Inicio » Literatura » Cosmere: Una breve introducción al universo literario de Brandon Sanderson

Cosmere: Una breve introducción al universo literario de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson le ha dado vida al Cosmere, un universo compartido por sus principales sagas, donde sus tramas convergen y se conectan

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por Lord Dragón el 01/02/2022

Brandon Sanderson se ha convertido, en menos de 15 años, en el principal exponente de la fantasía y la literatura fantástica a nivel mundial. Sus libros, traducidos a todos los idiomas imaginables, atiborran las librerías de cualquier país que visites. Y es que tiene con que hacerlo, pues además de ser autor bestseller archiconocido y famoso, también destaca por su prolificidad sobrehumana para escribir varios libros en un mismo año, comparable con autores de la talla de Stephen King.

Entre tantos libros que tiene publicados, los que gozan de mayor popularidad y devoción de sus lectores, son sus sagas de fantasía épica, en especial las series de Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas. Estas sagas tienen en común mucho más que simplemente ser escritos de un mismo autor y pertenecer al mismo género.

Brandon Sanderson autor

Y es que estos libros, junto a unos cuantos más, forman parte de la creación más ambiciosa de dicho escritor. Un universo ficticio compartido por sus libros, en donde todos poseen elementos en común y son parte de una trama mayor que los conecta entre sí. Algo similar a lo hecho por Marvel con el MCU o Stephen King con sus novelas.  A ese universo Brandon lo bautizó como Cosmere.

Brandon Sanderson ilustración

Lo primero para hablar de su universo, es dividir sus libros entre los que pertenecen y no pertenecen al Cosmere. La forma fácil de clasificarlos es guiándose en el mundo en que sucede la historia: Si los eventos ocurren en un mundo similar o inspirado en la Tierra, o se la menciona, no pertenece al Cosmere. En cambio si está ambientado en un mundo totalmente distinto al nuestro significa que sí es parte del Cosmere.

Es necesario explicar esa regla porque, si bien a continuación encontrarán una lista con los libros y novelas cortas incluidas en este universo, lo más probable es el número de libros siga creciendo conforme el autor continúe publicando. Utilizando la regla descrita, se puede hacer una primera división a futuros libros que no hayan sido publicado al momento de escribir esta nota.

Libros del Cosmere

Hasta la fecha, el Cosmere se compone de 5 series, cada una ambientada en un planeta diferente, e incluso a veces en diferentes medios.

Nacidos de la Bruma

Una de las sagas más reconocidas de Sanderson, se compone de dos Eras separadas por cientos de años entre si. La Primera Era es una trilogía formanda por:

Mentras que la Segunda Era se encuentra actualmente en publicación, con la última entrega planificada para publicarse a finales del 2022:

  • Aleación de Ley
  • Sombras de Identidad
  • Brazales de Duelo
  • El Metal Perdido (su nombre en español puede cambiar)
Nacidos de la Bruma Mistborn Cosmere

Una Tercera y Cuanta Eras están en los planes de Brandon para ser escritos en algún momento en los próximos años.

El Archivo de las Tormentas

La serie principal de este mundo constará de 10 libros, de los cuales cuatro han sido escritos y publicados hasta la fecha.

  • El Camino de los Reyes
  • Palabras Radiantes
  • Juramentada
  • El Ritmo de la Guerra

A estos se suma Esquirla del Amanecer, novela corta que toma lugar entre Juramentada y El Ritmo de la Guerra.

Archivo de las Tormentas Cosmere

Elantris

El mundo de Elantris es una de las sagas que hasta el momento cuenta con una única novela homónima. Sin embargo, también existe una novela corta ambientada dentro del mismo mundo, llamada El Alma del Emperador.

Se espera una continuación de Elantris pero no hay fecha confirmada aún para su publicación.

Elantris Cosmere

El Aliento de los Dioses

Esta es la segunda saga que actualmente cuenta con una única entrada sobre su mundo. Sin embargo, al igual que Elantris, se espera que exista una continuación en algún momento.

El Aliento de los Dioses Cosmere

Arena Blanca

Esta saga cuenta con la particularidad de, contrario a lo visto hasta ahora, no ser una serie de novelas, sino de novelas gráficas. Estas se han realizado en colaboración con Rik Hoskin (Guionista), Julius Gopez (dibujante) y Ross Campbell (colorista). Actualmente cuenta con tres volúmenes publicados

Arena Blanca Cosmere

Arcanum Ilimitado

El Arcanum Ilimitado es un libro de antología que contiene cuentos y novelas cortas de cada uno de los mundos del Cosmere. Dentro de las más destacables se encuentran Danzante del Filo, del Archivo de las Tormentas, y Nacidos de la Bruma: Historia Secreta. Este último en especial, ya que va más allá de su saga original y entrega pistas sobre las conexiones entre los diferentes mundos del Cosmere.

Cosmere Brandon Sanderson

Cabe destacar que lo listado en esta nota se limita a lo conocido hasta el momento del Cosmere. Es no sólo probable sino seguro que Sanderson continuará aportando nuevos detalles e información sobre su universo conforme pase el tiempo.

Nacimiento del Cosmere

Antiguamente, existía un ser superior, un ente de naturaleza desconocida llamado Adonalsium. No hay claridad sobre si era un Dios, una fuerza primigenia o algo completamente incognoscible.

Se especula que fue él quien creó y dio vida a todo el Cosmere directa o indirectamente. Además, de él provienen toda la Investidura. De esta forma se denomina a las diferentes formas de Magia que se manifiestan en los diferentes mundos que componen el Cosmere. Por ejemplo, la Alomancia de Nacidos de la Bruma o la Potenciación de El Archivo de las Tormentas.

Adonalsium Cosmere

La Fragmentación

Un día Adonalsium murió, si es que algo así puede morir. Se dice que fue un asesinato, aunque los detalles y las razones del porqué son un misterio.

Su inmenso poder se fragmentó y terminó dividido en 16 partes iguales, conocidas como los fragmentos de Adonalsium o Esquirlas. Estos cayeron en manos de 16 seres de entre los que se encontraban allí presentes al momento del asesinato. Estos Portadores de Esquirla recibieron una porción de su poder y ascendieron convirtiéndose en algo parecido a un Dios.

Esquirlas Cosmere

Los 16 acordaron separarse y mantenerse alejados unos de otros y se asentaron en mundos distintos, aunque no todos cumplieron con su acuerdo. El poder de la Esquirla que llevaban consigo cambió radicalmente la estructura de los planetas a los que llegaron y sus habitantes, dotándolos de Investidura y dándoles acceso a diferentes tipos de habilidades.

Cada mundo del universo pertenece a un sistema estelar muy similar a nuestro propio Sistema Solar. En esos sistemas hay por lo general un planeta principal, en el cual reside una o más Esquirlas.

Cosmere Brandon Sanderson sistemas

Los Portadores de Fragmentos se establecieron en esos planetas y, debido a su gran poder, fueron considerados deidades en sus respectivos mundos. No obstante, lo que casi todos los habitantes de esos planetas desconocen, es que el Portador es mortal al igual que ellos, y por ende puede morir y ser reemplazado por otro que tome el poder de la Esquirla dejada.

Saltamundos

A pesar de la gran distancia existente entre los sistemas planetarios que contienen estos planetas, no están totalmente aislados unos de los otros como se creería. Esto significa que hay formas en las que se puede viajar de un planeta a otro y de un punto del Cosmere a otro. Es una información que unos pocos manejan y ponen en práctica.

A estos personajes se les conoce como Saltamundos y a lo largo de todos los libros del Cosmere aparecen en la historia de forma camuflada. La mayoría ejercen una influencia menor en la trama del libro y son meros easter eggs dejados por el autor. Pero existen excepciones, aquellos que llegan a cumplir un rol fundamental en los conflictos actuales y venideros del nuevo mundo que visitan.

Hay decenas de datos e información adicional sobre este universo que se han omitido para simplificar la exposición y dejar al lector la curiosidad de seguir indagando en las paginas de sus libros.

Orden de lectura sugerido

La siguiente lista y su respectivo orden es algo, en términos generales, completamente subjetivo.

Entre los lectores de Sanderson se discute sin cesar sobre cuál es el orden correcto para leer los volúmenes del Cosmere y por cuál de ellos empezar. La verdad es que no hay un consenso y las propuestas varían según las preferencias. Sin embargo, hay ciertos libros en esta lista que necesariamente (o mejor dicho idealmente) deben leerse antes o después de otros, para evitar spoilers o para recibir información útil para comprender hechos de los títulos siguientes.

Brandon Sanderson Cosmere

También se pueden leer siguiendo la línea cronológica del Cosmere (los eventos de una serie ocurren cientos de años antes o después de las otras), aunque me parece algo engorroso para quien recién se inicia en esos libros.

Recuerda que esto es sólo una recomendación y que eres libre de ignorarla y leerlos en el orden que se te de la gana.

  1. Elantris. Me gusta recomendar Elantris como primer libro porque introduce a la perfección el estilo y la inventiva de Brandon. Hay quienes afirman que es su obra más débil, y es que, por ser la primera novela de Sanderson en publicarse, tiene inevitablemente errores o fallas que ha ido puliendo en trabajos posteriores. No obstante, discrepo con dicha opinión, porque si bien es cierto que hay aspectos mejorables y se notan algunas falencias, la historia y su trama son lo suficientemente buenas y entretenidas para pasar por alto esos puntos. De todas formas, una buena idea iniciar con Elantris ya que, si eres de esa opinión, podrás ir viendo la mejoría de los siguientes títulos y cada lectura será mejor que la anterior.
  2. A continuación, recomiendo leer la trilogía de la Primera Era de Nacidos de la Bruma. También es un buen punto de inicio, aunque no el ideal a mi parecer por lo expuesto en el párrafo previo.
  3. Luego de eso recomiendo El Camino de los Reyes, el primer libro de El Archivo de las Tormentas, saga considerada la columna vertebral del Cosmere.
  4. El siguiente libro es El Aliento de los Dioses. Hay un par de personajes que se presentan aquí, que aparecerán en otras series.
  5. El próximo libro es Palabras Radiantes, segundo libro de El Archivo de las Tormentas.
  6. Continuamos con la Segunda Era completa de Nacidos de la Bruma.
  7. Luego de esto se pueden leer Arena Blanca, para limpiar un poco el paladar luego de tantos libros largos. Solo el primero ha sido editado en español, pero ya fue anunciada la pronta salida de un Omnibus en español compilando los tres volúmenes.
  8. Ahora le toca el turno a la antología Arcanum Ilimitado. Es cierto que un par de relatos contenidos en esta pueden ser leídos muchos antes, y algunos incluso fueron publicados como libros independientes, pero para no complejizar agregando libros extra que ya están contenidos en Arcanum, o leyéndolo a medias, recomiendo hacerlo en este momento.
  9. Juramentada, tercer libro de El Archivo de las Tormentas, es la lectura que le sigue.
  10. El siguiente libro es la novela corta Esquirla del Amanecer.
  11. Y finalizamos con el último libro del Cosmere publicado hasta la fecha, El Ritmo de la Guerra, cuarto libro de El Archivo de las Tormentas.

Aventurarse a leer a un autor con tantos libros, todos con muchas páginas, y pensando que además las distintas sagas se conectan entre sí, puede resultar abrumador y algo desalentador. Es por ello que esta nota y la guía de lectura tienen como fin explicar a grandes rasgos en que consiste su universo y como acceder a él sin morir en el intento.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí