Cortometrajes animados: arte y artistas

Al igual que en el mundo del Cine, los cortometrajes animados exploran a su manera la identidad del arte y sus creadores.

Escrito por Nathy V. Contreras

Comiqueros.cl » Cine y televisión »  Cortometrajes animados: arte y artistas

En una nota previa en Comiqueros, comparamos escenas icónicas de la cinematografía con homenajes directos a grandes obras de arte. Si bien quedaron muchos otros ejemplos en el tintero, como el terrible xenomorfo de H.R Giger en Alien (1979) o el tributo a Gustav Klimt en la Isla Siniestra (2010) con Leonardo Di Caprio como protagonista.

En esta nota nos enfocaremos más allá de un fotograma y pasaremos directo al arte y a los artistas como tal, en formato de cortometraje animado. 

Zima Blue

En lo que va quedando de este año 2022, el mundo artístico digital ha alzado la voz frente a una inminente amenaza. Las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que desmiembran obras de arte generadas por humanos para fabricar nuevos lienzos en minutos. 

Resultados que son vendidos inescrupulosamente como obras “originales”. A pesar de que muchas veces la IA no logra distinguir entre el arte y agrega sin saberlo, la firma del verdadero autor. Como siempre, la tecnología no parece ser el problema, sino más bien el usuario (¡qué sorpresa!).

Comenzamos en este contexto real, que parece sacado de un libro de ciencia ficción, para entrar en el siguiente cortometraje y cuestionarnos: ¿Qué pasaría si esta inteligencia artificial creara sin necesidad de órdenes humanas? ¿Y si usara el arte de otro solo como referencia e inspiración, observando, analizando la naturaleza y su entorno logrando pintar su propio lienzo? ¿Dónde se separaría el humano de la máquina, si esta última tuviera conciencia de sí misma y de su entorno? 

De ello nos habla Zima Blue o Piezas Únicas, en su traducción al español, un capítulo dirigido por Robert Valley, perteneciente a la primera temporada de la antología animada Love, Death & Robots.  Estrenada por la plataforma Netflix el 2019.

El episodio nos presenta a Zima Blue, un reconocido artista que ha roto las dimensiones del muralismo llevándolo a exposiciones más allá del suelo terrestre. Basado en su amor e interés por el cosmos, el pintor ha modificado su cuerpo para acercarse a los lugares más inhóspitos de la galaxia y así tratar de entender los secretos del universo. Develando su propio misterio en su pieza final.   

El cortometraje es una adaptación de Zima Blue and Other Stories (2006), libro escrito por el astrónomo Alastair Reynolds.  

Magnífica, otro de los cortometrajes animados

Ahora, vamos a pasar del tercer arte al cuarto. Ese que inspira mentes y pinceles a la hora de crear; y genera las sensaciones más profundas al retumbar en nuestros oídos: la música. 

Magnífica (2022) es una historia basada en la pianista costarricense Pacífica Zelaya. El cortometraje francés, nacido de la prestigiosa Escuela de Imagen Gobelins, fue dirigido por Rose Gallenard y Amélie Michoux. 

La historia nos cuenta la vida de Magnífica, un talento del arpa truncado en su máximo apogeo. Exponiendo visualmente una batalla de sonidos, al tiempo que exhibe otra demostración de lo que la misoginia ya nos ha robado tantas veces.

Destino

Una obra que tardó más de 50 años en ver la luz fue Destino. Un cortometraje nacido tardíamente de la colaboración entre el famoso pintor del surrealismo, Salvador Dalí y el magnate del entretenimiento, Walt Disney. 

El proyecto fue iniciado durante 1946 a cargo del artista español y John Hench, guionista en ese entonces del famoso estudio de animación, pero la idea fue abandonada por temas financieros durante la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, durante el año 2000 fue desempolvado por Roy E. Disney (sobrino de Walt) como un proyecto individual en donde, gracias a la interpretación de diversos artistas que tomaron los guiones originales entre Dalí y Hench, lograron traer a la vida esta historia de amor surrealista entre Cronos, el dios del tiempo  y Dahlia, una mujer mortal; con la música de fondo interpretada por la voz de Dora Luz.

Estrenado finalmente en Francia el año 2003, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

En la personal

Me hubiera gustado encontrar mayores ejemplos entre artistas y cortometrajes animados. Se suelen encontrar más películas sobre arte (muy pocas animadas), tal vez porque hay más tiempo para decir lo que se quiere expresar en un largometraje o aplicarlo en un solo fotograma como lienzo. 

Pero como el tiempo de hoy está cada vez más rápido, tal vez puedas otorgar un poco del tuyo al ver alguna de estas recomendaciones que no van más allá de los 10 minutos.

Esperemos que, con suerte, así como el día a día consume nuestro tiempo cada vez más deprisa, no consuma nuestras ganas de crear o contemplar algo que nos remueva por dentro.