Inicio » Cine y televisión » Gobelins: Las grandes promesas de la animación francesa

Gobelins: Las grandes promesas de la animación francesa

Un vistazo al arte de la animación francesa, que nada tiene que envidiar a otras grandes industrias del dibujo en movimiento.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 28/07/2022

Fundada en 1963, la Escuela de Imagen, Gobelins (Gobelins, l’École de l’image) es una renombrada institución de artes visuales en donde el departamento dedicado a la animación ha generado grandes autores como Éric “Bibo” Bergeron (El camino hacia el Dorado, Un monstruo en París), Pierre Coffin (Mi villano favorito) o Thomas Astruc (Miraculous: Las aventuras de Ladybug

Los estudiantes de Gobelins estrenan elaborados proyectos de graduación, así como importantes colaboraciones con eventos de alto calibre como el festival de Annecy (Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy).

En Comiqueros, vamos a recomendar algunos cortometrajes para los amantes de este formato y dejamos la invitación a dar más de un vistazo al arte de la animación francesa, que nada tiene que envidiar a otras grandes industrias del dibujo en movimiento.

Louise (2021)

En medio de hombres vestidos con trajes pintados a carboncillo y los delicados vestidos pasteles de sus compañeras, Louise, una bailarina de la Ópera Garnier en 1895, recorre los salones del palacio para devolver el dinero que debe a una de ellas.  

Louise fue un proyecto de graduación de Gobelins, escrito, animado y dirigido por sus estudiantes: Constance Bertoux, Camille Bozec, Pauline Guitton, Pauline Mauviere y Mila Monaghan. De quienes esperamos, dado el elegante nivel de su obra, prontamente más noticias en el mundo de la animación.

Louise (2021)

La inspiración original del cortometraje nació a partir del recuerdo de una de las directoras, en una visita a la exposición llamada Splendeurs et misères del museo de Orsay, que representaba diversas formas de prostitucion en París durante el período de 1850 hasta 1910. 

Basado visualmente en reconocidos exponentes que retrataron gran parte de la vida parisina nocturna y social de ese entonces, Louise deleita por medio de colores como extraídos de una pintura de Henri de Toulouse-Lautrec.

Pone al espectador como voyerista, cual Degas tras bambalinas, mostrándonos la oscuridad de lo cotidiano que refulge en pomposos salones una vez terminado el espectáculo, tal como en la obra Esperando, del ya mencionado pintor. Las directoras de Louise exponen a sus vaporosas bailarinas en la enjaulada realidad a la que están sometidas, mientras que el afecto destella en pequeños gestos ofrecidos entre sus propias compañeras.

El cortometraje animado exhibe delicadamente un tema violento, sin disminuir su importancia. Su forma de desenvolverse en trazos finos y colores de ensueño, pasan a la sombra casi sin notarlo. Exponiendo a la desnudez como naturaleza y a la violencia en primeros planos que esconden todo, ahogándonos junto a su protagonista.  

Mon ami qui brille dans la nuit (2020)

¿Por qué no puedo morir como todo el mundo? Es lo que se cuestiona el espíritu de este cortometraje animado. 

Encontrado solo y sin recuerdos una noche por Arthur, un amable hombre, en su campo de girasoles, tras lo cual ambos comenzarán la búsqueda para dar con alguna respuesta que ayude al fantasma.

Dirigido y realizado por Grégoire de Bernouis, Jawed Boudaoud, Simon Cadilhac y Hélène Ledevin como proyecto de graduación, Mon ami qui brille dans la nuit (Mi amigo que brilla en la noche) es un formato en 2D con una clara influencia en la cultura pop, el buen humor y un transparente mensaje sobre la aceptación de la muerte.

Mon ami qui brille dans la nuit (2020)

Con un estilo moderno, algunos guiños evidentes como el cuadro de Los Simpsons en la salita de estar. Mon ami qui brille dans la nuit mezcla la animación y el fotomontaje para crear los fondos. Utilizando trazos marcados y simples para retratar a sus personajes, que recuerdan mucho a las ilustraciones de Julian Opie, reconocido artista autor de la portada del disco Blur: The Best Of

Mon ami qui brille dans la nuit, contiene una paleta de colores que se mueve entre el rosa y el azul, sin manchas ni degradados, colores planos, simples y amables a la vista. 

Una animación diáfana y sincera, al igual que sus protagonistas, su premisa y el emotivo soundtrack a cargo de Arthur Dairaine 

Best Friend (2018)

En este último cortometraje animado, llegamos a un futuro que parece estar más cerca de lo que quisiéramos desear. Arthur, un hombre muy solitario llena sus días y noches con un nuevo sistema que permite obtener lo que parecen ser los amigos perfectos. 

Best Friend, dirigido y creado por Nicholas Olivieri, Shen Yi, Juliana De Lucca, Varun Nair, David Feliu, ya goza de algunos galardones como el Best Student Film en los Annie Awards (2019) 

Best Friend (2018)

Con una animación muy estilizada y dinámica y el recurso del intenso color amarillo predominante y las encandilantes luces de neón por doquier, Best Friend logra fácilmente que la ansiedad solo vaya en incremento con el paso de los segundos.

Ciencia ficción de la oscura, con ciertos homenajes a lo Satoshi Kon, donde nos atraviesan sensaciones de déjà vu como la persecución de Perfect Blue (1997) en los movimientos de Cami, la amiga de Arthur, así como en su apariencia que nos recuerda a Paprika (2006)

En la personal

Hay muchísimos cortometrajes no mencionados, así que aprovecho de recomendar otros títulos como Sundown o Colza para algo más ligero, pero muy atractivo estéticamente. 

Un Diable dans la poche, una historia retorcida con un estilo de animación muy interesante y Le Retour des Vagues para algo más reflexivo.

Mon ami qui brille dans la nuit me robó el corazón intensamente. 

Sundown (2020)

Vaya a darse una vuelta por el canal oficial de Youtube de Gobelins. Suben los proyectos completos de graduación de sus estudiantes, junto a las presentaciones del festival de Annecy con la mayoría de los subtítulos en inglés. 

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí