Inicio » Literatura » El atractivo de una caja de libros

El atractivo de una caja de libros

Siendo cada vez más presentes en el mercado, la caja compilatoria de libros de una misma saga o autor tiene un irresistible atractivo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 15/11/2022

Desde que el hombre aprendió a dibujar en las paredes de sus cuevas para narrar historias y advertencias, la humanidad debe gran parte de su supervivencia al traspaso de información entre generaciones. Desde hace unos pocos cientos de años, los libros existen para cumplir esta importante función. Pero hay una interrogante que aún no ha podido ser respondida por las mejores mentes de la ciencia: ¿por qué comprar un libro, cuando puedo comprar una caja con varios libros?

Celebrando el lanzamiento de la más reciente caja compilatoria de la historia principal de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, por la editorial Planeta, nos proponemos responder esta pregunta. ¿Qué hace atractivas a las cajas o estuches compilatorios? Continúa leyendo y quizás descubras que quizás también son algo afín a tus gustos.

Caja libros Tolkien estuche

Mejor valor

Uno de los aspectos más importantes, al menos para mí, es que si bien inicialmente el valor de estos productos es alto, si se lo analiza, en realidad es una oferta. Lo más frecuente es que el valor de estos estuches sea más bajo que el costo de comprar cada libro de forma individual. Entonces, aunque la inversión total puede parecer alta al compararlo con la compra de cada libro por separado, si eventualmente los vas a comprar todos, la caja es más conveniente. Y tiene el añadido de la susodicha caja contenedora.

Orden

Si bien el nuevo estuche de Tolkien al que nos referimos no contiene los últimos lanzamientos del… largamente fallecido autor, sí tiene lo que podríamos considerar la historia principal. El Hobbit, y la trilogía de El Señor de los Anillos. Otras cajas compilatorias, como la ya popular de Harry Potter, contiene los siete libros de la saga del niño/adolescente mago (porque no existe y nunca ha existido un octavo libro).

Caja libros Blue Jeans estuche

Otro de los beneficios de estas cajas es que contienen todos los libros de una saga, o los más relevantes de un autor, de forma ordenada y organizada. Esto es especialmente atractivo para sagas que no se presentan como tales con sus títulos, o autores muy prolíficos, o que han publicado obras con seudónimos. ¿Ustedes sabrían el orden de las historias de Sherlock Holmes sin consultar una wiki? Bueno, si todos vienen en orden en un estuche, entonces no sería difícil. Personalmente, incluiría la carta de su madre quejándose por la muerte de Sherlock y todo el drama consecuente de la misma en un tomo individual.

Mejores ediciones

Además del beneficio económico, que suele ser universal, y la mejor organización en la organización de los libros, otro de los puntos fuertes de estos productos es la edición de los libros. Es frecuente que, para darle una mayor sensación de lujo, las versiones incluidas en las cajas tengan una buena calidad individual. Por ejemplo, tapas duras, sobrecubiertas, detalles metálicos en las cubiertas, ilustraciones compuestas en los lomos o versiones ilustradas.

Estos estuches entran por los ojos y, por lo tanto, es natural que se quiera atraer a posibles compradores con una edición más esmerada de lo usual. No es algo universal, pero me gustaría que lo fuera.

Una atractiva pieza visual

No siempre es el caso, pero hay veces en las que estas cajas no son solo un contenedor para los libros, también son una pieza atractiva por su propio mérito. Mostrando una ilustración, aprovechando su tamaño, o con detalles gráficos más sobrios pero estilosos, estos estuches pueden convertirse en una pieza estelar en tu biblioteca o sala de estar.

Caja Harry Potter estuche

El atractivo del lujo

El punto menos relevante para mí, pero que puede aun así ser notable para otros, es el del lujo. Aunque el precio no es tan prohibitivo, estos productos no son esenciales per se. Los libros que los componen, generalmente, aún pueden adquirirse por separado, al ritmo que cada billetera lo permita. Pero la sensación de logro y opulencia de poder comprar una es algo que muchos pueden encontrar que justifica la compra.

Caja libros Tolkien estuche

Espero que esta nota te haya hecho ver los estuches de libros de una forma más positiva, si es que no lo hacías antes. O, en el peor de los casos, que te ayudara a ver por qué a otros los ven como algo deseable. Yo, personalmente, tengo varios en la mira para cuando gane la lotería.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí