Inicio » Noticias » Cine y televisión » Midsommar: más que solo un filme de terror

Midsommar: más que solo un filme de terror

¿Conoces esas películas que cargan un terror fuera de lo común? Midsommar muestra mucho más que eso, de una forma igual de aterradora.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 23/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Luego del sorpresivo y grato éxito dentro del cine de terror que fue Hereditary en 2018, su director, Ari Aster, comenzó a trabajar de manera inmediata en su siguiente pieza cinematográfica titulada como “Midsommar: el terror no espera a la noche”, que sería estrenada un año después en los cines de todo el mundo.

Un argumento centrado en el choque de culturas, la soledad y las relaciones tóxicas, y un horror y suspenso muy bien logrados mediante escenas sumamente potentes y explicitas, hacen que Midsommar sea una de esas películas que te dejan pensando y sintiendo muchas cosas después de terminarla.

Desde aquí habrá Spoilers de la historia de Midsommar.

Historia

La historia de Midsommar se centra en los conflictos internos que tiene Dani (interpretada por Florence Hugh). Ella es una chica con problemas de ansiedad debido a su constante sentimiento de soledad, ya que a nadie parece importarle realmente su persona, ni si quiera a su propia familia ni a su novio Christian.

Todo empeora cuando la hermana de Dani se suicida con monóxido de carbono, asesinando en el proceso a su padre y madre, por lo que la relación entre ella y Christian se vuelve aún mas dependiente, ya que Dani, al perder a casi todos sus seres queridos, se aferra a él para no quedarse sola por completo.

Es así como, en el verano siguiente, Dani, su novio y unos amigos, van de viaje de estudios a Suecia para conocer la comunidad de donde proviene uno de ellos: los Hårga. Ellos viven completamente aislados de la sociedad y están a punto de celebrar el Midsommar, un festival que se dan cada 90 años.

A medida que el filme avanza, eventos extraños comienzan a ocurrir a los visitantes, quienes poco a poco comienzan a notar que los Hårga son más una secta que una comunidad, desembocando en que, lentamente, cada uno de ellos irá muriendo para ser sacrificado en un ritual.

Pese a esto, Dani es quien mejor parada sale de todo, y es que acaba formando parte de los Hårga, teniendo por fin una familia y abandonando ese sentimiento de soledad que la acompañaba desde un inicio, cosa que se expresa al dejar morir a Christian en la escena final.

Dani y Christian: el ejemplo de toxicidad en una relación

Este tema quizá pase un poco desapercibido en el filme considerando que se basa en una secta que va matando a los personajes lentamente, pero es uno de los ejes centrales de la historia y lo que acaba por sentenciar lo que sucede al final de la historia.

Ambos llevan una relación tóxica desde el inicio. Por un lado, Dani, quien se ha vuelto completamente dependiente de Christian, siente que ya no lo ama y que su relación ya murió hace un buen tiempo. Pero, no prefiere tenerlo a su lado casi forzándose a sí misma a seguir, por el miedo a quedarse sola.

Por otra parte, Christian es un pésimo novio. La evita y manipula emocionalmente a su antojo, y siente que en su relación el amor ya se acabó. Pero no posee el valor suficiente como para terminar con ella, y es que teme arrepentirse después de su decisión. En conclusión: es un cobarde.

Al momento de llegar a la comunidad, Dani comienza a desprenderse lentamente de Christian. Mientras más se siente parte de los Hårga, menos siente que necesita a su pareja, ya que ellos, al vivir como uno, sienten, sufren y aman en conjunto. Dani nunca más se sentiría sola en medio de ellos.

Es así como, al momento del sacrificio final, a Dani se le pregunta si sacrificar o no a Christian, y esta asiente, pudiendo superar (aunque de una forma muy retorcida) el lazo dañino que tenía con él, dejándolo morir quemado vivo en la cabaña.

El choque cultural

Este es un aspecto que el director Ari Aster tocó durante una entrevista, y es que quiso mostrar lo perturbador que podría ser para una persona el presenciar aspectos de una cultura distinta a la propia, cosa que ocurre cuando los invitados presencian las costumbres de los Hårga.

Por ejemplo, cuando el grupo de invitados atestigua el “ättestupa” (ritual en donde dos ancianos cometen suicidio), todos ellos quedan sumamente impactados, incluso llamándolos locos. Pero dentro de la comunidad es un proceso normal, ya que es su manera de ver la vida y la muerte.

Los Hårga, como ya se mencionó anteriormente, hacen absolutamente todo juntos. Si alguien siente dolor, todos sienten dolor, si alguien siente placer, todos lo sienten. Su nivel de armonía es tan absurdamente completo que hasta temas como criar a un recién nacido se hace en común: ese niño será criado por todos y todas.

Conclusión

Midsommar es una obra cargada de simbolismos desde inicio a fin. Pero sobre todo, es muy interesante el cómo puede transmitir tantas sensaciones, tanto al momento de verla como después de verla. La música, la escenografía, la paleta de colores, los temas que toca dentro de la historia y, sobre todo, la brillante capacidad de producir terror con planos tan vivos y coloridos.

La ames o la odies, esta película no es solamente una película como tal, sino que más bien es una experiencia hacia emociones y sensaciones un tanto extrañas, y que a más de alguno le hará reflexionar sobre si realmente tenemos a gente que nos hace bien a nuestro lado, y que a veces es mejor “cortar por lo sano” antes de que todo empeore hasta un punto insostenible (desde luego, esto no incluye sacrificar a dicha persona).

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)