Inicio » Noticias » Literatura » Antologías literarias chilenas del 2020

Antologías literarias chilenas del 2020

Hacemos un repaso por algunas de las antologías literarias que se editaron en Chile durante el 2020 a pesar de todas las dificultades.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Ktlean el 15/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobra decir que el año 2020 fue difícil para todos. De una u otra manera, cada aspecto de la vida cotidiana se vio afectada por la pandemia causada por el COVID-19. En el caso de Chile, dicha pandemia se vino a sumar a los efectos del llamado Estallido Social, que también afectó de varias formas el día a día.

El ambiente artístico y la industria del entretenimiento también sufrieron los estragos del 2020. Es más, no sería descabellado afirmar que fue uno de los sectores más dañados. En ese contexto, el panorama literario tuvo que adaptarse a, por ejemplo, la imposibilidad de hacer lanzamientos presenciales, las cancelaciones de ferias y festivales y el aplazamiento de proyectos varios.

A pesar de ello, varias editoriales de género pudieron no solo seguir publicando libros, sino que también fueron capaces de llevar a cabo proyectos colectivos en forma de antologías literarias. Ya sea con una lista de autores ya reconocidos o con un llamado general a que cualquiera pudiera participar, dichas antologías fueron muchas veces una respuesta al contexto actual o una manera de desconectarse de lo que estaba pasando.

A continuación, ofrecemos una revisión detallada sobre ocho de esas antologías, pertenecientes a géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía, todas de editoriales independientes.

Escribir sobre y en pandemia

Una idea que se repitió bastante durante el 2020 fue que todo lo que se estaba viviendo en el mundo parecía sacado de una historia de ciencia ficción. Algunos de aquellos temores que el cine, la literatura o el cómic han sabido transmitir tan bien por generaciones (a veces, adelantándose con un nivel de detalle que provoca escalofríos), se hicieron realidad.

En un juego de responder al contexto con más ficción, varias editoriales optaron por sacar antologías que hablaran del Covid-19 y de la experiencia de estar en cuarentena.

Covid-19: Antología Sci Fi en tiempos de Pandemia – Sietch Ediciones

En mayo del 2020, Sietch Ediciones publicó una antología compuesta por veinticinco textos que orbitan en torno al temido Coronavirus, mezclando ficción con realidad. Con una edición a cargo de Leonardo Espinoza Benavides (que también participa como autor), el libro no solo reúne cuentos, sino también un par de poemas.

Valiéndose de la amplitud de un género como la ciencia ficción, los autores reunidos reflexionan en torno a la pandemia, a veces ubicándose muchos años en el futuro. Esto les permite elucubrar sobre los efectos de esta, ya sea desde la esperanza o, por el contrario, con un claro pesimismo.

Como respuesta casi inmediata a la situación mundial, funciona a la perfección. Sirviendo además como un registro de estos tiempos tan particulares.

Está disponible para su compra en el sitio web de la editorial.

Confinamiento – Cathartes Ediciones

También como respuesta a lo vivido por el grueso de la población mundial, Cathartes Ediciones presentó una antología que, como dice su título, se centra en el confinamiento, el encierro. Todo desde los géneros del terror y la ciencia ficción.

Su prólogo ya lo deja claro: lo que busca explorar esta antología es cómo “estar confinados puede, incluso, despertar lo peor de nosotros, transformándonos poco a poco en ese monstruo que tanto tememos”.

Lo mejor de todo es que está disponible para su descarga gratuita.

Salvoconducto – Áurea Ediciones

La propuesta que presentó Áurea Ediciones puede llevar a error. Es posible llegar a pensar que el objetivo de su antología es entregar textos que giren en torno a la pandemia y coronavirus. Sin embargo, sus objetivos son otros.

El primero de ellos es presentar atisbos de lo que denominan el Áureaverso“. Es decir, la antología es un muestrario de lo que los lectores pueden encontrar en sus libros. Dichas historias, además, buscan ser “un salvoconducto” que ayudará a viajar un poco en medio de lo que supone estar en una emergencia sanitaria.

Compuesta por veintidós relatos, Salvoconducto puede ser útil para aquellos que aún no se atreven a intentarlo con los libros de la editorial (eso sí, ojo con algunos cuentos que pueden llegar a contener spoilers) o que, por el contrario, ya siendo lectores asiduos del Áureaverso, quieran expandir las historias que ya conocen.

Está disponible para su venta en el sitio web de la editorial.

Primera portada de la antología

Antologías homenaje

No todo es sobre el coronavirus y sus efectos en la sociedad. Algunas editoriales y autores se dedicaron también a seguir cultivando sus obsesiones. Durante el 2020 se editaron dos antologías que funcionan como homenaje a importantes autores o íconos del terror.

Quiero la cabeza de Bram Stoker – Editorial Pan

Ignacio Fritz y Pablo Rumel Espinoza no son nuevos en esto de hacer una antología como homenaje. Ya lo hicieron con Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle, editada por Contracorriente. Ahora se repitieron el plato, solo que en honor a Bram Stoker y al vampirismo.

Fundamental para los amantes de la figura del vampiro, ya sea que quieran ver cómo se puede innovar con ellos o para leer los tópicos clásicos. Quiero la cabeza de Bram Stoker es un excelente cóctel de todo lo que este monstruo puede dar. Esto, junto con los toques locales presentes en varios de los relatos, da como resultado una obra muy interesante.

Esta antología está disponible para su venta en varias librerías de Chile y también de forma directa a través del Instagram de la editorial.

Proyecto Usher – Cathartes Ediciones y Editorial Raíces Latinas

Esta antología no solo reúne a dos editoriales, sino también a autores de dos países: Chile y Perú. Los catorce autores poseen un objetivo común: homenajear a Edgar Allan Poe. El libro, además, tiene ilustraciones.

Surge como respuesta al poco respaldo que tiene el género del terror a nivel editorial en Latinoamérica. De ahí el esfuerzo bipartito y la alianza con una editorial que tiene cede en Estados Unidos, todo con el fin de ayudar a los autores interesados en estas temáticas a encontrar un nicho y ser conocidos aquí y en el norte del continente.

Proyecto Usher puede ser adquirido en formato Kindle en Amazon y en formato físico directo en Buscalibre o en el Instagram de Pirita.

Diferentes propuestas desde el género

En un apartado más misceláneo, las siguientes tres antologías son muestras diversas de lo que puede dar la editorial de género en Chile. Ya sea con una perspectiva inclusiva, como propuesta de un colectivo o para continuar un legado de antologías anteriores, todas son lecturas interesantes para aquellos que quieran saber qué pueden encontrar en las plumas nacionales.

Mundos alternos – ALCiFF

La Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCiFF) decidió reunir fuerza y elaborar una antología que reuniera a treinta y tres autores en torno a la fantasía, el terror, además de todos los subgéneros o cruces entre ellos.

El resultado son más 450 páginas producidas por un colectivo que busca sacar adelante a la literatura fantástica chilena en todas sus vertientes.

El libro puede descargarse de forma gratuita o adquirir (en preventa al momento de escribir esta nota) a través del sitio web de Sietch Ediciones.

Quimeras – Ignición Editorial

En el año 2018, Ignición Editorial publicó una antología literaria en torno a la ciencia ficción, titulada Viajeros. En el 2020, continuó ese legado con Quimeras, centrada en el género de la fantasía.

Compuesta por diecinueve cuentos, el libro es descrito como un “popurrí que se ha visto enriquecido por las particularidades de cada escritor y escritora y que en el fondo logran eso que es tan propio de la fantasía: develar una verdad a través de una mentira”.

Puede adquirirse en Qué Leo Concepción.

8 voces – Sietch Ediciones

Dos cosas caracterizaron esta antología desde el inicio: la convocatoria abierta con la que fue anunciada y el hecho de que estaba pensanda para que participaran autores pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Siendo uno de los lanzamientos más recientes de la editorial, 8 voces ha venido a confirmar algo que Sietch viene mostrando con varios de sus títulos: un compromiso social e inclusivo. De esa manera, el libro sirve para dar “una mirada hacia el futuro construida desde un presente”. Todo desde el género y dando cabida a autores LGBTIQ+.

Puede adquirirse en el sitio web de la editorial.

Lo que se viene

A pesar de que el 2021 apenas comienza, ya hay proyectos en marcha para futuras antologías. En este caso, queremos destacar dos propuestas que tienen un rasgos común: son antologías pensadas para autoras.

Por un lado encontramos la antología Imaginarias II, de convocatoria ya cerrada y que se encuentra en proceso de edición. Como continuación a la primera Imaginarias, esta iniciativa, impulsada por La Ventana del Sur y Triada Ediciones, es una oportunidad para que autoras aficionadas a géneros como la fantasía y la ciencia ficción puedan encontrar una vitrina.

Con una propuesta más acotada, Cathartes Ediciones ha convocado a que escritoras interesadas por las historias de zombies puedan enviar sus cuentos hasta el próximo 5 de marzo. Las bases están disponibles en el link.

Esperamos que estas y otras antologías puedan ser lanzadas durante el año en curso. Este tipo de iniciativas demuestran cuán saludable y lleno de potencial es el panorama literario chileno actual, sirviendo además de vitrina para nuevos autores y autoras y para que los lectores saboreen todo lo que el talento que escritores, conocidos o no, pueden entregar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

54 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

X
No olvides leer nuestra última revista digital