Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: Audición de Ryu Murakami

Reseña: Audición de Ryu Murakami

Revisamos Audición de Ryu Murakami, una obra llena de suspenso e imágenes grotescas, las cuales al fin podemos disfrutar en español.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por San Chris el 13/12/2021

¿Te imaginas aburrirse del estado de viudez, y hacer un casting para poder encontrar a una nueva potencial pareja? Suena rarísimo, pero es justamente eso es lo que Audición de Ryu Murakami nos presenta en sus páginas.

A modo de contexto, Audición es una novela japonesa publicada en el año 1997; cuya traducción al inglés recién vio la luz en el año 2009.

Finalmente, gracias a Abducción Editorial, pudimos adquirir una bella edición en español, publicada este año.

Sin embargo, Takashi Miike, en el año 1997, decidió aventurarse con una adaptación cinematográfica que con el tiempo se volvió un film de culto.

No hay perdón para los mentirosos

Resumiendo así no más, podemos decir que la historia gira en torno a un viudo, Aoyama, quien es propietario de una pequeña productora.

Después de lidiar con su dolor durante algún tiempo, Aoyama decide pasar tiempo de calidad con su hijo Shige. Sin dejar de lado la falta de plenitud y vitalidad.

Bajo este panorama, tanto su hijo como su amigo cercano, Yoshikawa comienzan a instarle a salir nuevamente.

Yoshikawa, que tiene muchas conexiones en la industria del entretenimiento, va un paso más allá, sugiriendo que organicen una audición simulada para una película que probablemente nunca suceda.

Audición por Abducción Editorial (2021)

De este modo Aoyama puede elegir una potencial pareja entre la plétora de mujeres que seguramente se postularán.

Dentro de las postulantes, Aoyama se fija en el perfil de Yamasaki Asami, y su audición en vivo hace que se enamore aún más de ella. Pronto, los dos comienzan a salir, pero Asami parece guardar algunos secretos.

Bajo este punto, Audición de Ryu Murakami construye la historia con escenas muy breves, pero bastante intensas. Estas permiten a quien lee, darse cuenta de que algo está pasando; y más aún, que algo malo está por suceder.

Contraste con la película de Takashi Miike

Personalmente había visto la película antes de leer el libro y, si bien me parece que ambas obras son igualmente excepcionales; creo que muchas personas pueden pensar que la película es muy lenta.

Audición de Takashi Miike (1999)

Pero la verdad es que tanto la película como el libro tienen un ritmo bastante lento. Dicha técnica es utilizada por Murakami para ir aumentando la tensión de quien lee, de modo que el desenlace explote sin previo aviso.

En temas comparativos, la película contiene mucho más contenido a nivel de historia, ya que posee escenas adicionales que no están en la obra escrita. Por otro lado, las escenas sexuales del libro son mucho más explícitas y detalladas.

Si ya viste la película y estás esperando leer lo mismo en la obra, me temo que vas por mal camino. Miike cambió un poco el final, aunque gran parte del resto es bastante fiel a la obra de Murakami.

Creo que el libro, en este caso, funciona mejor que la película ya que nos permite entrar de manera directa en los pensamientos de Aoyama. No obstante, la sobrecarga de imágenes que posee Audición puede ser un tanto distractora.

Audición de Ryu Murakami: Una buena puerta de entrada

A través de la trama principal de la novela, Murakami explora diversos temas como el retrato de Japón post Segunda Guerra Mundial, las relaciones sociales y la industria del entretenimiento.

Además, también se explora a fondo como el dolor, el trauma y la violencia pueden enceguecer a una persona. Murakami le da este mismo atributo al amor; Aoyama no se escucha a sí mismo, ni a sus amigos y, en esencia, ni a la lógica cuando lidia con Asami.

En la obra también podemos apreciar lo aterradora que puede ser la naturaleza humana a través del personaje de Yamasaki; quien eventualmente se revela como una persona totalmente enigmática.

Lo que también es impresionante es que, a través de Aoyama y sus tendencias cuicas; Murakami también nos hace un viaje gourmet a los hábitos culinarios de Tokio.

De esa manera, las diferentes bebidas, comidas (tanto locales como internacionales) y los diversos estilos de restaurantes, incluyendo el ambiente que emiten y las personas que los visitan; ocupan una parte bastante grande del libro.

Este thriller me atrapó. La historia es tan breve y el final tan intenso que casi me quedo sin aliento al leerla. Además, disfruté de la breve introducción a la cultura de una ciudad japonesa.

Cada escena entre Aoyama y Yamasaki está llena de suspenso. En realidad, cada escena después de que se conocen parece peligrosa, incluso cuando Yamasaki no está presente.

Audición de Ryu Murakami es una obra maestra del suspenso. No introduce distracciones ni humor para dejar respirar a quien lee. Cada personaje está plenamente realizado y es auténtico.

Sabes quién es el malo y quién es la víctima durante todo el libro. Sin embargo, te ves impulsado a pasar la página siguiente y la siguiente, para ver exactamente cómo se desarrollará esto y si alguien sobrevivirá.

Murakami es uno de los pocos escritores donde quienes leemos, aceptamos que es muy posible que todos los personajes mueran. Está todo adentro. Siempre.

Sin embargo, conviene hacer una advertencia para quienes no estén familiarizados con Ryu Murakami. Si pensabas que Misery de Stephen King era terriblemente violenta, Audición no es para ti.

¿Dónde puedo encontrar el libro?

Como mencioné al inicio de esta humilde reseña, Audición de Ryu Murakami se encuentra disponible en la editorial Abducción, quienes junto con el traductor J. C. Cortés (@Puduasesino) dieron a luz semejante obra.

Otro detalle no menor es la edición, cuya ilustración de portada corresponde al sombrío arte de Takato Yamamoto; quien es conocido por ser un exponente fundamental del arte Heisei o Ero-Guro.

Takato Yamamoto

Puedes adquirirlo mediante su sitio web, o prestar atención sus redes sociales, ya que siempre están presentándose a diversas ferias de libros.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre San Chris

Literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí