Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » 6 mejores alterativas al Ajedrez

6 mejores alterativas al Ajedrez

Nadie duda que el ajedrez es uno de los juego de mesa más popular del mundo. Pero eso no significa que no haya mejores alternativas.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ñploki el 09/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

El Ajedrez es un juego de mesa, aunque mucha gente lo olvide. Ha gozado de popularidad, o mejor dicho, el reconocimiento de ser el juego de reyes, un deporte más que una actividad lúdica, una batalla de intelectos. Pero no se engañen: es un juego. Y como cualquier juego antiguo (puede ver más de la historia del ajedrez en la nota escrita para la tercera revista de Comiqueros, disponible para descarga gratuita), con el tiempo han surgido mejores alternativas.

¿Mejores en qué sentido? Bueno, eso se detallará individualmente caso por caso, pero hay que establecer algunas reglas de qué puede seleccionarse como una alternativa válida. No tendría mucho sentido comparar el Ajedrez con Saboteur y decir que uno de los dos es «mejor» que el otro. Las experiencias a las que apuntan son totalmente diferentes.

Para establecer el criterio de selección definimos los rasgos característicos del Ajedrez, que son: ser para dos jugadores, contar con información perfecta, y mover piezas en un tablero. Para calificar a esta lista, los juegos presentados tuvieron que contar con al menos dos de estas tres características (excepto por el último, pero ya llegaremos a eso).

Ajedrez juego de mesa

También se trató de que fueran relativamente fáciles de encontrar o comprar, ya que no es agradable que te muestren algo genial que ya no se puede conseguir. Porque en Comiqueros nos preocupamos por su bolsillo.

Sin más preámbulos, aquí va la lista.

Ratón Valiente

Ya desde el inicio vamos con algo raro. Pero si se lo analiza, Ratón Valiente es totalmente válido como un símil al Ajedrez, si vemos más allá de la superficie. No es abstracto, pero si en Ajedrez en vez de piezas casi sin forma se usara miniaturas de orcos y dragones aún así sería el mismo juego en el fondo, y en ese fondo está la similitud. Me explico.

En Ratón Valiente cada jugador cuenta con ocho cartas, numeradas del 0 al 7, que representan un ejército bajo su comando. En cada ronda los jugadores eligen una carta y la revelan al mismo tiempo. La carta de mayor valor gana, y el primero en ganar cuatro veces es el ganador de la guerra. En caso de empate, la ronda se declara desierta, y quien gane la siguiente se considera victorioso en ambas.

Ratón Valiente Fractal juego de mesa

Cada carta tiene además un efecto especial que puede afectar la resolución de la ronda según la carta a la que se enfrente. Pero lo importante es que ambos jugadores tienen las mismas cartas, por lo que saben perfectamente qué alternativas tiene el otro a lo largo de todo el juego. Cuanto más se juegue, más los jugadores empiezan a intentar adivinar y anticiparse a los movimientos del oponente, volviendolo un juego muy estratégico, pero a la vez rápido. Las elecciones a tomar no son muchas, pero cada una cuenta.

Drako

Drako es un juego asimétrico para dos jugadores, en el que uno controla a un dragón, y el otro a un trío de enanos que buscan derrotarlo. Para tomar acciones, cada uno tiene un mazo de cartas, donde cada una tiene diferentes alternativas de acciones a tomar, ya sean para mover las piezas que controla en el tablero o atacar a las del oponente.

Drako juego de mesa

Drako cuenta con menos piezas que el Ajedrez, pero lo compensa añadiendo la variante del azar con el uso de las cartas. No saber las opciones con las que cuenta el oponente obliga a los jugadores a pensar detalladamente qué acciones tomar para no arriesgar sus piezas. La posición de las piezas en el tablero se vuelve muy importante, ya que se busca balancear tener oportunidades de ataque con poder evadir el daño.

Hive

Hive es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. Cada jugador controla una colonia de insectos, y el objetivo es capturar a la Reina enemiga. Cada turno se puede jugar una pieza o mover una ya colocada, y diferentes piezas tienen diferentes tipo de movimiento, igual al Ajedrez. La diferencia es que no hay tablero, las piezas mismas lo van construyendo al ser colocadas.

Hive juego de mesa

En total en el juego base hay cinco tipo de piezas, once para cada jugador, por lo que podría llamarse una versión «light» del Ajedrez, con menor duración de las partidas. Otra de sus ventajas es que es muy portátil, ideal para transportar a reuniones o visitas a casas de amigos.

Onitama

Probablemente la alternativa más comparada al Ajedrez por su diseño y mecánicas, Onitama es una especie de rediseño del Ajedrez para la época moderna.

Onitama juego de mesa

Onitama cuenta con únicamente diez piezas, cuatro Estudiantes y un Maestro para cada jugador. El objetivo es capturar al Maestro enemigo, o alcanzar su Templo (es decir, llegar al otro lado del tablero con una de nuestras piezas). El elemento más interesante de Onitama es que los movimientos que se pueden realizar no están asociados a las piezas, sino a cartas que están a disposición de ambos jugadores.

Sin embargo, al usar una de las cartas de movimiento, luego esta queda a disposición del oponente, por lo que hay que tratar de pensar con varios movimientos de antelación, para asegurarnos de no darle la victoria al oponente con nuestras propias acciones. Y lo mejor es que no todas las cartas se utilizan en un mismo juego, por lo que aunque se cuenta con información perfecta, hay mucho espacio para la rejugabilidad.

Stratego

Lamentablemente no es el más fácil de conseguir de esta lista, y es una lástima porque Stratego es un clásico moderno (al menos en comparación al Ajedrez, porque igual data del 1940). Los jugadores mueven sus piezas por el tablero, que representan un ejército y un campo de batalla respectivamente. El objetivo es capturar la pieza del Estandarte del ejercito rival.

Stratego juego de mesa

Lo particular de este juego es que el jugador oponente no sabe qué pieza es cual, ya que todas (excepto las estáticas como las Bombas o el mismo Estandarte) se mueven de igual forma, y permanecen ocultas hasta que se enfrentan a otra. Debido a esto, y que capturar piezas enemigas no es necesario para obtener la victoria, aspectos previos al inicio de la partida, como la forma en que se organizan las piezas en el tablero, dan lugar a la creatividad y a estrategias inesperadas. El jugador se siente como un verdadero general comandando a sus tropas.

Nightmare Chess

Este probablemente sea el juego más difícil de conseguir de la lista, y también es el que no cumple con las reglas definidas inicialmente. Esto porque en realidad no es un juego, sino una forma de «expansión» para el Ajedrez en sí mismo, que lo vuelve impredecible. Es decir, lo transforma en lo opuesto de todo lo que representa.

Nightmare Chess consiste en un mazo de cartas que en cada turno del juego afectan la partida al sumar o modificar reglas, volviendo la partida un completo caos. Es una buena forma de añadir algo de diversión estúpida a un juego milenario que a veces se toma a sí mismo demasiado en serio.

Nightmare Chess Steve Jackson juego de mesa

¿Qué te parece la lista? ¿Nos faltó mencionar algún juego? ¿Tienes ganas de tirar tu tablero de Ajedrez a la basura? Estoy abierto a escuchar sugerencias de otros juegos para someter a este tratamiento en futuras notas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.