Inicio » Literatura » Eleanor & Park: la violencia intrafamiliar y la toxicidad

Eleanor & Park: la violencia intrafamiliar y la toxicidad

Una novela de drama adolescente que esconde una trama de violencia intrafamiliar y toxicidad: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 19/07/2022

En varias novelas hemos visto que el maltrato intrafamiliar es un tema complejo de tratar y que puede desarrollarse de distintas maneras y puntos de vista. Lo comprobamos en Romper el Círculo, en donde la narración venía desde la perspectiva de una víctima, mientras que en otras novelas se puede tomar el tema desde la perspectiva de los testigos.

Hoy veremos el caso de Eleanor & Park, novela escrita por Rainbow Rowell que habla de este tema desde otra perspectiva. Y aunque no acapara toda la novela, ya que el foco principal es la relación entre ambos protagonistas, sí que se toca este tema en particular en muchísimas partes del libro.

En esta nota analizaremos esta parte de la historia. El por qué de las primeras conductas de Eleanor, lo que sufre en su hogar, y cómo Park es testigo de la situación difícil de la coprotagonista.

El inicio de la historia

Antes de empezar es necesario un poco de contexto. La historia comienza con el primer día de clases de Eleanor, subiéndose al autobús escolar y encontrándose con la mirada de todos en el bus por culpa de su aspecto. Por otro lado, Park se encuentra con algunos compañeros conversando, aunque no de muy buena gana.

Por casualidad, ambos terminan sentados juntos. Con el paso del tiempo ambos comienzan a compartir los cómics y la música, y a medida que se van conociendo y que se percatan de los problemas y dudas que existen entre ambos, es cuando comienza la relación entre ellos.

Si bien es una trama sencilla y predecible, la parte interesante está en cómo se va desarrollando esta relación, y los problemas de cada uno. Desde los roces de Park con sus padres, hasta los problemas en casa de Eleanor, los cuales intenta evitar a toda costa. Sin embargo, ver su relación, incluso en los momentos de conflicto, es bastante interesante.

Eleanor y la violencia intrafamiliar

Desde el inicio sabemos que Eleanor está en una situación desagradable. Su madre esta con un hombre que la maltrata psicológicamente, que además la golpea, y es ella quien cuida realmente de sus hermanos menores.

También debe soportar el bullying en su escuela. Sus compañeros se burlan de ella por la manera en que se viste, le dicen “Bubble Dubble” o “Gran Roja” por su figura y su cabello rojo, entre otras cosas. Y durante sus capítulos en donde se nos describe su vida, a pesar de intentar hacer su vida lo más normal posible, lo tiene bastante difícil.

Al conocer a Park, Eleanor tiene una vía de escape, aunque sea solo por la época en que está en el colegio. Park le ayuda a distraerse y conforme se van conociendo, Eleanor comienza a tener sentimientos por él. Pero su comportamiento esquivo y muchas conversaciones puede que no parezca que realmente lo quiere.

Puede que, a primera vista, la actitud de Eleanor no parezca la mejor, ya que siempre parece estar a la defensiva. Pero hay que entender que la chica tiene muchas restricciones debido a su padrastro. Se cumple lo que él diga, y en muchas ocasiones se interpreta como si fuese a tener problemas en su casa si trae a un chico, aunque sea su amigo.

Park como testigo

Cuando conocemos la vida de Park, no es muy diferente a la vida de un joven con padres estrictos. Es un chico normal de los 80’s, que lee comics, le gusta el rock, tiene su colección de cassetes y sus padres, que a pesar de que ahora tienen todo lo necesario para vivir, son inmigrantes de Corea.

Muy de vez en cuando podemos ver que tiene algún que otro roce con su padre, o con su madre, a quien no le agrada mucho Eleanor, hasta que comprende la situación difícil que esta pasando la familia de la muchacha. Pero en general, su familia es completamente normal.

Y debido a esta normalidad que presenta la familia de Park, es que podemos ver las diferencias en comparación con la familia de Eleanor. A medida que la va conociendo va conociendo su comportamiento y las razones que se encuentran en este. Su realidad es muy diferente a la de ella y nos sirve de contraste.

Park además no solo está para ayudar a Eleanor, sino que además sus sentimientos por ella sorpresivamente van en aumento mientras más comienzan a conversar y a compartir en la escuela y en el autobús. Es testigo de lo que sufre ella y su familia, y además del buylling que tiene en la escuela.

Ricchie, el personaje crucial

Es extraño, pero a pesar de que se convierte en un personaje secundario, Ricchie es uno de los personajes más importantes de toda la novela. Precisamente porque es el padrastro de Eleanor y quien le hace la vida imposible a ella y a su familia.

Cuando se nos habla de la relación de la madre de Eleanor, Sabrina, y de Ricchie, se entiende que en un inicio la relación era perfecta. Especialmente porque Sabrina estaba pasando por un divorcio y este personaje llegó dando ánimos a la madre de la protagonista para volver a enamorarse, lo cual puede verse lindo en un inicio.

Sin embargo, en cuanto pasa el tiempo, vemos cómo la relación comienza a empeorar con el tiempo, y vemos la otra cara de Ricchie. Solo que, a diferencia de otras novelas en donde vemos que este tipo de personajes suelen mostrar algún grado de arrepentimiento, sea real o no, Ricchie no lo muestra. Aleja a la madre de Eleanor de sus amistades y de sus familiares cercanos, primero con la psicología y luego con la agresión física.

Y aunque de vez en cuando puede mostrar interés por los hijos de su esposa, no solo deja a la madre sin familia que la ayude, sino que ni Eleanor ni sus hermanos pueden hablar de lo que ocurre en la casa a petición de su propia madre. Quizás por amor a dicho hombre que la maltrata, o quizás por miedo a lo que podría llegar a hacer.

Conclusión

La verdad es que no fui tan fan de este libro como hubiera querido. Pero eso no le quita el mérito de haber representado bien la toxicidad de la familia de Eleanor y que probablemente haya pasado en algunas familias de los 80’s, y que sigue pasando.

Tanto desde el punto de vista de Park, como en el punto de vista de Eleanor, la situación de la chica se ve grave, y esto se nos muestra desde el primer momento en que Eleanor es presentada en la novela.

Como mencioné en un inicio, es una novela sencilla y predecible, y aunque es bastante interesante como se desarrolla el tema de la violencia intrafamiliar (y además en la relación de ambos protagonistas), en muchas ocasiones la sentí un poco plana. Me hubiera gustado ver más desarrollo en algunos personajes, como las amistades de Eleanor, la historia de sus padres, o más profundamente cómo fue decayendo la relación de su madre con Ricchie. Aunque esto es solo apreciación personal.

Es un libro con mucho drama, y los momentos felices que tiene son muy bonitos, aunque muy cortos también. Es una buena lectura si deseas leer un poco de drama adolescente.

Punpunia.cl

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí