Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Dungeon Roll: Buena presentación, insuficiente contenido

Dungeon Roll: Buena presentación, insuficiente contenido

En esta reseña abordamos Dungeon Dice, un juego de dados que esconde con componentes de buena calidad, una jugabilidad frustrante.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 21/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En el año 2013 fue publicado mediante una campaña de Kickstarter, Dungeon Dice, un juego de dados de exploración de calabozos. Diseñado por Chris Darden e ilustrado por Eric J. Carter, Ryan Johnson y Rob Lundy, a diferencia de otro juego, reseñado recientemente, luego del éxito de su campaña fue publicado por una editorial de juegos y distribuido a tiendas. 

Al día de hoy aún puede encontrarse con bastante facilidad y ha tenido varias expansiones que buscan mejorar la experiencia de juego. ¿Cuáles son las razones de este éxito? 

Dungeon Dice Caja y Dados

Los componentes

Algo que Dungeon Dice logra con bastante facilidad, es captar la atención de los posibles compradores desde el primer minuto. Su particular caja, con forma de cofre de tesoro (o Mimic, en la edición especial de Kickstarter) consigue diferenciarse de otros juegos y transmitir sin lugar a dudas el tipo de ambientación que tiene. 

Dungeon Dice cajas

Además, al ser relativamente pequeña y compacta, puede exhibirse en los mostradores frontales de las tiendas, evitando perderse en las estanterías entre los juegos grandes y con cajas tamaño estándar. 

Más allá de este logro publicitario, los componentes del juego también están bien logrados, con cartas con ilustraciones atractivas y dados de buena calidad con caras personalizadas. También hay fichas de tesoro, un dado de diez caras, un mapa para seguir el progreso de los jugadores, cartas de ayuda y un libro de reglas. 

Dungeon Roll Componentes

Todos los componentes entran con facilidad dentro de la caja, y al desplegarlos, el comprador se hace la idea que recibió un juego de buena calidad material a cambio de su dinero, ya que el precio del juego es bastante accesible. 

Las reglas

En Dungeon Roll los jugadores son Aventureros intentando sobrevivir a la exploración de un calabozo lleno de monstruos, para luego escapar con la mayor cantidad de tesoro posible. Al iniciar el juego, cada participante recibe al azar una carta de Héroe, y quien más recientemente haya estado bajo tierra, es el primero en jugar, mientras que la persona a su izquierda representará al Lord del Calabozo y tirará sus dados. Recuerden este detalle, porque lo comentaremos más adelante.

Dungeon Roll carta heroe

A partir de este punto el juego funciona como un clásico “push your luck”, es decir, el jugador continúa tomando acciones hasta que algo malo pasa y pierde todo lo conseguido hasta ese momento. El atractivo de estos juegos es apelar a la mentalidad de apostador, “solo una tirada más”. Y entonces, un Goblin les corta la garganta.

El Aventurero tira 7 dados, cada uno de los cuales representa un integrante de su grupo. El Lord del Calabozo lanza dados iguales al nivel del Calabozo en el que se encuentre, y cada dado representa a un monstruo. Con esto inicia la Fase de Pelea, en la que el Aventurero debe utilizar sus dados para derrotar a los monstruos, perdiéndolos en el proceso, por lo que debe usarlos sabiamente.

Dungeon Dice dados

Los lectores más atentos pueden haber notado que hay cierta correspondencia de colores entre los dados de Aventurero y Monstruos. Un Clérigo (martillo gris) puede derrotar a un Goblin, un Slime, o cualquier número de Esqueletos (también grises). La habilidad de intercambiar uno de tus dados por dos o más de los dados de Monstruo es una habilidad muy valiosa para economizar recursos. El Campeón (amarillo) es un comodín y puede derrotar cualquier número de cualquier tipo de monstruo.

En la Fase de Pelea, el Aventurero también puede utilizar sus dados de Pergamino para retirar sus dados, o activar la habilidad de su carta de Héroe.

Una vez finalizada esta primera fase, el jugador pasa a la Fase de Tesoro, en la que puede utilizar un Ladrón (violeta) o Campeón para abrir cualquier número de Cofres que el Lord del Calabozo haya lanzado. Cada Cofre abierto permite al jugador robar una ficha de tesoro, la cual representa dinero o un artefacto útil para las siguientes Fases de Pelea. También se pueden utilizar las Pociones para recuperar Aventureros ya utilizados.

La última cara de dado del Lord del Calabozo es el Dragón. Al final del Calabozo hay un dragón que espera a los incautos bocadillos, es decir, Aventureros. Pero si el Lord del Calabozo obtiene un Dragón en los dados, este se aparta, representando que el dragón se está poniendo impaciente. Cuando se acumulan tres de estas caras, luego de la Fase de Pelea, el dragón aparece, no importa en qué nivel del calabozo o en qué tan mal estado se encuentre el Aventurero.

Dungeon Dice dado nivel

Para derrotar al Dragón son necesarios tres dados con caras de Aventurero diferente (no puedes derrotar a un dragón con un pergamino, eso es sentido común). Si el dragón gana, se acaba la exploración. Si pierde, el Aventurero gana un tesoro y puede continuar el juego. Cuando el jugador lo decida puede retirarse a la taberna, ganar experiencia y disfrutar los tesoros obtenidos.

Esa es la estructura básica del juego. Hay algunas reglas más que no se comentaron (por ejemplo, el Aventurero puede evolucionar a su Héroe utilizando Puntos de Experiencia), pero con esto, el lector puede hacerse una idea de cómo funciona el juego. Luego de que cada Aventurero haya tenido tres turnos, el juego finaliza y quien tenga más tesoros y experiencia es el ganador.

El conjunto

El mayor problema del juego está ahí, en la primera página del libro de reglas: “1 a 4 jugadores”. Eso es una mentira.

¿Recuerdan cuando se mencionó que el jugador a la izquierda del Aventurero activo es quien tira los dados por el Calabozo? Bueno, esa es toda la interacción que los jugadores tienen entre sí durante el juego. Y es increíblemente tenue como excusa de interacción, teniendo en cuenta que el Lord del Calabozo no toma ninguna decisión después de tirar los dados.

Si tu excusa para llamar a esto un juego de hasta cuatro personas es algo que una Torre de Dados puede hacer, entonces mejor revaluar tu producto. Lo peor es que en el libro de reglas se incluye un sistema para “Juego en Solitario”, como si el juego no lo fuera de por sí. Hay mucho en esa caja-cofre, y desplegado puede parecer un gran juego de exploración de calabozo, pero es un engaño.

Dungeon Dice componentes

La verdad es que ese es el único defecto de Dungeon Roll. El juego tiene buenos componentes y si te gustan los juegos solitarios o push your luck, entonces es una muy buena elección, muy recomendada. Pero si pensaste que esto iba a ser como un dungeon crawl para jugar con tus amigos (que así es como se vende, ese es el problema), entonces te recomendamos buscar en otro sitio.

EVALUACIÓN

Lo Bueno: La estética y calidad de los componentes es buena. Fácil de enseñar y aprender. Lo Malo: La caja de tamaño no-estándar puede ser difícil de almacenar. La interacción entre jugadores es ficticia.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital