Inicio » Noticias » Literatura » ¿Cómo leer a H. P. Lovecraft? Segunda parte

¿Cómo leer a H. P. Lovecraft? Segunda parte

La influencia H.P. Lovecraft en la literatura de terror es innegable. En este especial de cuatro partes veremos cómo leer su legado fantástico.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Pía Marian el 03/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Si eres fan de las sagas, me temo que Lovecraft no es realmente tu autor, pues, dado que todos sus relatos fueron publicados en revistas, es bastante complicado establecer conexiones entre ellos, sin embargo, si es cierto que hay historias relacionadas de alguna forma (u ordenadas a la mala por sus fans). A esta manera de clasificar sus textos, se le llaman los “ciclos lovecraftianos”.

Ciclo de Randolph Carter

Si hay un personaje que puede jactarse de aparecer varias veces en las historias del autor es Randolph Carter, un anticuario soñador y propenso a los desmayos en momentos de estrés, con una ascendencia relacionada a la investigación de la magia.

Muchos consideran a este personaje un alter-ego de Lovecraft, debido a su gran parecido con el autor. 

Las obras que componen este ciclo oscilan entre la segunda y tercera etapa del autor, pues varias de ellas tienen lugar en Las tierras del sueño, pero otras están mucho más apegadas a los mitos.

Las historias donde este personaje aparece o es mencionado son: La declaración de Randolph Carter, Lo innombrable, La llave de plata, La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, El caso de Charles Dexter Ward, A través de las puertas de la llave de plata y Más allá de los eones.

También se recomienda leer El modelo de Pikman, aunque este personaje no aparece, pues en el texto La búsqueda onírica de la desconocida Kadath aparece el pintor que protagoniza esa historia.

Ciclo de Herbert West: Reanimador

Esta pequeña serie de relatos cuenta la historia del doctor Herbert West, estudiante y posteriormente graduado de la universidad de Miskatonic que está obsesionado con la resurrección. Durante varios años, él y su asistente (nuestro narrador) realizarán experimentos con horrendos resultados. 

Estos relatos son bastante interesantes porque mezclan varios elementos del horror cósmico con algunas cosas de la ciencia ficción pulp de la época. Los relatos que conforman esta pequeña saga son, en orden: de la oscuridad, el demonio de la peste, seis disparos a la luz de la luna, el grito del muerto, el horror de las sombras y las legiones de la tumba.

Si tuviera que señalarle algún defecto es que, como los relatos fueron publicados en revistas, cada uno de ellos incluye un resumen de todos los acontecimientos anteriores, lo que se vuelve cansino cuando ya vas en el tercero.

Los mitos o El ciclo de Cthulhu

Probablemente esta sea la clasificación más extensa y arbitraria. Pues aquí podemos encontrar toda obra en la que aparezca cualquiera de los dioses de su cosmología, de manera directa o indirecta. Está de sobra decir que esta forma de ordenar su obra es prácticamente una locura porque suele incluir relatos de otros autores y generar discusiones sobre qué dioses forman parte de su mitología y cuáles no.

Así que vamos a cerrar un poco esto: La siguiente recomendación no incluye a otros autores ni relatos que ya hemos recomendado en la primera parte de este especial o en los ciclos anteriores (como El caso de Charles Dexter Ward) y trataremos de variar los dioses que aparecen en ellos.

  • La llamada de Cthulhu. Uno de sus relatos más famosos, el sobrino de un investigador encuentra entre los papeles de su tío una monstruosa estatuilla relacionada con horrendos incidentes y el culto a un dios maldito llamado Cthulhu. 
  • Dagón. Tras haber escapado de un barco donde se encontraba prisionero, nuestro protagonista llegará una extraña masa negruzca en el océano, donde se encontrará con algo horrendo. Aunque no es el más interesante de los cuentos pertenecientes a este ciclo, si es bastante más corto y sencillo de leer que los demás.
  • La sombra sobre Innsmouth. Un hombre decide visitar el extraño pueblo de Innsmouth llevado por la curiosidad y los rumores que giran en torno al lugar. Allí descubrirá un monstruoso culto al dios Dagón e inquietantes hechos sobre su legado familiar. Aquí es donde aparecen los famosos híbridos humano/pez que solemos ver en tantas adaptaciones.
  • El horror de Dunwich. Una familia maldita, un culto al dios Yogg-sothoth y un extraño muchacho llamado Wilbur que despierta toda clase de rumores entre los lugareños. Es un poco larga en comparación a otras obras del autor, pero créeme, vale la pena.
  • Los sueños en la casa de la bruja. Un estudiante decide pasar unas cuantas noches en la casa de una mujer llamada Keziah Mason, la cual fue acusada de brujería, donde tendrá contacto con horribles realidades paralelas. Este cuento es particularmente interesante porque pueden verse muchos rasgos propios de la ciencia ficción, de forma similar a como ocurre con Herbert West.
  • La música de Erich Zann. Un estudiante de filosofía se ha mudado a un ruinoso edificio, donde cada noche escucha tocar extrañas piezas musicales a su vecino, un anciano violinista que utiliza su música para protegerse de monstruosos seres que lo acechan. 

Digamos que te he convencido, pero

No solo Lovecraft escribió bastante, también hay una gran cantidad de autores que engrosaron la mitología creada por este autor y eso es precisamente lo que veremos en la próxima nota de este especial.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

74 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

X