Inicio » Noticias » Literatura » Yolanda, la hija del Corsario Negro

Yolanda, la hija del Corsario Negro

Antes de las películas existió una clásica saga de corsarios que ha sido fundamental para la creación de muchas obras sobre piratas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ricky el 30/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Esta novela nos cuenta las aventura de Yolanda, una dama de sociedad que busca recuperar su herencia arrebatada. Pero antes de hablar sobre sus aventuras es importante hablar sobre su padre, El Corsario Negro, el cual es un personaje de ficción creado por el escritor, marino y periodista italiano Emilio Salgari, conocido también por la creación del personaje heroico Sandokal.

El Corsario Negro es el protagonista de una saga de novelas literarias publicadas entre los años 1898 y 1908 y que lleva por nombre: Piratas del Caribe. Consta con un total de cinco novelas, las cuales están ambientadas en el mar del Caribe durante el siglo XVII, época donde la piratería tuvo su mayor apogeo.

Nacimiento de la idea 

En 1878, Emilio Salgari comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval de Venecia, donde tras renunciar a su carrera nunca pudo ser capitán de navío, pero de igual manera adquirió una gran experiencia en navegación. Dicha experiencia como marino le sirvió para comenzar a escribir historias, publicando una seguidilla de aventuras fantásticas y heroicas. Según palabras del propio Salgari, todos estos relatos están basados en hechos y personajes reales.

En 1883 publica su primera novela titulada Cuere di Tigre o El tigre de Malasia, obra donde presentó por primera vez a uno de los personajes que será clave en su carrera como escritor, Sandokan, el cual protagonizó un total de once novelas. En 1898 publica El Corsario Negro, una historia de amor y aventura sobre un corsario que se enamora de la hija de su enemigo. Esta novela da origen a una saga familiar, aunque sus historias son auto conclusivas. Esta compuesta por: El corsario negro (1898), La reina de los caribes (1901), Yolanda, la hija del corsario negro (1905), El hijo del Corsario Rojo (1908) y Los últimos piratas (1908).

Reseña de Yolanda, la hija del Corsario Negro 

La historia nos presenta a Carmaux y Van Stiller, dos filibusteros u hombres de mar que se encuentran en la peligrosa misión de viajar desde España a Maracaibo con el fin de encontrar a la hija de la duquesa Honorata Willerman y su antiguo capitán, el legendario Corsario Negro. 

En dicho viaje se enfrentarán al ejercito español y al gobernador de Venezuela, de quien sospechan que maneja información sobre el paradero de la joven Yolanda. Tras varias misiones e interrogatorios forzados van adquiriendo cada vez mas información sobre esta esquiva joven.

La joven Yolanda, de no mas de dieciséis años fue raptada por el duque de Maracaibo luego de que ella llegara a América a reclamar su herencia materna. Tras su encuentro con Carmaux y Van Sitller, estos la liberan y deciden emplear una venganza contra su captor y así recuperar lo que le pertenece por derecho.

Yolanda cuenta con un temperamento fuerte, amplias cualidades con la espada y un instante de liderazgo asombroso, sin duda cualidades que comparte con su padre, a la vez que es hermosa y agradable como lo era su madre. Todo esto la posesiona como una oponente difícil de derrotar.

Opinión

Al hablar de Emilio Sargari no podemos desconocer su trayectoria en materia de novela de aventuras. Su narrativa ha cautivado a grandes y chicos por igual, creando a más de una generación de nuevos lectores. Sus relatos son historias obligadas para quienes les gusta las series de aventuras, acción, piratería y héroes históricos. Es por tanto que muchos profesores siempre proponen sus libros dentro de las lecturas complementarias para educación básica y media.

En cuanto a la saga Piratas del Caribe y más específicamente Yolanda, la hija del corsario negro, la obra se me hizo eterna y tediosa. Al principio el lenguaje empleado en la novela es algo complicado (teniendo en consideración la fecha en que fue publicado), pero al paso de un par de capítulos te acostumbras. Sin embargo, el texto en sí es en extremo descriptivo. Salgari se esfuerza demasiado en explicar el ambiente específico de la historia, abordando el contexto social, político y cultural del Caribe del siglo XVII.

Tanto así que no es hasta pasada la página cien que conocemos por primera vez a nuestra protagonistas y pasada la mitad del libro se embarcan en el objetivo a cumplir. Esto lo convierte en un libro no apto para lectores muy ansiosos, pues desistirán al poco tiempo de empezar a leer. Si bien la obra es independiente de su predecesora, hay ciertos detalles que hubiese disfrutado más si hubiese leído el libro anterior.

Importancia en la cultura pop 

Al escuchar el nombre de Piratas del Caribe, lo más probable es que pienses en las películas protagonizadas por Johnny Deep, Orlando Bloom y Keira Knightley, pero mucho antes de esta exitosa saga de películas el concepto de piratas del caribe ya era popular en obras de teatro y en el cine. En 1971 El Corsario Negro tuvo su primera adaptación cinematográfica dirigida por Lorenzo Gicca. Fue en 1951 que la historia de Yolanda tuvo su estreno de la mano del director Mario Soldati . Además, en 1999 Yolanda protagonizó una serie animada de producción española, teniendo un éxito mediano en ese país, siendo trasmitida en varios países, entre ellos Chile.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

15 publicaciones.

Sobre Ricky