Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Saboteur: un juego de oro y enanos traidores

Saboteur: un juego de oro y enanos traidores

En esta reseña abordamos Saboteur, un juego de cartas de deducción social que promete animar cualquier fiesta de hasta 10 personas.

Ñploki Escrito por Ñploki
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Gritos. Acusaciones. Golpes de pala por la espalda. Saboteur, que nos trae eso y mucho más en 30 minutos, es un juego de cartas del 2004 diseñado por Fréderic Moyersoen y dibujado en conjunto con Andrea Boekhoff.

Publicado en español por Fractal en 2019, uno de sus atractivos más fuertes es el gran número de jugadores que soporta (entre 3 y 10 dicen las reglas, pero a partir de 5 es lo ideal) siendo un perfecto ejemplo de un party game, o juego para fiestas. 

Para lograr el objetivo de ser utilizados en fiestas y reuniones con un número elevado de personas, estos juegos recurren normalmente a una de tres estrategias: jugadores individuales con uno funcionando de “juez” (ejemplificado en Cards Aganist Humanity), equipos de jugadores enfrentados unos contra otros (como en Pictonary), o, como es el caso de este Saboteur, un juego con muchos jugadores donde uno o más de ellos son traidores.

Esto se conoce como un juego de deducción social (social deduction game), y Saboteur puede que sea uno de sus mejores exponentes

Las reglas

En Saboteur cada jugador representa a un feliz y esforzado enano, el cual trabaja arduamente para progresar la mina y llegar al codiciado oro que beneficiará a toda su comunidad. Bueno, no exactamente. No todos son enanos buenos. Algunos son enanos malditos traidores asquerosos que quieren impedir que los demás lleguen al oro. ¿Por qué? PORQUE SON MALOS. 

El juego inicia desde una carta que representa la entrada a la mina, y a una distancia de otras 7 cartas se colocan tres cartas que representan el final del camino: dos de ellas con roca, y una con el ansiado oro. 

Saboteur cartas destino

Al principio del juego, a cada jugador se le asigna un rol: Minero o Saboteador. El número de Saboteadores depende del número de jugadores, y al repartir los roles siempre se hace con una carta extra, de forma que nadie sabe exactamente cuántos de ellos hay en una partida. El objetivo de los Mineros es construir un túnel que conecte la entrada de la mina hasta el oro. Los Saboteadores, por otro lado, quieren impedir esto y que el juego finalice sin haber completado esa meta. 

Saboteur saboteador

En cada turno, los jugadores pueden jugar una carta de sus manos o descartar una carta boca abajo. Si juega una carta, estas pueden ser una carta de Camino que progrese los túneles de la mina (cuidando siempre que su carta esté en orientación correcta y siempre conecten con el túnel principal), o una carta de acción. 

Las cartas de acción pueden ser cartas de Herramientas Rotas, que se juegan frente a otro jugador y le impiden utilizar cartas de Camino hasta que repare la herramienta que se visualiza en la carta. Esto se puede hacer con las cartas de Herramienta Reparada, con las que un jugador puede reparar tanto las suyas como las de cualquier otro participante.

Saboteur lampara

Las cartas de Derrumbe sirven para quitar un carga de Camino de la mesa (ya sea para corregir un saboteo o para impedir que se llegue al oro) y las cartas de Mapa permiten a un jugador ver una de las cartas al final del túnel para intentar encontrar el oro. 

Saboteur derrumbe mapa

El juego finaliza cuando se conecta la entrada a la mina con el oro, o cuando se acaban todas las cartas y no se pudo llegar al oro. En el primer caso, los Mineros se reparten cartas de Oro igual al número de jugadores. En el segundo caso, los Saboteadores ganan oro según la cantidad de ellos que participaron en el juego (cuantos menos Saboteadores haya en la partida, más oros ganan).

Este proceso se repite durante por tres rondas, y al final del juego quien tenga más oro es el ganador.

La dinámica social

Esas son las reglas del juego. Pero Saboteur es mucho más que solo las reglas que se pueden leer. Es bueno que Saboteur se juegue en tres rondas, por dos motivos. El primero, que puede haber jugadores nuevos que no entiendan las mecánicas, y necesiten más de una partida para entenderlas. Y el segundo, el caos

Luego de la primera partida, quienes fueron Saboteadores son los enemigos públicos número 1. Nada de lo que digan es cierto. Son unos sucios traidores a la causa de los Mineros. En la tercera partida, ya no confías en nadie. Todos tratan de destruir la mina menos tú. O, si eres un Saboteador (que vergüenza), todos están con la guardia en alto y cualquier cosa que hagas te puede convertir en un objetivo. Nunca volverás a ver una herramienta reparada en tu vida. 

Saboteur componentes

Lo que hace a Saboteur un gran juego es que involucra a todos los jugadores y los hace interactuar más allá de lo que sucede en la mesa. Acusar a otros sin motivos es una estrategia totalmente válida y natural. Recordar pasadas ofensas para perjudicar a otro, pese a que no tenga ningún sentido lógico, es muy efectivo para los Saboteadores para manipular el juego. 

Con la gran cantidad de cartas que pueden usarse de forma ambigua (nada te obliga a decir la verdad de lo que veas con el Mapa, las cartas de Camino pueden avanzar o bloquear el progreso de los túneles), los Saboteadores no se encuentran en desventaja pese a ser menos que los Mineros, y los juegos mentales son su mejor arma. Especialmente luego de la primera partida, cuando ya hubo otros Saboteadores a quienes acusar injustificadamente. 

Comentario final

Saboteur es un juego que depende enormemente de las habilidades sociales y de engaño de los jugadores. Esa es su gran fortaleza y también su mayor debilidad. Si en el grupo hay personas que no sepan mentir, o no entiendan que acusar a otros sin evidencia es parte del juego, entonces no se van a divertir mucho.

Pese a esto, las mecánicas del juego están bien pensadas y balanceadas, de forma que Mineros y Saboteadores tienen iguales oportunidades de ganar. De todas formas, la diversión en Saboteur no viene del oro, sino de los enemigos que haces en el camino.

EVALUACIÓN

Lo bueno: soporta a un gran numero de jugadores. El juego está bien balanceado para que cualquiera pueda ganar Lo malo: si los juegos con dinámica social no son lo tuyo, no te gustará este.
9/10
NOTA FINAL
Ñploki
8 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.