Inicio » Literatura » Reseña: Romper el círculo

Reseña: Romper el círculo

El libro perfecto para hablar de la violencia doméstica que sufren muchas parejas y sus consecuencias; Romper el círculo.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 29/06/2022

Desde hace bastante tiempo, hemos visto diferentes novelas, libros e historias que se han popularizado gracias al internet. En especial en plataformas como Youtube, Instagram o incluso TikTok. Estas historias han captado la atención de bastantes personas y han ayudado mucho a que se hagan tendencia alrededor del mundo.

Gracias a esto, libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, Heartstopper, o La vida invisible de Addie LaRue (por mencionar algunos ejemplos), han logrado tener más relevancia gracias a la viralización que han obtenido por las distintas recomendaciones de estas redes sociales.

Específicamente, hoy hablaremos de Romper el Círculo o, en su título original, It ends with us, escrito por Colleen Hoover, una autora estadounidense nacida en Texas, y que suele escribir novelas juveniles románticas y de suspenso. Sus libros han tenido gran repercusión entre los lectores y en especial entre los creadores de contenido.  

A continuación puede que hayan algunos spoilers del libro, y aunque la temática ha sido viralizada muchas veces en varias plataformas, si no lo has leído y no quieres spoilers, sáltate todo lo que viene a continuación.

A veces, quien más te quiere puede hacerte más daño

La historia comienza el día del funeral del padre de nuestra protagonista, Lily, una joven de 22 años que, confiesa, siempre odió a su progenitor. Desde el inicio ella cuenta que el hombre que la crio no dudaba en golpear a su mujer cada vez que podía, siendo ella testigo de cada agresión que sufría su madre.

Esa misma noche, en una azotea de la ciudad donde vive, se encuentra con un hombre golpeando una reposadera. Aquí conocemos a Ryle, un neurocirujano que una vez que conoce a Lily comienza a conversar con ella sobre lo que a cada uno le molesta en ese momento. Con esto ambos empiezan a confesar sus verdades, pensando que no volverían a encontrarse jamás.

Ninguno de los dos esperaba que, en futuros meses, ambos estarían en una relación bastante bonita. Sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando un antiguo amor, Atlas, reaparece en la vida de la protagonista, y cuando Ryle comienza a mostrar su verdadera cara delante de Lily, comenzando un nuevo ciclo en donde comienza a vivir lo mismo que su madre.

A su vez, en medio de su historia presente, nos encontramos con la narración de los diarios de la protagonista. En él, nos cuenta su pasado, sobre Atlas, su primer amor, y sobre los tratos de su padre hacia su madre.

El círculo que se repite

Durante la historia pasamos por muchas fases en la vida de Lily, tanto en su pasado como en su presente. Los abusos de su padre hacia su madre, su relación con Atlas, y la relación que tiene con Ryle van evolucionando a medida que Lily nos cuenta su historia. Pero lo que va haciendo más fuerte la trama es la vivencia de la que nuestra protagonista va a ser testigo.

En un inicio, ella cree que no repetirá los errores de su madre. Vemos en Lily el odio hacia su padre debido a la violencia, y con eso llama débil a su madre por no ser capaz de dejar al hombre que la maltrata. Y a pesar de que sabe que ella ha pasado por mucho, mantiene esa visión durante gran parte del relato.

Al igual que muchas mujeres, Lily piensa que, al ser testigo del maltrato, va a estar alerta. Se asegura a sí misma que si llegan a golpearla, cortaría la relación. Y de hecho, en los primeros capítulos ella se encuentra alerta y fiel a sus propios ideales.

Sin embargo, que tenga claro lo que es vivir esta situación no significa que no pueda caer en lo mismo que sufrió su progenitora. Después de la primera vez, Lily no solo perdona a Ryle en más de una ocasión, sino que intenta argumentarse a si misma que fue su culpa, o que estaba molesto. E intentando justificar a Ryle. Es aquí cuando se da cuenta de que ser testigo del maltrato es muy diferente a vivirlo.

La no romantización de la violencia doméstica

Existiendo tantas historias en donde una relación tóxica es romantizada, no extrañaría que un libro con el tema de la violencia doméstica hubiese pasado por dicha romantización. Sin embargo, el libro no solo no cae en ella, sino que, además, se siente real.

En un inicio, leer la relación entre Lily y Ryle se siente como la historia de cualquier otra pareja. Tienen dudas sobre la relación y están intentando disfrutar los ratos que tienen juntos lo más que pueden. Sus inicios pueden parecer como los de cualquier pareja normal. Incluso la misma Lily nos cuenta de que junto a Ryle tiene los mejores momentos de su vida.

No es hasta que comienza la violencia de parte de Ryle que la vida de Lily da un giro inesperado. Aquella alegría de la que hablaba en un inicio termina por destruirse en solo 15 minutos. Y aunque vuelve a tener momentos felices, estos se ven arruinados por los ataques de ira de Ryle. Y con las agresiones subiendo de nivel, Lily contiene una oleada de emociones hacia la persona que se supone la haría feliz, una mezcla de odio, miedo, rabia y amor.

Es por esto por lo que el libro se siente tan real. No es solo la historia de Lily, no es solo una relación tóxica. Es una relación real de maltrato, en donde no importa que exista amor en la pareja, si hay violencia de por medio, no debes quedarte con aquella persona.

Conclusión

Colleen Hoover nos explica que en ningún momento ella pretende que la relación mostrada en el libro se defina como la absoluta verdad en casos de violencia doméstica. Lo mismo pasa con el personaje de Ryle. No todos los maltratadores son como él, y eso se demuestra tato en la vida real como en otros libros que abordan la misma temática. Un ejemplo puede ser Eleonor y Park, en donde el tema tiene una visión completamente diferente.

 “Cada caso es distinto, tiene sus propias características y su propio desenlace.”

Colleen Hoover

Como lectora me sentí cautivada por los encantos de Ryle, y así como el personaje de Lily, me di cuenta de algunas cosas que estaban mal, pero que pasé por alto. Y aunque su caída fue bastante dura, y sentía ligeros momentos de empatía por la pareja, pedía que Lily lo dejara, ya que no quería que siguiera sufriendo.

Quizás algún aspecto negativo es que, en un inicio, hay cosas que parecen puestas para la conveniencia de la trama, pero son bastante mínimas. El libro avanza bastante rápido, pero con lapsus de tiempo bien hechos, por lo que se siente natural cada acontecimiento que esta pasando.

Es un libro bastante completo, muy duro de leer, pero que muestra una realidad cruda que se vive todos los días. Una realidad por la que han pasado muchas mujeres y hombres, y por la que muchos están pasando actualmente. Pero, aun así, es esperanzador y ayuda a comprender la visión de una victima de maltrato.                                                                                                    

Punpunia.cl

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí