueva York que intentan desmantelar una red de narcotráfico internacional. La película se destacó por su realismo, su ritmo frenético y su famosa escena de persecución en coche, que ha sido referente para gran cantidad de cineastas.

Friedkin siguió dirigiendo películas de éxito durante los años 70, como “The Exorcist” (1973), Sorcerer (1977) y The Brink’s Job (1978).

“El Exorcista” fue una adaptación de la novela homónima de William Peter Blatty, sobre una niña poseída por el demonio. La película fue un fenómeno cultural, que causó terror y polémica entre el público. Fue la primera película de terror nominada al Óscar a Mejor Película, y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, convirtiéndose en, quizás, la película más importante en la historia del género. De todas formas, sobre ella podemos escribir infinidades de notas y hablar de ella y de todo lo que ha significado para la cultura pop, pero será en otro momento.

Linda Blair y William Friedkin en el set de THE EXORCIST (1973)

Por otro lado, Sorcerer fcuenta la historia de cuatro hombres que transportan un cargamento de nitroglicerina por una peligrosa selva sudamericana. La película fue un fracaso comercial en su momento, pero con el tiempo ha sido revalorizada como una obra maestra del cine de aventuras. The Brink’s Job fue una comedia basada en el famoso robo a la empresa Brink’s en Boston en 1950.

En los años 80, Friedkin dirigió películas como To Live and Die in L.A. (1985), un thriller policial sobre un agente del Servicio Secreto obsesionado con atrapar a un falsificador. La película fue elogiada por su estética neo-noir y su impactante final.

Friedkin continuó dirigiendo películas en los años 90 y 2000, pero no tuvo el mismo éxito que en sus primeros años. Entre sus últimas películas está Killer Joe (2011), una adaptación de la obra teatral de Tracy Letts, sobre un asesino a sueldo contratado por una familia disfuncional. La película fue controvertida por su violencia y su humor negro, pero recibió buenas críticas por las actuaciones de Matthew McConaughey y Emile Hirsch.

El legado de William Friedkin es importante por su innovación y su capacidad para crear películas que han marcado la historia del cine. Friedkin fue un director que no temía experimentar, y sus películas siempre desafiaron al espectador, convirtiéndose así mismo en un maestro de la puesta en escena, logrando siempre que sus películas fuesen visualmente impresionantes.

Filmografía

Friedkin fue el director de más de 20 películas y también algunos episodios para TV, pero aquí te seleccionamos algunos de sus mejores films:

  • The Birthday Party (1968)
  • The Boys in the Band (1970)
  • The French Connection (1971)
  • The Exorcist (1973)
  • Sorcerer (1977)
  • The Brink’s Job (1978)
  • Cruising (1980)
  • To Live and Die in L.A. (1986)
  • Rules of Engagement (2000)
  • Bug (2006)
  • Killer Joe (2011)

Influencias cinematográficas

William Friedkin fue influenciado por una variedad de cineastas, incluyendo Alfred Hitchcock, John Ford y Orson Welles. Hitchcock influyó en Friedkin en su uso del suspenso y el terror, y le enseñó a crear escenas memorables con el montaje y el sonido. Mientras que Friedkin se inspiró en Ford para su uso del paisaje y la puesta en escena, para contar historias épicas con personajes complejos. Welles, en su uso del estilo y la ambición de crear películas “difíciles” de consumir a las grandes masas, dándole la confianza para desafiar las convenciones y las expectativas del público.

Influencia en otros directores

William Friedkin ha influenciado a una gran cantidad de directores, tanto a sus contemporáneos como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian De Palma, como a la generación que los sucedió, como David Fincher, Quentin Tarantino y Christopher Nolan.

“UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES QUE HA TRABAJADO EN ESTE PAÍS (USA)”

Martin Scorsese

Scorsese ha dicho que Friedkin es “uno de los mejores directores que ha trabajado en este país (USA)”, y ha reconocido su influencia en películas como Taxi Driver y Goodfellas, mientras que Spielberg lo considera “un maestro del suspense”, y ha admirado su habilidad para crear tensión con la cámara y el sonido. También De Palma dijo en su momento que Friedkin es “un artista que siempre está empujando los límites”, y ha seguido su ejemplo en películas como Scarface y The Untouchables. Otro director que abiertamente lo reconoció fue David Fincher, quien lo considera “un visionario”, tomando así su inspiración para crear thrillers como Seven y Zodiac. Por último, Nolan lo considera “un maestro del cine”, y ha aprendido de sus películas para crear películas como Memento e Inception.

En efecto, las películas de William Friedkin, son cine (inserte meme)

Legado

William Friedkin es uno de los mejores directores del cine estadounidense. Su obra ha inspirado a generaciones de cineastas, y sus películas seguirán siendo disfrutadas por los espectadores durante muchos años, mientras que nuevas camadas de directores lo irán descubriendo y creando su arte basándose en lo que el director de “El Exorcista” dejó como su marca y sello personal.