Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » King of Tokyo: Dark Edition, ¿vale la pena?

King of Tokyo: Dark Edition, ¿vale la pena?

En la reseña de hoy analizamos King of Tokyo Dark Edition, el rediseño más reciente del juego de mesa con éxito a nivel mundial.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ñploki el 15/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando...

Hace unos meses llegó al país King of Tokyo: Dark Edition, la más reciente versión del popular juego publicado por primera vez en 2011. A la fecha cuenta con más de 1 millón de copias vendidas a nivel mundial, y se ha ganado un lugar cómo juego esencial para cualquier ludoteca, logrando salir de las tiendas especializadas e introducirse en el retail, potenciando aún más su alcance al público.

Antes de hablar de este nuevo rediseño y analizar si aporta suficientes novedades para justificar su existencia, vale la pena repasar los logros del original y qué lo llevó a ser tan exitoso.

El original

King of Tokyo tomó al mundo por sorpresa en 2011 y desde entonces no ha hecho más que ganar popularidad tanto dentro del circulo de aficionados a los juegos de mesa cómo en el público más casual. Una de las claves de este éxito ha sido su sencillez, que le permite ser una buena introducción para personas que buscan empezar como coleccionistas o solo pasar un rato divertido con familiares y amigos.

King of Tokyo caja

Fue diseñado por Richard Garfield, reconocido por muchos éxitos como Bunny Kingdom, Android: Netruner, Keyforge y, probablemente su logro más masivo hasta la fecha, Magic: The Gathering. Cada partida tiene una duración promedio de 30 minutos y soporta entre 2 y 6 jugadores.

¿Cómo se juega?

King of Tokyo componentes

Mecánicamente es una reimplementación de Yahtzee, un juego en el que cada participante tira 5 dados, pudiendo elegir repetir la tirada dos veces, apartando los resultados que quiera conservar, buscando así obtener combinaciones que le den el mejor puntaje posible. El jugador con mayor cantidad de puntos luego de 13 rondas es el ganador.

King of Tokyo toma esa mecánica y le agrega una temática atractiva: cada jugador representa a un monstruo gigante que intenta convertirse en el indiscutido gobernante de la ciudad. Para lograr esto existen dos alternativas: destruir a los rivales siendo el último en pie, o ser el primero en alcanzar 20 Puntos de Victoria.

Estos puntos se obtienen utilizando las caras del dado numeradas del 1 al 3. La cara marcada con una Garra sirve para atacar a los rivales, y se puede recuperar el daño recibido de otros monstruos utilizando la cara de Corazón.  Por último, la cara de Energía se utiliza para comprar Cartas de Poder que ayudan al jugador de diversas formas, dependiendo de la estrategia elegida para ganar.

Ambos caminos son igualmente válidos para alcanzar la victoria, y según las Cartas de Poder disponibles y las decisiones de otros jugadores, uno puede inclinarse por uno u otro sin dificultad. Aunque en última instancia el resultado depende altamente del azar, el juego hace un buen trabajo al permitirnos sentirnos en control y que cada decisión que tomamos es relevante.

¿Cuál es la diferencia?

King of Tokyo Dark Edition Tapa

El éxito de King of Tokyo es innegable, y gracias a sus buenos resultados de ventas no ha dejado de lanzar productos relacionados. Tuvo una segunda edición con arte actualizado en 2016, un spin off llamado King Of New York en 2014, además de varios monstruos especiales distribuidos de forma limitada en convenciones y cadenas de tiendas. Ahora tenemos King of Tokyo: Dark Edition.

¿Cuál es el aporte de esta nueva edición? El primero y mas notable es el arte, siendo más oscuro y realista comparándolo con el clásico. Si, es sólo un cambio estético, pero es uno radical, y a mucha gente podrá llamarle más la atención.

Los componentes también son levemente diferentes, agregando fichas de energía con forma de relámpago y dados un poco más grandes. Además, es una edición limitada, por lo que cualquier coleccionista de juegos puede tomar eso como razón suficiente para justificar su compra.

King of Tokyo Dark Edition componentes

Si el cambio de estética o componentes no es suficiente, Dark Edition también agrega una nueva mecánica llamada Wickedness (o Malicia). En ella, los monstruos adquieren habilidades especiales al ganar Malicia, lo cual se consigue con una tirada de triple 1 o triple 2. Este es, probablemente, el mejor cambio.

King of Tokyo Dark Edition Malicia

Una de las criticas más importantes al original fue que la expansión Power Up, que añade poderes especiales únicos para cada monstruo, debió ser parte del juego principal. Con la Malicia finalmente se dio respuesta a estas quejas, incorporando una mecánica similar que incentiva a quedarse con tiradas de 1 o 2 en los dados, que normalmente son descartadas al principio de la partida.

Conclusión

En resumen, esta nueva edición de King of Tokyo se diferencia lo suficiente en aspectos estéticos y mecánicos como para justificar su compra incluso teniendo la versión anterior. Si aún no lo has probado, es una excelente alternativa para conocerlo.

EVALUACIÓN

  • Lo Positivo: una nueva mecánica que responde a las criticas al juego original. Componentes actualizados.
  • Lo Negativo: Si el arte más realista y oscuro no es lo tuyo, probablemente debas quedarte con alguna de las versiones anteriores.
10/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital