Inicio » Literatura » Reseña a El Libro Negro de las Horas, de Eva García Sáenz

Reseña a El Libro Negro de las Horas, de Eva García Sáenz

La escritora española Eva García Sáenz nos trae la cuarta historia del Inspector "Kraken" con el thriller El Libro Negro de Las Horas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 18/04/2022

La escritora española Eva Garía Sáenz de Urutri ha alcanzado un gran éxito con su saga La Cuidad Blanca, con el inspector Unai «Kraken» López de Ayala de protagonista. Ambientadas en Victoria, España, estas historias de misterio han pasado de ser una trilogía a una tetralogía con la llegada de El Libro Negro de las Horas, publicado por Planeta.

Incluso contando con una adaptación cinematográfica, la popularidad de esta saga es innegable, tanto para el público hispano como anglo parlante. ¿Puede este libro continuar con su legado?

EL Silencio de la Ciudad Blanca  Eva García Sáenz

Lamentablemente, no puedo responder esa pregunta, porque no tengo ningún conocimiento previo de la historia o los personajes. Estoy entrando a este libro como un neófito, y esa es la perspectiva que tendrá la reseña. Sin más que decir, vamos a la sinopsis.

La Trama

En el tiempo presente, el ahora retirado Inspector Unai, de gran fama gracias sus logros resolviendo casos de gran complejidad, recibe una llamada misteriosa. En esta, un extraño asegura tener prisionera a su madre, y solo la liberará a cambio del legendario Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra. Esto sería algo serio pero relativamente «normal», si no fuera porque la madre de Unai murió cuando aún era un niño, por complicaciones luego del nacimiento de su hermano.

El Libro Negro de las Horas Eva García Sáez portada

Pero, si su madre está muerta, ¿de quién es la voz que suena al otro lado del teléfono, urgiéndole que no se involucre? ¿Por qué aparece la sangre de su progenitora en la escena de un crimen de homicidio? ¿Y qué es un libro negro de Horas?

libro negro eva garcía medieval bibliofilia

A lo largo del libro, Unai debe de investigar una serie de crímenes altamente complejos, a la vez que se interna en el misterioso mundo de la bibliofilia, y en su hasta ahora ignorado pasado familiar.

De forma paralela se narra la historia de Ítaca Expósito, una huérfana que hace 50 años fue explotada por una orden religiosa por su talento artístico. Iniciando por copias de pinturas y luego avanzando a la falsificación de libros, su vida progresa de tragedia en tragedia, mientras intenta escapar de su destino de explotación.

Opinión personal

Como comenté inicialmente, esta es mi primera aproximación a la saga, y aún más, a la autora en general. Y mi impresión fue en general bastante buena. Pese a ser la cuarta parte de una saga, no es necesario haber leído los anteriores para seguir la historia.

Eva García Sáez reseña

Hay, sin embargo, algunos puntos flojos en la trama. Coincidencias y acciones de personajes que no hacen mucho sentido, pero también elementos más grandes. Por ejemplo, el recurso de narrar de forma paralela dos historias en tiempos diferentes, si bien he aprendido a disfrutarlo en los últimos años, aquí no está del todo bien empleado. Esto, debido a que por la mitad del libro se intenta guardar el secreto de que SPOILER: la historia del pasado es la de la madre del protagonista. FIN DEL SPOILER. Lo cual es obvio. Muy obvio. Intentar esconderlo solo lo hace peor.

Más allá de eso, el misterio y los personajes están bien planteados y la historia es disfrutable. Un plus para mi fue la temática. Si bien no soy conocedor del mundo de la bibliofilia, es algo que me resulta muy interesante. Y siento que aprendí bastante al respecto. Además, me quedaron muchas frases del libro, lo cual siempre es una buena señal. Esta es mi favorita:

En eso os equivocáis todos los bibliófilos. Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.

Kraken

También el calculo de que el mayor número de libros que podré leer en la vida es 5000. Mi instinto es rebelarme ante el dato, pero las matemáticas calzan. Y pensar que desperdicié algunos de esos números en libros que… no fueron un aporte.

En conclusión, el tema de este libro resuena fuertemente con mis intereses, la historia está bien desarrollada y es fácil de seguir pese a no haber leído los libros antecesores. Se lleva una recomendación de mi parte, tanto para fanáticos de la saga como para quieran conocer a la autora.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí