Inicio » Literatura » ¿Cómo leer a H. P. Lovecraft? Tercera parte

¿Cómo leer a H. P. Lovecraft? Tercera parte

La influencia H.P. Lovecraft en la literatura de terror es innegable. En este especial de cuatro partes veremos cómo leer su legado fantástico.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 04/01/2020

Lovecraft no solo se carteaba bastante con amigos, también trabajó como editor. Recordemos que una forma de ganar dinero en la época para los escritores era corregir cuentos, aunque cabe destacar que Lovecraft prácticamente los cambiaba por completo.

En esta reseña vamos a recomendar dos tipos de historias: Las que fueron escritas junto a otro autor (o editadas tan profundamente por el maestro que es como si la hubieran escrito juntos) y otras que son un tributo o un aporte a su extenso canon literario.

Colaboraciones

  • La habitación cerrada. Escrita en colaboración con August Derleth, este relato nos trae de regreso a Dunwich e Innsmouth. Nuestro narrador, hombre de una familia reconocida en el pueblo, regresa para destruir la antigua casa de su abuelo, lugar donde parece que ocurrieron cosas horrendas.
  • Horror en el museo. Escrito junto a Hazel Heald, un escéptico se ofrece a pasar la noche en un siniestro museo de cera por una apuesta, descubriendo que los rumores sobre las extrañas cosas que ocurren en él son mucho peores.
  • Los amados muertos. Escrito junto a C.M. Eddy Jr., se nos narra la historia de un asesino en serie necrófilo, algo bastante alejado de los cánones que suele manejar este autor y por ello todavía más interesante.

Otros autores

  • Los sabuesos de Tindalos. De Frank Belknap Long, este fue su gran aporte a los mitos, pues el propio Lovecraft adoptaría a estos seres más tarde. Trata de un hombre que, en base al uso de drogas, ha conseguido romper las barreras del tiempo y el espacio, pero con horrendas consecuencias.
  • El vampiro estelar. De Robert Bloch, este cuento no solo marcaría un gran hito dentro de la mitología lovecraftiana, también trae consigo una anécdota interesante: Puesto que Bloch pediría permiso a Lovecraft para matarlo en este relato, respondiendo el maestro de Providence con una carta firmada por grandes eminencias (como el autor ficticio del Necronomicón, Abdul Alhazred), más tarde, devolvería el favor en el cuento El morador de las tinieblas y el propio Bloch cerraría la siniestra trilogía con La sombra que huyó del chapitel. La historia trata de un joven escritor que busca inspiración, encuentra un libro maldito llamado De vermis misteriis, el que usará para invocar algo horrendo. 
  • El signo amarillo. De Robert W. Chambers. Un pintor ha tenido la desventura de contemplar un símbolo maldito, ligado a una terrible criatura llamada el Rey amarillo. Considerado como uno de los relatos precursores de Lovecraft.
  • Revival. De Stephen King. Aunque muchos consideren a It como el gran tributo del autor a Lovecraft, desde mi punto de vista, este es mucho más interesante, porque es como si el maestro de Providence y Mary Shelley hubiesen podido tomar una copa juntos y acordado escribir una novela. Un sacerdote obsesionado con las capacidades de la electricidad llevará a nuestro protagonista a lo más profundo de la locura cuando, tras la muerte de su esposa e hijo, empiece a meterse con fuerzas que no comprende. Herbert West y Víctor Frankenstein no podían soñar con un mejor sucesor.

¿Y si quiero algo más?

Pues no te preocupes, que aún nos quedan algunas recomendaciones para dar.

Punpunia.cl

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X