Reseña de Monstrua, primer libro de Nla Contreras

Sumérgete en esta historia de terror de la mano de Nla Contreras. Conoce a esta Monstrua y descubre también ese ser que llevas dentro.

Escrito por Cuarto Literario

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña de Monstrua, primer libro de Nla Contreras

Monstrua es el primer libro de Natalia Contreras (34), el que editó con Áurea Ediciones y nos presenta a Ari, de 17 años, a punto de entrar a su último año escolar: el temido y anhelado cuarto medio. Durante las vacaciones previas a entrar al colegio, Ari se corta con un vidrio y de la herida brota una sangre color negro. Sus ojos también se transforman volviéndose negros. A esto se suma un frío constante y la capacidad de sentir el calor de otras personas aunque nos las esté viendo.

Sin saber en qué se ha convertido, se encierra para intentar entender qué es lo que le ha pasado, pero también corta relaciones con su novio Bruno y el trato con su madre se vuelve tenso, para protegerlos. ¿Protegerlos de qué o quién? ¡De ella misma! Es capaz de absorber la energía de las personas a través de la piel, incluso puede matarlos en solo unos segundos.

Cuando comienzan las clases no tiene más remedio que enfrentarse al mundo exterior. Vuelve a ver a Bruno, quien ha conseguido nueva novia, y a sus amigas, con las cuales prácticamente no había hablado durante el verano. Sin embargo, no todo parece ser tan terrible, y llega Lucas, un compañero nuevo, quien le ayudará a entender y controlar su nueva naturaleza de monstrua.

Así podemos resumir esta novela de terror, la cual fue pensada como una trilogía, por lo que la autora ya está trabajando en la segunda entrega. «Monstrua nació hace mucho tiempo. Tenía 14 años cuando la idea comenzó a gestarse (año 2001). Creció conmigo y ahora, de adulta, puedo entender que la mayor inspiración de Monstrua es la adolescencia misma», comenta.

La perra también lo disfrutó, sobre todo el personaje de Furia, el perro de Lucas.

Sobre el libro Monstrua y su desarrollo

La trama del libro es interesante. Dentro de su realidad es verosímil y varias pistas nos dan a entender en qué año estamos situados: comienzos de los 2000.

El inicio es un poco lento, el encierro al que se autosomete Ari nos hace sentir también encerrados en la lectura. El problema es que durante la primera parte sentí que sucedía muy poco. Cuando el libro se sumerge en escenas de acción se vuelve mucho más interesante y ágil en la lectura.

«Las escenas de acción son las que más amo y las que más me complican, ya que pasan como balas por mi mente ansiosa y tengo que respirar profundo para escribirlas a una velocidad que se entiendan», nos comenta Nla Contreras. Efectivamente así se siente, las escenas van muy rápido, pero se logra entender su contenido, están muy bien logradas.

Sobre todo al inicio, la escritura tiene muchos lugares comunes, es algo que la autora irá puliendo a medida que escriba más. A pesar de esto, se logra una historia entretenida. Si bien, como comentaba, en las escenas más calmadas se ralentiza la lectura.

Los personajes están bien construidos, logras empatizar, identificarte e incluso odiar a algunos. No se sienten personajes planos y esto siempre enriquece el texto. Es, por lejos, uno de los puntos más destacables de la novela, buenos personajes de los que quieres saber más (y seguramente tienen mucho aún por entregar en los siguientes libros).

Conversación con Nla Contreras sobre su libro y su interés por la escritura

¿Te has sentido alguna vez monstrua o monstruo? Seguramente sí, esto es lo que opina la autora: «Todes nos sentimos así, al menos una vez en nuestra vida: que no encajamos, que no nos entienden, que nosotros mismos no nos entendemos. El mundo quiere hacernos caer en un molde para controlarlos, pero nuestra naturaleza es el cambio, crecer, pelear y rebelarnos». Agrega que fue el feminismo lo que le hizo entender que su expresión de feminidad no tenía que ser igual a la del resto y aprendió a aceptarse como era.

Aunque en la vida Nla se considera una persona meticulosa, no es igual a la hora de escribir: «para escribir no suelo programarme, dejo que las ganas vengan a mí». Confiesa que se da el tiempo para pensar en la historia y que se siente como Doctor Strange, ve todos los futuros posibles hasta que uno encaja. Aunque suele tener listo el final al comienzo, no lo escribe hasta que llega a él, va capítulo a capítulo.

Cuando Nla Contreras piensa en sus referentes para escribir nos dice lo siguiente: «Una de mis mayores inspiraciones al momento de escribir, no es un escritor propiamente tal, es Frank Miller, guionista de cómic. De él me gusta la construcción de personajes oscuros, tanto en su aspecto como el debate interno que experimentan, además de una cuota importante de drama y aventuras para contar la historia». Al escribir terror su referencia suele estar en las películas más que en los libros. Sobre lecturas nos cuenta que sus favoritos son Francisca Solar, Ray Bradbury, Jane Austen y Charlotte Brontë.